Ir al contenido principal

Celestyal Cruises (V): Maravillas antiguas, vestigios modernos














Tras Jerusalén y Egipto, nuestro periplo marítimo atracó en costas chipriotas para descubrir la división política de un país de enorme riqueza cultura, recaló en una de las islas griegas más bellas e imprescindibles para el viajero y culminó, sobre el papel, en la gran Éfeso. El final fue, también, el principio de otra aventura: Atenas.


Omodos y Limasol, orgullo chipriota

En Chipre te facilitarán, como en el resto de destinos, información para que te marques la aventura por tu cuenta, pero al percatarnos de que 65 euros (45 en el caso de los niños) nos separaban de una jornada que, a la postre, resultó tremendamente completa e interesante, optamos una vez más por la organización y guía de Celestyal Cruises. Arrancamos en el sitio arqueológico de Curio, con una casa de Eustolio de llamativo estado de conservación en lo que a sus murales respecta, vistas para enmarcar y un teatro grecorromano que aúna ambas características. 


Chipre te recibe con un gigantesco -y fotogfrafiable- letrero en el puerto. Tú también caerás.

Y terminamos con un detallado paseo en autobús por Limasol donde la guía no escatimó en detalles si bien el protagonismo fue para la fortaleza donde se casó el tantas veces recogido en arte, literatura y cine rey Ricardo Corazón de León. Pero allí donde está la virtud, el medio, es donde dimos con el plato fuerte y suculento en términos figurativos y gastronómicos: la comida fue brutal por cantidad y calidad en el pueblo de Omodos, donde ya la cata previa de aceites y vinos adelantaba la exquisita oferta gastronómica. 

El teatro grecorromano brilla por diseño y estado de conservación.

Eso nos llenó el buche pero del alma viajera se encargó el pueblo, coqueto gracias a su empedrado asfalto y retorcidos árboles que bien podrían ser portada del más fantástico cuentos de hadas. Una jornada que desengrasa el cansancio mental y físico acumulado en días anteriores a golpe de embriagadora villa y más paginas de entretenida Historia.

No hay nada como un paseo por Omodos para reposar cuerpo y mente.

La revelación de Rodas

La gran sorpresa del viaje, la ciudad de Caballeros, el cebo para repetir con Celestyal Cruises. Rodas no figuraba en su día -ahora sí- entre las numerosas islas que recorrió nuestro querido "Egeo Idílico", itinerario estrella de Celestyal Cruises, pero tras un vistazo de algo más de media jornada entendimos por qué merecía ser incluida en ambas rutas. Rodas es Grecia Clásica con un Coloso del que nada queda salvo la imaginación, las discusiones de los expertos y los escasos textos dedicados a su existencia. 

Piérdete por las murallas de Rodas.

Recibiera al visitante la gigantesca escultura con las piernas abiertas o cerradas, la ciudad deja tras de sí un halo de misterio y maravilla arquitectónica como pocos. En mejor estado se encuentran las murallas, potenciadas con la visita -ocupación- de Mussolini, que saludan al puerto y abrazan al que allí atraca, creednos, para no soltarle incluso cuando se marcha. Aguarda a la noche y repite por tu cuenta el paseo que harás durante la excursión incluida y piérdete entre almenas y murallas; Rodas pide a gritos volver... y volveremos. Pero imperdonable sería que nos saltásemos la que fue, sin embargo, la primera parada nada mas desembarcar, un pueblo que advierte de lo que será ya en la denominación: Lindos. 

Lindos alberga la segunda acrópolis griega más importante.

Precioso, hermoso como pocos y merecedor del nombre y adjetivo mayúsculo y plural, por qué no romper la gramática ante semejante belleza. El ascenso a la segunda Acrópolis mas importante después de la de Atenas suma una panorámica de envergadura y a la vez aperitivo del espectáculo que aguarda en la cima. Allí podrás comprobar la riqueza de tonalidades azules que brindan cielo y mar Egeo. Si el corazón esta dividido en compartimentos, la isla de Rodas ha ocupado uno para quedarse de por vida.
Lindos presenta belleza a pie de calle y desde la Acrópolis. 



Éfeso, una inclusión de lujo

Otra de esas salidas que bien podrían reportar más beneficios a la naviera pues prácticamente la totalidad de los pasajeros la contratarían. Éfeso, en Kusadasi, está incluida en todos los paquetes contratados en Celestyal Cruises, y resulta una gratificante visita y perfecto colofón a tu viaje como te contamos en nuestro reportaje sobre otro de los cruceros de la compañía, el Egeo Idílico.


Si tienes tiempo, dedica unos minutos a pasear por la costa de Kusadasi.

Por si eres un "veterano Celestyal" como nosotros y ya conocías Éfeso, siempre puedes dar un paseo por el puerto de Kusadasi, su bazar para versarte en la técnica del regateo o el pequeño islote que conecta con un pequeño apéndice con el resto de la ciudad. Como tendrás bastante tiempo, haz como nosotros y date un auténtico baño turco que será el clímax a un viaje que pide a gritos descanso corporal y mental ante tanta información y destino.

Nosotros elegimos, quién nos lo iba a decir, el de un hotel: Charisma Deluxe. Por cierto, y como su nombre indica, un imponente edificio a pie de costa cuyo hall principal adelanta un alojamiento sublime, con gigantescos ventanales que de día iluminan toda la estancia y con la caída del sol premia con atardeceres inolvidables. Y dudábamos porque en los hoteles el baño turco desaparece en favor de un baño turístico, pero no es el caso de Charisma Deluxe. 


Kusadasi es un coqueto enclave del Egeo.

Estancias y desarrollo de la experiencia previa en su sauna, piscina climatizada y zona de SPA se asemejan a las de cualquier otro que hayamos probado pero es la estancia reservada al baño, ya sea de manera colectiva o individual -la que nosotros elegimos-, la que desde el comienzo rebosa una de las actividades locales preferidas. Tras tumbarte en la piedra caliente y ser bañado por agua de igual temperatura, llega el turno del guante exfoliante y el adiós, nunca molesto pero tampoco relajante, pues aún no toca, de las toxinas y las pieles muertas que sea cumulan pese a que seas la persona más higiénica del mundo.


Siente como la espuma acaricia tu cuerpo tras la maniobra exfoliante.

Más tarde llega el baño de espuma, en el que te dejan sumergido unos minutos que te harán flotar, para después finalizar con una suerte de pequeño masaje que ahonda en las cervicales y cuello y que eleva a otro plano. Un auténtico hammam en el corazón de uno de los hoteles más lujosos de Kusadasi y a 5 minutos del lugar de atraque del Celestyal, donde te recogerán sin coste añadido. Más información aquí.



Antes o después del hammam, relájate en la zona del SPA.

Atenas, principio y final de todo


De aquí partirás impaciente por descubrir los múltiples tesoros culturales que te aguardan y que hemos tratado de compendiar en estas líneas. Aquí repasaras también mentalmente todo lo vivido a tu regreso del viaje por los 3 continentes. Atenas es aperitivo y colofón, la Acropolis y lo demás, pero es que lo demás, como el barrio de Plaka, es casi tan imprescindible como el propio complejo dedicado a los dioses. 


Si crees que la Acrópolis es lo que queda del Partenón, crees mal.

Por eso lo incluimos como parada del crucero, porque partir y volver allí sin dedicar al menos una jornada a la capital griega es conformarse con unas vacaciones sobresalientes teniendo al alcance la Matrícula de Honor. 
En la Acrópolis aprenderás como hace más de 2400 años matemáticos y arquitectos ya ideaban fórmulas, como ocurre con el Partenón, para vencer al engaño óptico al que las formas y construcciones sometían a nuestro cerebro hasta hacerle naufragar. Respirarás mitología y añadirás un pedazo más de lo que nos define como seres humanos, nuestra cultura y costumbres pasadas, para conformar un crisol en el que ya figuraban eras anteriores a Cristo, contemporáneas al mismo y posteriores. 


Son varios los templos divinos que aún hoy, más de 2400 años después, luchan contra el tiempo.

Es el broche de piedra a un crucero que redefine esta fórmula vacacional y la eleva sobre muchas otras opciones en términos de descubrimiento, riqueza y relación calidad-precio-destino-tiempo. Un viaje en el que seguirás la huella de la Humanidad para darte cuenta, al término del mismo, de que tú mismo has dejado impronta y sido partícipe de nuestra Historia. 


No tengas prisa, siéntate y disfruta de una parte fundamental de la cultura Mediterránea.

* Más información sobre el crucero 3 continentes de Celestyal Cruises aquí. O quizá te interese comprobar que la naviera, lejos de regocijarse en el excelente producto conseguido, ha preparado una oferta 2020-2021 con suculentas novedades como los cruceros de ¡14 días!. Todos los detalles en este enlace.


*Tampoco puedes perderte...