Ir al contenido principal

Guía Tenerife V: 7 cosas que hacer con niños en Tenerife

Tradicionalmente ha sido la isla más conocida en términos universales de cuantas componen Canarias. Ahora se ha equilibrado la balanza por empuje del resto, pero Tenerife nunca ha perdido su capacidad de sorprender, resorprender y fidelizar al visitante, sea del perfil que sea. Hoy nos asomamos al familiar, para descubrir un puñado de planes aptos para esos padres que quieren disfrutar de y con sus hijos, o también sin ellos aunque les acompañen en el viaje. Porque la tierra chicharrera es hermosa y visitable, es divertida y disfrutable y, por supuesto, es soleada -especialmente en el sur- e invita al baño en sus playas y piscinas naturales. Tenerife para familias, o 7 cosas que hacer con niños en Tenerife.


Loro Parque, 51 años siendo el número 1

55 millones de visitantes no pueden estar equivocados. Este gigantesco recinto que comenzó con un centenar de papagayos debido a su alta rentabilidad (cobrar entrada por verlos pero costaba muy poco mantenerlos) ha evolucionado hasta un zoo moderno de prestigio internacional que tan pronto rescata de la extinción una docena de especies de loros -¿recordáis el guacamayo de la película "Río? es uno de ellos- como acude a la llamada extranjera de auxilio para salvar la vida a una ballena que se perdió en el mar debido a su carencia de sentido auditivo. 

La historia de Morgan da para una película de Oscar. 

La labor de la Fundación Loro Parque, con 20 millones de dólares invertidos, parte de la protección de la biodiversidad, pasa por la sostenibilidad -se alimenta en gran medida gracias a energías renovables, nada de plásticos y un uso muy responsable del agua- y aterriza en el disfrute y gozo del visitante. Quizá vayas pensando en el entretenimiento de tus hijos... y caerás rendido ante los flamencos, jaguares y demás especies pero, sobre todo, ante los espectáculos, especialmente el de leones marinos. 1100 trabajadores al servicio del bienestar de animales y visitantes que, para ellos, son su principal activo. 

Leones marinos y pingüinos, los más simpáticos.

Nuestro consejo es que optes por un Diamond Tour que te asoma a las tripas del parque, si bien entra en varios tecnicismos que quizá no interesen a los pequeños, pero hay muchas otras opciones guiadas que, seguro, se ajustan a lo que buscas. En caso contrario, descuida, con o sin guía vas a disfrutar de cuanto veas. Sólo el acuario que encuentras en el acceso principal es motivo suficiente para justificar la entrada. Y el espectáculo de leones marinos es lo más tierno y divertido que hemos visto en mucho tiempo. Con permiso de Faunia y el Oceanografic.

Más información en https://www.loroparque.com/

Numerosas especies te esperan en Loro Parque.

* Brunelli´s Steakhouse Restaurant

La mejor carne de Tenerife y quizá de todas las Islas Canarias. Cuando nos presentaron Brunelli´s de esta guisa, enseguida supimos que el Diamond Tour valía cada euro porque incluye comida aquí, si bien puedes venir tranquilamente aunque vayas por libre. El restaurante está ubicado a unos metros de la entrada al parking de Loro Parque y en él un escaparate cárnico nos pone los dientes largos mostrándonos carnes de todo el mundo así como los cortes que trabajan. Ya en crudo son apetecibles, imaginad tras pasar por el horno Southbend para ser cocinadas a 800 grados. Emulando a Loro Parque, también hace guiño a lo lcoal, toda guarnición e hierbas empleadas son ecológicas y procedentes de la propia isla, también algunas carnes, si bien muchas otras rescatan de cada parte del mundo el mejor bocado. Si la hamburguesa especial Brunelli´s brilla, el chuletón añojo y nacional es espectacular, aunque quedó pendiente el simmental alemán. 


Steak tartar, hamburguesas... opciones muchas, todas deliciosas.

Incluso los que no se definan como carnívoros encontrarán en las croquetas y otros entrantes una buena alternativa, pero es una pena ir a Brunelli´s y no degustar cualquiera de las referencias mencionadas... sin olvidar su steak tartar, un manjar cuyo emplatado termina en mesa. 

Chuletón y Atlántico a tu servicio. Qué más se puede pedir.

Releed las líneas de arriba y veréis que ya hemos dado cuenta de lo que comimos y, sin embargo, no os hemos dicho lo mejor: las vistas. El Océano Atlántico en todo su esplendor para deleite visual con una cuarta pared que no existe y se sustituye por una enorme cristalera que se eleva domótica mediante para que te codees con el mar durante tu comida. Brunelli´s es un verdadero placer para los sentidos.

Más información en https://brunellis.com/ 


- Siam Park 

Otra de las patas del grupo Loro Parque, que repite en integración en la naturaleza, sostenibilidad y diversión. Puedes leer sobre nuestra primera experiencia en él en el tercer volumen de la Guía de Tenerife.


-Playas y piscinas naturales

Durante nuestra última estancia estuvimos fundamentalmente en el sur, ya que hablamos de época fría en la que queríamos el máximo sol posible y las mejores temperaturas. Y eso te lo da el sur de la isla casi casi con 100% de garantías. 

*Tejita. Ubicada en la Reserva Natural de la Montaña Roja, no en vano esta formación geológica será testigo de tu baño, es una de las playas más volcánicas y, pese a ser ya más conocida, más volcánica e intacta de las islas. Ideal por su extensión para que tus niños desfoguen pero, toma nota, no está equipada con prácticamente nada. Que es justo lo que nos gusta a veces y te recomendamos: llevar tus cosas y, prosiguiendo con el verbo y una vez allí, dejarte llevar. Hay zona nudista, pero está convenientemente separada de la zona común. Pero también os mencionamos algún rincón del norte de la isla.

* Troya. Primera parada en Adeje y alrededores. Una porción de tierra separa dos zonas muy bien diferenciadas en Troya, la más equipada y poblada, y la aislada y con una paleta de colores que provoca su orientación respecto del sol y el mar que deja una lluvia de tonalidades azules muy fotografiable. Puedes echar perfectamente una mañana o tarde aquí.

A izquierda y derecha, Playa de Troya.

*Piscinas Naturales de Alcalá, Gigantes y Garachico.

Las últimas se ubican en el norte, son las más famosas por poseer múltiples espacios naturales creados casi por obra y acción de la naturaleza y visitables incluso cuando no haga tiempo de baño. Claro que la más imponente es la de los Gigantes, que ofrece visual en su vertiente lateral de los majestuosos acandilados y además es verdaderamente una piscina sobre la que saltan olas de vez en cuando dejando una sensación de libertad salvaje como pocas. Nuestra favorita sin duda, lugar que hasta entonces ocupaban las piscinas de Alcalá, que rematan pequeñas y coquetas calas y playas como la Jaquita.

Playa de La Jaquita y piscinas naturales de Alcalá y Los Gigantes.

*Benijo. Entre el Roque homónimo y el Roque Lapadura nos da la bienvenida la considerada por muchos como mejor playa de Tenerife. Escoltada por estas formaciones rocosas resulta ya espectacular, pero es que sus amaneceres y atardeceres, pese a que no está orientada a ninguno de ambos, son extraordinarios. Trayecto a pie de 15 minutos desde el Restaurante el Mirador, que aunque fueran 60 merecerían la pena. 

- Atardecer en La Caleta

Sacamos del anterior apartado a la Caleta porque su distribución entre el parking / mirador para más tarde bajar a pie de playa hacen de La Caleta el mejor lugar para ver un atardecer en Tenerife. Recuerdo aún aquella primera vez que nos acercamos a la valla amaderada de seguridad para contemplar como el sol comenzaba su descenso hacia el horizonte, para después, ya abajo y entre piedras volcánicas, disfrutar de una puesta con unas hijas que nunca se aburrieron gracias al juego de luces, las piedras de todos los tamaños con las que jugaban lanzándolas al mar y un momento familiar de los que perduran. 




- Monte de las Mercedes y Parque Rural de Anaga

El primero fácilmente transitable en coche y que premia con paisajes, vistas y orografía de ensueño. El segundo pide e invita al senderista a explorar a pie la nutrida flora de la zona. Hablamos de los enclaves más bellos de Tenerife a tiro de piedra del Aeropuerto de Tenerife Norte, por si te hospedas por allí o incluso quieres hacer la machada como nosotros y visitarlo el día que marchas, aprovechando el largo trayecto desde el sur (si es que, en cambio, te has alojado allí). Si has estado en Tenerife y no has visitado el Monte de las Mercedes o el Parque Rural de Anaga, NO has estado en Tenerife.

- Teide

Tampoco si no te has acercado a El Teide. Antes de que nos lo preguntes, es tan recomendable pagar el excesivo precio por subir en Teleférico a la zona más alta y visitable de la montaña como no hacerlo. Porque ya desde sus faldas podrás rodearlo lo suficiente como para apreciar su presencia y, además, incrustarlo en el resto del paisaje. Claro que quizá quieras, aunque sea una vez en la vida, pagar por ver de cerca el pico más alto de España. 



- Caldera del Rey y Los Gigantes

Otros dos monumentos naturales. El primero, gran desconocido -incluso los lugareños nunca se han detenido a pensar sobre el tesoro que tienen pegado a sus casas- nos brinda una enorme explanada con desnivel resultante de una tremenda explosión volcánica. La segunda, más conocida y cuya fama es más que merecida, es el músculo rocoso de Tenerife: unos acantilados cuyo mirador más turístico también nos premia con atardeceres que van tiñiendo las montañas de diferentes tontalidades pero, sin que nadie nos oiga, hay cierto camino "prohibido" que nos acerca a una elevación desde la que querrás gritar a esos gigantes de roca lo emocionado que estás de ver lo que estás viendo. Una culminación perfecta para tu viaje a Tenerife.

Los Gigantes siguen siendo uno de los enclaves más espectaculares de Tenerife.




BONUS: Alquiler coche Autoreisen

Lo hemos mencionado en otras ocasiones, pero por si todavía tenéis dudas, Autoreisen es una de las compañías más recomendables para alquilar tu coche en Islas Canarias. Y lo decimos sin colaboración de por medio, con la certeza de que en muchas de las ocasiones que hemos viajado a Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote, hemos optado por ellos porque no sientes que te la estás jugando si no pagas el seguro plus (el básico incluye bastantes más cosas que otras compañías), no hacen negocio con la gasolina y, SOBRE TODO, NO HACEN NEGOCIO CON LAS SILLAS INFANTILES. Si quieres Isofix, pagas más; si no, alzadores, sillas infantiles o de bebé son gratuitas. Da igual si tienes el vehículo tres días o una semana. Da muchísima rabia en otras compañías obtener una tarifa muy reducida que luego se engorda con estos conceptos, ya sea seguro, franquicia (aquí tampoco hay, por cierto) o las dichosas sillas infantiles. 

La mejor manera de desplazarte por la isla. Autoreisen.

Flota siempre moderna, limpia, con una clase mejor en caso de que la tuya no esté disponible y sin ningún tipo de problema adicional. Recogida y entrega rápidos. Un servicio por el que pagas a gusto, y más cuando, como en nuestro caso, por 5 días en pleno puente de diciembre abonamos 98 euros. 

Más información en su https://www.autoreisen.com/alquiler-coches/

Y más datos sobre los enclaves reseñados en la web de turismo de Tenerife.

Jesús Clemente Rubio