Ir al contenido principal

Costa Rica por Libre I: La Pura Vida a través de 5 Parques Nacionales


Bienvenidos a nuestra guía de Costa Rica. Descubrimos el porqué de la frecuente utilización de "Pura Vida" por los lugareños en saludos, despedidas y otras fórmulas de diálogo y conversación. Flora y fauna mires donde mires, centenares de especies que suponen el 5% de la biosfera mundial concentradas en el ¡¡0,03%!! de la superficie terrestre. Como de costumbre, nuestra guía se compondrá de múltiples volúmenes en los que recorreremos las diferentes experiencias que tuvimos durante nuestro periplo por el país tico, desde los parques naturales, como la reseña que nos ocupa, hasta otras 7 cosas que no puedes dejar de hacer pasando por alojamientos, gastronomía y actividades en Costa Rica. La Suiza de Centroamérica, cuna de uno de los mejores cafés del mundo y uno de los pocos reductos que nos recuerdan cómo era, cómo es y cómo sería el mundo sin la, en ocasiones, brutal intervención del hombre. ¡Pura vida!


Una de las mejores playas que jamás hemos visto. Espadilla.

Antes de comenzar decir que la mayor parte de Parques Nacionales están gestionados públicamentepor el SINAC -hay algunos de gestión privada-, en cualquier caso todos ellos de pago. Los del SINAC suelen rondar los 8-12 dólares la entrada (en Costa Rica es la moneda habitual para los extranjeros, también podéis pagar en la divisa local, colones, actualmente 1 euro equivale a unos 700 colones) y el orden que planteamos no obedece a ningún tipo de jerarquía sino al orden en que los visitamos, a tenor de nuestro itinerario que comenzó en San José, continuó por Manuel Antonio, para volver a subir hasta Arenal y Fortuna y terminar en Guanacaste (si bien allí no se ubica ninguno de los mencionados, si nos detuvimos en uno de ellos). En reseñas sucesivas podréis completar todo aquello que hicimos en dicho itinerario que, antes de zambullirnos en un mar de senderos, maleza, volcanes y exótica fauna, os resumimos. Daos cuenta de que dedicamos 15 días al centro y oeste de Costa Rica y que sacrificamos la parte caribeña dado que no era época de desove y, viajando con una niña, optamos por distribuir notablemente distancias y kilómetros para que no se le hiciera pesado a nadie-.


Itinerario 15 días Costa Rica con niños

Día 1: Llegada a San José (Hotel Palma Real) y breve visita nocturna a la capital.

Día 2: Salida desde San José a Parque Nacional Volcán Poás (1 hora en coche). Visita al recinto Catarata de la Paz.

Día 3: Salida desde San José a Parque Nacional Braulio Carrillo.

Día 4: Salida hacia Manuel Antonio, con parada en Playa Jacó y el resort Best Western Jacó con Willy Tours. Noche en Manuel Antonio.

Día 5: Visita P.N. Manuel Antonio y playa homónima y también Espadilla sur.

Día 6: Salida hacia Arenal y Fortuna. Llegada a Hotel Casa Luna y atardecer en el lago del Volcán Arenal.

Día 7: Recinto Catarata de la Fortuna, Puentes Colgantes en Mística y tarde en Hotel Casa Luna.

Día 8: Salida hacia Guanacaste con parada en Tribu Maleku y P.N. Volcán Tenorio (Río Celeste). 

Día 9-14: Descanso en RIU Guanacaste y RIU Palace con actividades, animación, fiestas y resort con verdadero Todo Incluido.


El SINAC es el organismo encargado de la gestión y conservación de los 
Parques Nacionales de Costa Rica.

5 Parques Nacionales de Costa Rica

El volcán está vivo y así se aprecia en los gases que emana.


El majestuoso Volcán Poás

Es, quizá, el más asequible para el visitante en términos de recorrido -un paseo agradable y de unos 20 minutos nos separa del acceso al Volcán- y majestuoso si tenemos en cuenta cómo era en 2017 antes de la última erupción. Valgan estas palabras para el resto de parques gestionados por el SINAC: la organización en accesos, el mantenimiento del recinto y la profesionalidad de sus trabajadores están instalados en el sobresaliente. Cada dólar de cada entrada abonada tiene su reflejo en una inversión constante en los parques para mantenerlos con la bella factura que presentan. 

Una de las primeras especies que vimos y tocamos en Costa Rica la encontramos
en abundancia en este parque. 'La sombrilla del pobre'.

Y Poás sorprende con un espectacular cráter que todavía respira y emana gases desde su última erupción y que da cuenta de que nada es más poderoso en este mundo que la naturaleza. No olvidéis deteneros frente al cartel cercano que muestra el aspecto que presentaba en 2017 antes de la última erupción, con un antes y un después que da cuenta del tremendo movimiento que registró. Ten en cuenta que irás con casco durante toda la visita - te dan una breve charla inicial con unos pequeños y fáciles consejos de seguridad- y que la permanencia en el lugar del volcán tiene un máximo de 20 minutos para garantizar la rotación de turnos y que los 1008 visitantes de aforo diario acceden a tamaña vista. 

Aprovecha tu cita de 20 minutos con el cráter. Rodeado de vegetación allí donde no
llegan sus gases y, más allá, un mar de nubes.


El desconocido Braulio Carrillo

Ya dice el refranero español que unos crían la fama... y es el caso de Braulio Carrillo. A la sombra de los populares Volcán Poás y Manuel Antonio, es éste quizá uno de los parques más diversos de toda Costa Rica gracias a una altitud que va dese los 89 a los 2900 metros, con la consiguiente variedad de fauna y flora en función del punto en el que nos encontremos.

Hay dos accesos pero nosotros elegimos el de Volcán Barva donde sacrificamos muchas especies vegetales y animales en favor de otras tremendamente espectaculares y pumas, dantas -tapires- y otras especies de estas altitudes. Es cierto que los accesos a Braulio Carrillo han de mejorar, pero no menos verdad que una vez accedes al parque obtienes una recompensa en forma de recinto con muy pocos vestigios de la mano del Hombre, pura naturaleza y un sendero principal de hora y media de recorrido que termina en la laguna crateriana. 


El SINAC ha respetado y apenas alterado el parque, incluso en el sendero principal.


Hay un momento del sendero principal en que asistimos al cambio de vertiente. Y sí,
en ocasiones pasaremos de tiempo estable en el Pacífico a lluvioso en el Caribe. Magia.


A diferencia de Poás, aquí los expertos calculan que hará unos 600 años que no ha habido erupción alguna, por lo que la vegetación ha conquistado el cráter coloreándolo de abundante arboleda y maleza y el agua se ha filtrado entre las paredes de volcán dejando una laguna de unos 6 grados de temperatura. Una estampa singular e inolvidable desde el mirador en lo alto, y que te hará formar parte de la naturaleza si bajas a los pies de la laguna.

La laguna crateriana es puro espectáculo desde el mirador. 

El popular Manuel Antonio


El más famoso de los Parques Nacionales ticos. Incluso la comunidad que habita en torno al volcán se ha organizado de tal forma que, coordinada con el SINAC y el gobierno local, conducen al turista hasta el recinto donde le ofrecen sus productos y servicios sin molestar y contribuyendo al renombre del Parque Nacional. Una vez allí es prácticamente imprescindible contratar un guía para poder observar y aprender a través de su experiencia y telescopio los diferentes mamíferos, insectos, anfibios y otras especies. No basta con mirar, hay que ver. No basta con oír, hay que escuchar. No basta con conocer, hay que aprender. 

Este perezoso tuvo a bien aparecer cuando nos marchábamos, a horas en las que
ya hay menos tránsito.

Por eso puestos a contratar un guía, hazte con los servicios de uno de calidad, que a raíz de los numerosos visitantes han surgido muchos que leen los mismos folletos que tú o que yo, los recitan y te cobran por ello 60 dólares. En nuestro caso tuvimos el lujo de contar con Wilfred de Randy Tours, una auténtica biblioteca que exprimió nuestra visita a Manuel Antonio. 

Wilfred. Enciclopedia de fauna y flora ticas.

Si os atrevéis a desafiar a la corriente y no os importa que el sol -y el consiguiente calor- acompañe algo vuestra visita, haced como nosotros y a primera hora coged el itinerario corto y accesible para llegar a Playa Espadilla. Sin duda una de las mejores playas del país, con una vegetación que, apenas la abandonas, ya estarás en la orilla, y abrigada por sendas formaciones rocosas que aumentan su privacidad y exclusividad. Al final del sendero principal, volviendo a la senda guiada, daréis con la de Manuel Antonio, que también está muy bien para el baño y las fotografías, pero que dista de la atmósfera descrita para Espadilla.



Vista la fotografía que abre este artículo y las tres anteriores, imaginarás cuál es
nuestra playa favorita. Espadilla.

Sobre especies, todo lo que oyes, ves en postales y te cuentan sobre Costa Rica está esperándote aquí y lo verás si cuentas con un buen guía: perezosos de dos y tres uñas, ranas rojas, el lagarto "Jesucristo", monos aulladores y capuchinos, ranas rojas, colibríes, murciélagos, ciervos... un espectáculo que refrenda la fama y popularidad.

¿Recuerdas aquella clásica imagen del lagarto corriendo sobre el agua?
Es éste. Le apodan Jesucristo.


Volcán Arenal, el digno de contemplar

Si bien no nos adentramos en las instalaciones del Parque Nacional, que a buen seguro resulta igualmente recomendable, sí hemos de deciros que con nuestro recorrido nos bastó y sobró para disfrutar de uno de los volcanes más fieles a las representaciones que hacemos desde pequeños en el colegio. Un trazo perfecto terminando en cráter que, si tienes fortuna como nosotros y te lo permiten las nubes, podrás ver. Contemplar. Un verbo que casa mucho mejor con la experiencia que tuvimos cuando nos desplazamos hasta el lago, pasando el puente de la presa para, desde el punto que parten muchos barcos y botes para ver el volcán más cercano, asistir a un espectacular atardecer con laguna, colores diversos y volcán extasiando a nuestros ojos. 

La Fortuna y la zona del volcán Arenal la más verde de cuantas vimos. 

De camino la vegetación y los árboles se asomarán a la carretera de tal forma que parecerán querer engullirte a ti y a tu vehículo. No obstante, hablamos del distrito de La Fortuna, a nuestro juicio el más bello de todo el país y que representa, simboliza y plasma la idea que dibuja nuestra mente sobre Costa Rica apenas oímos sus bondades naturales y coloridas. Un distrito extraordinario en el que no pararás de sorprenderte a cada kilómetro que recorras a bordo de tu vehículo, y que no para en el volcán, faldas y alrededores; que continúa en la Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna que veremos en las 7 cosas imperdibles de Costa Rica, y que no contamos aquí dado que no gestiona el SINAC.



Sin adentrarnos en el Parque Nacional, la vista desde la laguna con el señorial
volcán al fondo nos regaló una tarde memorable.


Río Celeste, un fenómeno de la naturaleza

Antes de nuestro merecido retiro y descanso a los resorts de Guanacaste, y una vez abandonado el distrito de La Fortuna, nos desviamos ligeramente hacia el Parque Nacional de Volcán Tenorio para asistir a un fenómeno de la naturaleza que combina la ciencia química con los efectos ópticos. Una mezcla de sustancias en la catarata del Río Celeste esboza una longitud de onda que es percibida por el ojo humano como un llamativo color celeste que te parecerá que tiene filtro de algún tipo visto en fotografía, para luego salir de tu error y comprobar in situ que no hay truco. La Madre Naturaleza no necesita maquillaje ni retoques, es hermosa tal cual. El río Celeste culmina una cascada también llamativa y que se encuentra a un kilómetro y medio del acceso, si bien si deseas recorrer al completo este Parque Nacional te esperan 5 kilómetros 300 metros cargados de flora y fauna.

Un espectáculo para la vista. Sin filtros. Río Celeste.


Nos dejamos en el tintero muchos otros Parques Nacionales si bien que puedan hacer sombra a los visitados y aquí mencionados cabría señalar sólo dos, el Parque Nacional Tortuguero (al oeste, en el Caribe costarricense y que destaca en época de desove de las tortugas) y el Parque Nacional Corcovado, en el extremo sureste del país. Tienes información sobre ellos y resto de recintos gestionados por el SINAC en https://www.sinac.go.cr/ES


Hasta aquí el primer volumen sobre nuestro viaje a Costa Rica y centrado en los Parques Nacionales que visitamos a lo largo y ancho del país, salvo la vertiente caribeña. Recuerda que las visitas estuvieron distribuidas en un itinerario que tienes en este mismo artículo y que el recorrido se completará con otras reseñas futuras y que iremos enlazando a continuación:


Costa Rica por Libre II: 8 cosas que hacer en Costa rica

Hoteles en Costa Rica I: La sonrisa de Palma Real, el idilio con Casa Luna 

Hoteles en Costa Rica II: RIU y el verdadero todo incluido

Jesús Clemente Rubio