Ir al contenido principal

La vuelta al mundo en 80 días y otras obras infantiles de Teatro Teseo, Tarambana y Luchana

 
otiummadrid-opinion-teseo-teatro-vuelta-mundo-80-dias

Tres salas, tres conceptos pero un mismo objetivo: recuperar en la mente familiar el amor por las tablas. Tarambana, Teatros Luchana (con su vertiente Luchana Kids) y Teseo Teatro apuestan por un septiembre cargado de propuestas para que los más pequeños de la casa disfruten, junto a sus padres, de una variada oferta teatral que les reconcilie con la cultura, la normalidad y la vía de escape que supone el escenario. Aquí tienes algunos planes de Teatro infantil y familiar en Madrid para el próximo mes de septiembre y, por supuesto, con todas las medidas y recomendaciones de seguridad. Nos detenemos en una de ellas que acabamos de tener el placer de disfrutar: La vuelta al mundo en 80 días o 75 minutos de puro placer sobre tablas para adultos y pequeños.

Teseo Teatro

La archiconocida Mago de Oz con sus variopintos personajes, la estrafalaria Pinocha como cajón de sastre de decenas de cuentos conocidos o la mágia Peter Pan. Todas nos llamaron la atención, pero sentíamos especial curiosidad por La Vuelta al Mundo en 80 días y su verdadero alcance familiar . Apenas habían transcurrido unos minutos, vimos que su dinámica y desarrollo convencían a pequeños que rondaban los 3 años en adelante y dimos por buena una versión que introduce con exquisitez y sin traicionar la obra las medidas de seguridad propias de tiempos de COVID, resolviendo la cuestión de la mascarilla con un excelente gesto. Que derrocha talento interpretativo en cada personaje, desde Fogg hasta Picaporte, la princesa y el policía, la pareja de las mil caras que cambia con cada nuevo destino de los protagonistas.

La transición entre las diferentes paradas del viaje de Phileas Fogg parte de una premisa tan acertada como unos cubos tridimensionales que formarán la imagen más representativa del lugar donde se encuentran. Ya tienen captada la atención del niño. Y lo hacen con divertidas y animadas secuencias que también atrapan al adulto. Una vez transportados a otro rincón del mundo, escenografía, "acentos" y ropajes para hacernos viajar sin movernos de la butaca. Salpicándolo todo un grado de interacción que, nos cuentan, está mermado por la lógica distancia social pero ni mucho menos percibimos como escasa o pobre, más bien al contrario; son muchas las ocasiones en que se rompe la cuarta pared pero con tal buen gusto que nunca entorpece el desarrollo de la obra. En resumen, y por si aún no os habéis percatado, sí... nos ha encantado la sala Teatro Teseo y, en concreto, esa joyita llamada La vuelta al mundo en 80 días.

Información, precios y horarios en https://www.teseoteatro.com/


Sala Tarambana

"Donde viven los monstruos" lo definen, a menudo, como el perfecto retrato de la infancia. Trazado a través de actores y máscaras de una manera gráfica y una puesta en escena que cautivará al pequeño. De igual manera, "La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña" parte de una relación humano animal para exponer las diferencias que existen entre todos nosotros y que, precisamente, nos enriquecen como seres vivos.


Información, precios y horarios en https://www.tarambana.net/


Teatros Luchana

Dar un paso atrás para coger impulso y avanzar aún más. Es lo que parece haber hecho Teatros Luchana, cuyo retorno no viene acompañado de un resentimiento en la programación con una docena de obras para los pequeños de la casa. A saber: El color de la música, Nora y el dragón, Los 7 cabritillos y el lobo (¿sabéis cuánto tiempo llevaba esperando una representación de tan atractivo cuento para los niños?), Fabulosas travesuras, Una rana en la luna (que reseñamos aquí), Atrapado X la magia, Barriendo re-mi-fa-sol, Tararí y Tantán, La magia está en ti, ¿Cómo te lo cuento?, SuperFlipado y Divertimagia. Ahora dime, ¿aún te preguntas qué hacer con tus infantes durante el fin de semana? ¡¡Llévales aal teatro, llévales a Luchana!

Información, precios y horarios en https://luchanakids.es/

Jesús Clemente Rubio