Ir al contenido principal

Xbox abre la veda y lanza sus exclusivos en Switch y PS5


Microsoft abre una nueva era en el mundo de los videojuegos. Una en la que los, hasta ahora, estudios exclusivos de una consola en particular ya que pertenecen a la casa de quienes la lanzan se convertirán en las "third-pary" más potentes llevando sus juegos a otras plataformas. Como en otras ocasiones, Microsoft marca el paso anunciando hasta cuatro videojuegos exclusivos de XBOX para PS5 y Switch, uno de ellos un mítico que le acompaña casi desde sus inicios. Sony ya ha anunciado que repetirá estrategia. Y entre unos y otros benefician al que importa: el usuario final, el jugador. 

Esta primavera será diferente, un giro radical en la política de las compañías de videojuegos lanzadoras también de consolas, una nueva era: cuatro de los exclusivos de XBOX llegarán a Playstation 5 y Nintendo Switch. Habrá más, pero siempre respetando un período de exclusividad para los usuarios de la "X" mayúscula de Microsoft, pero tenemos que irnos acostumbrando. Aunque nos parezca que PS5 pueda mancillar el primero que os anunciamos, Sea of Thieves, todo un referente para Microsoft con 35 millones de jugadores en todo el mundo que promete disparar esa cifra una vez aterrice en la consola de Sony el próximo 30 de abril.
Será el último de los cuatro títulos que darán el salto a otras consolas; el primero, Pentiment, ya está disponible para PS4, PS5 y Nintendo Switch y habrá que esperar hasta el 16 de abril para que estas tres plataformas cuenten en su catálgoo con Grounded, la aventura de supervivencia cooperativa de Obsidian Entertainment.
Por requisitos técnicos el último título que abandonará la exclusividad será Hi-Fi Rush, el próximo 19 de marzo los jugadores de Playstation 5 podrán comprobar por qué este juego donde la música y el ritmo del mundo se sincronizan ha recibido tantos galardones.
Ya nada será igual y, sin embargo, no por ello cambia a peor. Los jugadores de XBOX seguirán teniendo su preferencia en los títulos que comparta Microsoft y su exclusividad en los que no lo haga... pero el negocio ha evolucionado y han de encontrar nuevas vías. No seáis egoístas, que otros disfruten lo que tenemos, nosotros lo haremos desde mucho antes. Y quién sabe... quizá un día Kratos esté sacudiendo a dioses en las Series X.
Jesús Clemente Rubio