Ir al contenido principal

5 cosas que ver y oír en la isla de La Palma: Sentidos Palmeros I

que-visitar-isla-palma-roque-muchachos

Si seguiste nuestra trilogía original sobre la isla bonita (enlaces abajo), ésta te encantará. Si te estrenas en el mundo palmero visto a través de nuestros ojos, no te preocupes. Puedes invertir el orden y dejarte llevar por nuestra guía que pretende sumergirte en la isla de La Palma poniendo en ella los cinco sentidos. Porque aquí tierra, mar y cielo se dejan ver, oír, tocar, oler y escuchar... pero sobre todo sentir. Siente la isla, hazla parte de ti. Irremediablemente, pasarás a formar parte de ella apenas pongas un pie en el aeropuerto. Agudiza tus cinco sentidos palmeros. Uno de los destinos más seguros y maravillosos del momento te espera y para recorrerlo te proponemos 5 cosas que ver y oír en la isla de La Palma. 

1-. Un paseo por Santa Cruz de la Palma

5-cosas-ver-palma-balcones-santa-cruz
Una de las estampas más características de la capital palmera es la de sus balcones.

Las primeras elecciones democráticas de España tuvieron lugar aquí. Y surgieron de la voluntad popular de rebelarse contra unos mandatos impuestos por apellido y legado, no por soberanía vecinal. Es una de las numerosas anécdotas que, más allá de la curiosidad, nos dejó Abel Tabares, de Nuevo Rumbo Historia Viva. Una de esas empresas hecha por palmeros y para palmeros... y resto del mundo. Su guía de dos horas -hay posibilidad de más- esbozó un perfecto marco histórico para contextualizar cada rincón de la capital, empezando por la explicación de por qué aquí se ubica la capital de la isla y por qué la cercanía de su nombre al de otra capital e isla cercanas, Santa Cruz de Tenerife. 

No seremos nosotros los que destripemos una guía que finalizó maravillándonos con el relato de lo que cada lustro sucede en la isla, con enanos y magia como protagonistas en el descenso de la Virgen del Pico de las Nieves. 

Así que nos quedaremos en el título de esta propuesta: el recorrido turístico por Santa Cruz de la Palma. Perdernos en las coloridas y estrechas calles del coqueto barrio de San Telmo. Pasear por la conocida, que no llamada administrativamente, calle Real. Imaginar las humildes moradas de los pescadores que, hace tiempo, ocultaban el tesoro estético que son hoy los balcones simples y dobles -estos, patrimonio exclusivo de La Palma- que saludan a la Avenida Marítima vestidos con sus mejores y floridas galas. 

fiestas-santa-cruz-palma-festival-enanos
El desfile de enanos es una de las razones para, cada 5 años, acudir a las fiestas de La Palma.

 Iniciamos nuestra visita a la capital como turistas madrileños para terminar sintiéndonos un palmero más. Y eso sólo puede conseguirlo una ciudad mágica explorada desde la perspectiva de un autóctono.

Más información en la web de Nuevo Rumbo Historia Viva.


2-. Avistamiento de cetáceos en La Palma

Es hora de echarse a la mar, marinero. Sentir en tu cara brisa y gotas marinas propiciadas por un barco que se integra en la estampa oceánica de manera natural. Y tranquilo, que todo ello lo harás de mano de biólogos titulados y con expertos navegadores al timón. 

cosas-hacer-palma-avistamiento-cetaceos
Ocean Explorer dispone una embarcación con tripulación experta a bordo. 

La experiencia de avistamiento de cetáceos en que brinda Ocean Explorer garantiza el encuentro de estos mamíferos, incluso devuelve el importe del tique si la jornada se tuerce y no se asoman estos simpáticos habitantes del mar. Pero rodearte en momentos puntuales de delfines no será lo mejor de esta experiencia, sino sentirte parte de su mundo. Durante tres horas formarás parte de las aguas que bañan La Palma, las compartirás con sus dueños naturales, tocarás y oirás lo que la naturaleza da y dice. 

Si eres completamente diferente a nosotros y no te gusta disfrutar de la suave brisa marina con un sol de justicia en el azulado cielo, siempre te quedará la opción techada de la embarcación donde vivirás igualmente la experiencia.

avistamiento-cetáceos-la-palma
Prepara tu cámara para no perder el momento en que delfín y tú os veis por vez primera.

Más información sobre avistamiento de cetáceos en La Palma en la página de Ocean Explorer.


3- Explorar el Cubo de la Galga

Seguimos agudizando nuestros sentidos palmeros. Porque adentrarse en esta excelente muestra de laurisilva (un tipo de bosque nuboso subtropical común en La Palma pero extraordinario en el resto de España) nos reconcilia con el silencio contemplativo. Con la naturaleza en todo su esplendor. Con recovecos sobre los que parecen volcarse los árboles a modo de reverencia privándonos del sol gracias a su frondosidad. Si en el avistamiento anterior nos sentíamos como un cetáceo más aquí se removerá en nuestro interior nuestra conciencia más ecológica y vegetal. 

que-ver-niños-isla-la-palma-cubo-galga
Uno de los mejores planes en pareja, con amigos o familia: paseo a tu gusto por 
el Cubo de la Galga.

Son once kilómetros que puedes reducir cuanto quieras porque el sendero es de baja dificultad y de ida y vuelta desde la cabaña de interpretación. Nosotros, al ir con niña de 3 años y medio, optamos por un kilómetro de ida y otro de vuelta que nos dejó uno de esos momentos familiares memorables. Una de las joyas de la corona que porta la isla de La Palma, sus espacios verdes, te esperan en el Cubo de la Galga. La alternativa perfecta al bosque de Los Tilos.


4-. Una mirada al cielo de La Palma: observación astronómica

Ya os hemos hablado en otras ocasiones (ver enlaces de abajo) del cielo de La Palma. Estados Unidos está pensando en ubicar un flamante y gigantesco telescopio aquí y renunciar a la ubicación originalmente planeada, en Hawaii. Y los yanquis pueden hacer muchas cosas mal, pero desde luego ojo tienen para este tipo de cosas. Porque aunque todos los terráqueos compartimos cielo, éste no luce en todos los lugares igual. Y el cielo de La Palma es especial, embriagador, único. 

cosas-imperdibles-la-palma-observación-astronómica
Además de asistir a un espectáculo inolvidable, la visita estelar termina con una
fotografía panorámica y nocturna al servicio del asistente.

Lo puedes comprobar en cualquier punto de la isla carente de contaminación lumínica y, si te cuesta hallarlo, echar un vistazo al mapa y acercarte a los lugares de observación señalizados. Si mar y bosque palmeros te dejaron boquiabierto, el cielo estrellado de La Palma te hará coquetear con el Síndrome de Stendhal. 
Como en otras ocasiones, te recomendamos que al menos una vez te dejes llevar por tus recién despertados cinco sentidos palmeros y dejes que te conduzcan a tu lugar idílico para observar las estrellas. Pero si quieres llevarte una excelente y profesional primera impresión, Isla Bonita Tours es una opción muy recomendable. Y si ya escoges la excursión que combina observación astronómica con hacerlo desde el mar, el momento se incrustará en tu memoria.

Más información en Isla Bonita Tours. 


5-. Más experiencias imperdibles en La Palma

En nuestra primera trilogía, cuyos enlaces verás más abajo, encontrarás muchas más experiencias que te llevarán más allá del mero turismo. El ascenso a la Cumbrecita o al Roque de los Muchachos, donde por cierto se ha descubierto que existe la mayor variedad canaria de Tajinaste. 

que-ver-tajinaste-isla-la-palma-mayor-variedad
Los tajinastes de mayor variedad de todas las Islas Canarias, ondeando en el mar de
nubes del Roque de los Muchachos.

Las piscinas naturales de Charco Azul y La Fajana. Como escribimos en cierta ocasión, La Palma es bonita mires donde mires. Elijas el punto cardinal que elijas. Y en éste y el resto de artículos que tienes a continuación hallarás los lugares imperdibles que visitar en La Palma para disparar las sensaciones obtenidas a través de tus cinco sentidos.

Siente el abrazo de La Palma en el Roque de los Muchachos.


- Otras guías de La Palma de la trilogía "los cinco sentidos palmeros"

Un hotel, 4 playas y 5 pueblos de La Palma. Sentidos palmeros II.

7 restaurantes donde comer en La Palma. Sentidos palmeros III.


- También te interesará nuestra primera trilogía de guías de La Palma:



Jesús Clemente Rubio