Ir al contenido principal

Guía de viaje Nueva York VII: Los 10 mejores hoteles de Nueva York

Hospedarse en Nueva York es sencillo si tenemos en cuenta que hay miles de alojamientos disponibles entre hoteles, apartamentos, hostales... Sin embargo, en función de la temporada, te toparás con precios desorbitados en según que zonas -obviamente, Manhattan es la más cara-. Por ello, en otiuMMadrid queremos ayudarte a encontrar el mejor alojamiento en Nueva York de acuerdo a tus intereses, desmitificando además algunos aspectos. 


Por ejemplo, hay vida más allá de Manhattan y aunque te pueda parecer un incordio no hospedarte en el corazón de la Gran Manzana descubrirás que a unas cuantas paradas de metro los precios pueden bajar hasta tres veces más.


Si deseas Manhattan por encima de todo, te advertimos de que ésta es muy grande y deberías elegir en función de la zona que más te interese: salvo los que mencionamos en barrios como Bronx, Brooklyn o Queens, el resto están esparcidos en su mayoría por Midtown. Hemos elegido este distrito ya que es el más céntrico y el que, a nuestro parecer, ejerce como excelente base y punto de partida para todas tus jornadas en Nueva York. Por último, recordarte la otra gran desventaja de alojarse en Manhattan además del precio: el ruido. Si bien están insonorizados la mayor parte de los hoteles, no hay tecnología que evite que "la ciudad que nunca duerme" te despierte o al menos te haga difícil el conciliar el sueño los primeros días. Luego, como todo, tu cuerpo se acostumbrará y creerás tumbarte en una biblioteca, es lo que tiene el cansancio.

1-4. Los hoteles más exclusivos y con más servicios incluidos de Nueva York: The Library Hotel Collection.

Todos los días de 5 a 8 te esperan los mejores
quesos y vinos en cualquiera de los Library Hotel
Collection.
Cuando quiero escribir sobre un hotel y me doy cuenta de que toda frase que se me viene a la cabeza encajaría bien en un anuncio publicitario, sin duda es que la experiencia ha sido tremendamente satisfactoria. Así pues, allá va: abundante desayuno continental buffet cada mañana; cafés, tés, agua, zumos, galletas y fruta las 24 horas del día; 3 de ellas, de 5 a 8 de la tarde, una selección de vinos y quesos; agua mineral y chocolatinas al caer la noche y servidas en la habitación; acceso diario a una selección de clubes de deporte de Nueva York y una colección de cientos de DVD´s, periódicos diarios y más de 6.000 libros. Todo ello rematado por una conexión WIFI de las de verdad, sin peros, contraseñas de pago ni ralentizaciones; un internet del siglo XXI.

En 'Bookmarks Lounge' encontrarás la azotea
más coqueta de Nueva York.
Bien pues todo ello... TODO está incluido en los hoteles de la cadena Library Hotel Collection salvo los libros que, como imaginarás, sólo están presentes en semejante cantidad en el hotel que da nombre a la cadena: el Library Hotel. Por eso y que nos disculpen el resto, nuestro favorito fue sin duda este. Porque más allá del vasto abanico de servicios gratuitos citados anteriormente, estamos en un hotel en el que la cultura se respira y comparte sin exigir que uno la porte consigo mismo. Es más, un servidor, sin ser ávido lector, se sintió como un niño con zapatos nuevos y toneladas de curiosidad en la segunda planta donde disfrutaba a partes iguales de las diferentes comidas y el extenso catálogo de libros. Porque el Library Hotel no es sólo hospedarse en Nueva York, sino en un rincón cultural de la ciudad que clasifica sus plantas como si de una biblioteca se tratase con categorías que van desde la Historia a la Música, la Geografía o el Cine. 

La zona común está rodeada por una docena de estanterías y mesas como éstas.
Sobre las habitaciones, tan acogedoras como el resto del hotel, basta echar un vistazo a las fotos para ver que el espíritu del hotel te acompaña hasta tus sábanas; estilo despejado, organizado y siempre con tomos y cubiertas por bandera. 

Cada habitación luce decorado y detalles
propios de su categoría.
Y si uno quiere huir de las páginas siempre podrá optar por el Bookmarks Lounge (algo así como salón del Marcapáginas) para degustar uno de los mejores cócteles de Nueva York en las alturas de ésta. Por ello y pese al precio -hay que percatarse del tipo de hotel del que estamos hablando- afirmo con rotundidad que estamos ante uno de los pocos hoteles de gama media-alta y alta en el que verdaderamente exprimes hasta el último euro invertido. Desde el principio de tu estancia y hasta el final de la misma. Y no me perdonarían que olvidase el servicio, mejor si cabe que todo lo descrito; atento, cercano y profesional... de los que sonríen no porque toca sino porque así conciben el trabajo de cara al cliente. Quizá no todos los libros estén en el  Library Hotel, pero el Library Hotel si debería estar en todo manual y buen catálogo de hoteles de Nueva York.

otiuMMenester

-¿Dónde? El Library Hotel se ubica en el 299 de Madison Avenue con la 41st Street. Más información en www.LibraryHotel.com
-¿Cuánto? Desde 215 dólares la noche.

Si Carrie y Mr. Big eligieron el Giraffe
será por un buen motivo... quizá éste.
Entenderás que en este apartado queramos mencionar a todos los hoteles de tan servicial cadena aunque nos detengamos sólo en dos: el Library y del que nos ocupamos ahora, el Hotel Giraffe. Ambos son los niños de nuestros ojos por su concepto más moderno que sus hermanos mayores, el Hotel Elysée y el Casablanca Hotel, si bien bastará que alguien con inclinaciones más clásicas lea estas líneas para que rechace dicha selección y se decante por los dos que dejamos para el apartado de "otros".

En las suites de la Giraffe el vino y el sofá
invitan a una noche inolvidable.
Volviendo al hotel con una jirafa por nombre, además de su estelar aparición en "Sexo en Nueva York" en una inolvidable escena protagonizada por Carrie y Mr. Big, destaca por la atmósfera contemporánea, que eleva el grado de sofisticación con respecto al bohemio Library. Si en el anterior imaginas a grupos de personas debatiendo entre libros, aquí toda estampa estará impregnada de un irrevocable romanticismo. 

No olvides que todo esto y más te espera en cada
desayuno de cualquiera de los Library Hotel
Collection.
Desde la atmósfera de las habitaciones, más sugerente y atractiva, hasta su azotea -sólo habilitada en verano- e incluso su restaurante subterráneo "Bread & Tulips" -comentado en nuestro capítulo sobre dónde comer en Nueva York- , el Giraffe embriaga desde el primer minuto. Así que si es vuestro primer viaje o el de una ocasión especial, si te gusta el modernismo desafiando al corte clásico de la cadena y si quieres que el encanto de Nueva York perdure tras cruzar el umbral del hotel, sin duda ésta ha de ser tu elección.

otiuMMenester

-¿Dónde? El Giraffe Hotel se ubica en el 365 de Park Avenue South con la 26th Street (pegado a Madison Sq. Park). Más información en www.hotelgiraffe.com
-¿Cuánto? Desde 199 dólares la noche.

El salón de la mini suite del Elysée... ¡imagina las
dimensiones de su hermana mayor!
El clásico entre clásicos, el Ritz de los Library Hotel, lo exclusivo, discreto y lujoso siguiendo los cánones tradicionales es el hotel Elysée. Si bien los cuatro hoteles de la cadena se asemejan en precios, es de agradecer que cada uno se distancie de sus hermanos por pequeños y grandes detalles; pues bien el Elysée es, sin lugar a dudas, el punto de partida desde el que el resto corrieron para diferenciarse. El concepto de hotel selecto por servicio e instalaciones se palpa en las salas comunes, en la recepción y, por supuesto, en la mini suite -sí, mini y pese a ello deslúmbrate con sus dimensiones en las fotos- que pudimos probar. Recomendado para el turista tradicional, el viajero que quiere conocer de antemano aquello por lo que paga, el que quiere el mismo concepto que el resto de hoteles tradicionales pero, dentro de ellos, el mejor.

El estilo colonial y detalle de la zona común
es visible.
La joya de la corona del Library Hotel para muchos, sin embargo, tiene nombre de ciudad marroquí y de película inolvidable; Casablanca. Inspirado en ambos, el estilo colonial salpica cada esquina del hotel quizá más elegante de los de la cadena, más peculiar y auténtico. Nos quedamos con su sala común distribuida en tres espacios, mágicos con la idiosincrasia navideña, y de película gracias a la moqueta, ventanas, muebles y estampados. Pisarlo es el comienzo, sin duda, de una hermosa amistad... e insuperable viaje.
¡Siéntete como en la película de Casablanca!
otiuMMenester

-¿Dónde? El Hotel Elysée se ubica en el 60 E con la 54th Street (el más cercano a Central Park), mientras que el Hotel Casablanca se sitúa en la 147 W con la 43rd Street (pegado a Times Square). Más información en www.elyseehotel.com y www.casablancahotel.com
-¿Cuánto? Desde 207 dólares la noche.

5. El mejor hotel calidad precio de Nueva York: Grace Room Mate

En una curiosa semialtura y con estupendas vistas
del lateral de Times Square.
Si has estado en alguno de los Room Mate, leído nuestras páginas e incluso nuestra entrevista a su autor y propietario, Kike Sarasola, sabrás de lo que te vamos a hablar. Si no, te resumo: céntrico, con los servicios indispensables para el viajero, una excelente atención y sonrisa eterna al otro lado del mostrador y un precio más que ajustado. Son las características de la filosofía Room Mate, que Sarasola se atrevió a exportar a las Américas cuando muchos dudaban de que pudiera cumplir sus requisitos -especialmente el del céntrico- y, en un abrir y cerrar de ojos, Times Square miraba de reojo al Grace Room Mate.


Todo para el aseo y el descanso en un baño
integrado en la habitación.
Sirva la experiencia que arrastres de los que hayas probado aquí para saber lo que te depara; atención personalizada -el español, claro, ayuda mucho- desde tu primer minuto en sus instalaciones, enclavadas en la calle 45 a un minuto andando de Times Square. Gimnasio, piscina e incluso sauna incluidos, si bien el desayuno se paga como extra -único pero-. Por lo demás, un diseño minimalista, habitaciones funcionales, despejadas y tremendamente cómodas con habitaciones que aprovechan cada rincón -la idea de retrete por un lado y ducha por el otro tapados por la misma puerta es genial- y, en función de la orientación, interesantes vistas al alma de la urbe, al corazón de Nueva York.


Una de las características más alabadas
de los Room Mate: sus piscinas.
"Home away from home", algo así como el hogar fuera de tu casa... así es Grace Room Mate. Por fin podemos sacar pecho, presumir de exportar un concepto empresarial envidiable y exclamar sin miedo que es todo un acierto. ¡Ah! Y si te echas a la jungla neoyorquina sin guía ni consejo ninguno será porque quieres: hasta el empleado más ocupado siempre sacará unos minutos para guiarte por sus calles, recomendarte actividades y quitarte miedos o dudas sobre qué y qué no hacer.

6. Otros: W Hotels
Vistas desde una de las habitaciones del W.
Mismo concepto, idéntica atmósfera aunque por un precio algo más elevado, ya alabamos los W Hotels cuando te hablamos del Gold by Marina de Gran Canaria; bien pues esta vez estamos ante un genuino W, en un lateral de Times Square, que se erige de tal manera sobre el famoso enclave neoyorquino que podrás admirarlo desde las alturas del Empire State. Al igual que ocurre con el Grace Room Mate, estamos ante el alojamiento 2.0, el hotel del siglo XXI, el vanguardismo hostelero.

otiuMMenester

-¿Dónde? El Grace Room Mate se ubica en el 125W de la 45th Street. Más información en http://grace.room-matehotels.com. El W Times Square en el 1567 de Broadway. Ambos están pegados a Times Square.
-¿Cuánto? En torno a los 200 y 300 dólares respectivamente. 

7. El mejor hotel para dormir y quedarse despierto en Nueva York: Sanctuary

El vanguardismo está presente en cada rincón
de The Sactuary Hotel.
Tu santuario en Nueva York, con permiso de los bares clandestinos, los clubes más lujosos de Meatpacking y las innumerables azoteas neoyorquinas, lo deja claro desde su nombre: The Sanctuary Hotel. Con el Haven Rooftop saludando desde las alturas al Rockefeller Center, este hotel basa sus zonas comunes, restaurantes, bar, azotea y habitaciones en la naturaleza nocturna.


Las zonas comunes del Sanctuary lucen así.
Todo parece un club de moda y lo mismo arroja un generoso espacio para la noche y el copeo que te sorprende con un espacio común escoltado por sofás y rematado por chimenea. En la habitación más sencilla también transgrede: ducha acristalada y completamente transparente porque confía en que quienes viajen juntos nada tienen que esconderse. Si tus circunstancias te obligan a quedarte en el hotel el Sanctuary será el único que puede presumir de acogerte y entretenerte día, tarde y noche. Y siempre querrás más.

8. Otros: Hotel Lexington


Las mejores vistas de NY fueron
las de la terraza de la suite del
Lexington.
De obligada mención por su fachada y localización en una de las avenidas más importantes de Nueva York -además de su "cercanía a Central Park"- el Lexington es el otro lado de la moneda del Sanctuary. Es el hotel que impacta en su hall principal, que deja boquiabierto con una de sus suites incrustada en el centro de Manhattan; no obstante, sus dos terrazas nos premiaron con las mejores vistas urbanas y de cerca de todo el viaje. Pero desmerece éstas y otras muchas cualidades por un servicio que deja bastante que desear, privado de sonrisas y saturado de monosílabos cortantes y feos detalles derivados de la dejadez. No se le puede negar a un cliente que pague más de 200 euros por una noche un acceso grauito a Internet; de la misma manera, no ha de molestar que alguien llame pidiendo un canal concreto en la televisión y encuentre al otro lado del teléfono suspiros y negaciones constantes de que no existe y punto.


Privilegios de la 'suite': cesta de frutas y vino.
El desayuno, aunque incluido, acota la cantidad renunciando al buffet y siendo muy estrictos sobre lo que se puede y no puede pedir... una larga lista de, como digo y soy consciente, minúsculos detalles que, al apilarse, forman tamaña torre de despropósitos que dejan un amargo sabor de boca. Sin olvidar la tarifa de 2 dólares por maleta... ¡incluso si no tienen preparada tu habitación, te tocará pagar por dejar tus maletas a los botones! Magnífico hotel desacertado en la gestión pero que, con el pulido oportuno y necesario, resultará en el diamante que es.

otiuMMenester

-¿Dónde? El Sanctuary Hotel se ubica en el 132W de la 47th Street (pegado a Rockefeller Center). Más información en http://sanctuaryhotelnyc.com. El Lexington en el 511 de Lexington Avenue (próximo a Grand Central Station).
-¿Cuánto? En torno a los 160 y 120 dólares respectivamente con promoción.

9. El mejor hotel en las afueras de Manhattan: Brooklyn BPM

El BPM no puede ocultar su reciente
construcción.
Quieres viajar a Nueva York, has encontrado un vuelo sorprendentemente económico y ¡zas! Encuentras unos precios prohibitivos. Te entendemos. Por eso en nuestra recopilación de hoteles no sólo te hablamos de lo mejor, lo más selecto y lo exquisito: también visitamos otros barrios de Nueva York, miramos más allá de Manhattan y encontramos unas cuantas alternativas a pocas estaciones de metro y bastante interesantes.


Las habitaciones son enormes y despejadas.
La más original, sin duda, la oferta del BPM Brooklyn; cada latido expulsa colorido, ecología y música. Porque en su bar subterráneo hallarás en ocasiones un DJ cuya sesión llegará hasta tu habitación si conectas el circuito; porque la atmósfera, juvenil y moderna, contrasta con unas habitaciones amplias y repletas de detalles. Su desayuno, aunque escaso con respecto de los ya citados, al menos sí es buffet y su mayor cercanía con respecto a los alojamientos en Manhattan permite coger confianza con el camarero y solicitarle algo "fuera de lo expuesto"; quizá tengas suerte y te lo traigan.

10. Otros: Paper Factory en Queens


Conservando la naturaleza del edificio y su
estrecha relación con el papel, el hotel
deslumbra por diseño y originalidad.
Otrora un complejo de fábricas e industrias, allá donde saluda un cartel de neón de Pepsi hubo toda una factoría de la famosa marca de refrescos flanqueada por innumerables naves y trabajadores. 


Aunque ubicado en Queens, el Paper Factory cuenta
con precios de Manhattan por su diseño.
Reconvertida en área residencial, Queens ha sufrido en este aspecto una plausible transformación que incluyó la edificación de hoteles como el Paper Factory, antigua fábrica de papel. De atmósfera y espíritu obreros, es otra de esas opciones económicas, no muy alejadas del centro y que te permitirán iniciar tu travesía por Manhattan en otro de los barrios neoyorquinos, quizá el de mayor riqueza y pluralidad cultural.

otiuMMenester

-¿Dónde? El SBPM Brooklyn se ubica en el 139 de la 33rd Street (Brooklyn). Más información en www.hotelbpmbrooklyn.com. El Paper Factory en el 37-06 de la 36th Street (Queens). Más información en www.paperfactoryhotel.com
-¿Cuánto? El BPM presume de uno de los mejores precios: ¡desde 75 euros la noche! El Paper Factory desde 180 dólares.

Bonus. El mejor alojamiento - que no hotel- de Nueva York: Micasatucasa


Si buscas un alojamiento típico, aquí lo tienes.
Entre las ventajas que nos arrebata Manhattan están la interacción más allá del servicio, la personalización, la sonrisa personal y no laboral. Es curioso como a veces para encontrar algo hemos de echar un vistazo a su opuesto. En Nueva York la cercanía en el trato se encuentra en la lejanía con respecto al centro... aunque mentiría si tildase a Micasatucasa de alojamiento lejano. Ubicado en el sur del Bronx, está exactamente y cronómetro en mano a 15 minutos de Times Square y, sin embargo, te costará casi tres veces menos.

'Vive, sonríe, ama' es la filosofía de 
'Mi Casa Tu Casa'.
Si bien para muchos será un rasgo fundamental a la hora de decantarse por él, os ayudaremos a esos otros asustados por ver "Bronx" en la localización; las cosas ya no son lo que eran, ni aquí ni en Manhattan. Cierto es que existirán los pandilleros, trapicheos y rincones oscuros en los que mejor no adentrarse -y dónde no, digo yo- pero lo que sí está claro es que Julio Pabón, veterano por estos lares, apostó por un singular negocio basado en el espíritu hogareño que su cultura latina le inyectó en las venas.


Todo lo que ves en esta casa del Bronx
pertenece a infinidad de viajeros.
Esta casa de huéspedes -que no Bed and Breakfast, por lo que no esperes desayuno incluido- pone a disposición del usuario toda clase de facilidades por muy poco y en un privilegiado enclave para visitar el famoso barrio neoyorquino del Bronx o bien la manida Manhattan. De hecho, nos asegura Julio, "todo lo que hay en esta casa, salvo mi televisión y fotografías digitales, es fruto de recopilar, escuchar e interesarse por nuestros visitantes y obsequios y objetos personales que desean dejar aquí". Es decir, si te alojas en Micasatucasa, como su nombre indica, no sólo llevarás contigo unas cuantas maletas a la Gran Manzana; aquí también echarás raíces y harás de ella tu casa.


La cocina te salvará de más de una comida o dos.
No olvides dejarlo todo como lo encontraste.
Cocina, salón, habitaciones temáticas y baño compartido para cada dos o tres habitaciones son sus principales características; la fundamental, como nos prometió Julio y en estas líneas quisiéramos corroborar, "la magia de la casa.  Es difícil de describir pero la paz y el bienestar que uno alcanza entre estas cuatro paredes -y tres plantas- no tiene precio". Sí que lo tiene, pero es francamente bajo -¡no llega a las tres cifras la mayor parte del año!- y, creedme cuando os digo, fue el ÚNICO alojamiento en el que no "sufrimos" el sonido ambiente -ruido- de Nueva York. 

Bonus2. Otros: Couchsurfing

Howard no es un Couchsurfer al uso: con unos cuantos años a sus espaldas, lleva muchos de ellos ofreciendo su casa a unas pocas manzanas de Times Square  y junto a su compañero Ron. Un gigantesco loft no tan "veterano" como Howard pero sí de instalaciones algo antiguas que te despertarán de madrugada unas cuantas veces debido a una calefacción tan caprichosa como ruidosa. Sin embargo, tendrás desayuno en la mesa, un sofá bastante generoso y, al fin y al cabo, un techo gratuito para unos pocos días de tu estancia en Nueva York.


Howard cede su generosísimo sofá que, aunque no sea una cama en sí, es
tan cómoda como aquélla. ¡Y además a pocos metros de Times Square!
Valga el anterior párrafo como ejemplo de lo que es el Couchsurfing: una práctica nacida entre surferos que se visitaban a lo largo y ancho del mundo y acogían al visitante en el sofá de su casa. Así se ha organizado una comunidad que, gracias a Internet, ha crecido vertiginosamente y que permite hospedarte en casi cualquier parte del globo por el mero hecho de compartir experiencias y -no seas rata- al menos hacer algo de compra de bienes y consumibles que utilices.

Una excelente opción para los que rechazan al sibarita que desea un hotel con todas las comodidades y no le importa, de manera temporal, compartir la experiencia y cultura con los que generosamente acogen a los viajeros. Por mi parte, te garantizo, es una de esas cosas que has de probar al menos una vez en la vida. Como todo lo que suma y nada resta, te enriquecerá.

-¿Dónde? Mi Casa Tu Casa se ubica en el 143E de la 150th Street (Bronx). Más información en www.micasatucasa150.com. Encuentra en www.couchsurfing.com las personas dispuestas a compartir sofá.
-¿Cuánto? Mi Casa Tu Casa está a 15 minutos de Manhattan en metro y, aún así, sus habitaciones parten de 95$. El Couchsurfing, por supuesto, ¡es gratis!.

- Guía de viaje Nueva York I: 'America thinks Bigger'