República Dominicana es muchas cosas, pero para el público español suele reducirse a un destino: Punta Cana. Afortunadamente, Internet y el acceso a ingentes cantidades de información nos permiten separa el grano de la paja y topar con otros enclaves paradisíacos, menos explotados que aquél y con una insólita variedad de actividades que nunca pensamos que podríamos realizar en tierras dominicanas. Prepárate para surfear, ir de fiesta, subir a las alturas con el teleférico o saltar a las profundidades en Damajagua. Puerto Plata es el destino para los que pedís algo más que resorts, mojitos y playas atestadas de turistas. La más hermosa cosa que jamás vieron sus ojos, diría Cristóbal Colón -palabras que repitió más o menos para Cuba-. La novia del Atlántico. Plata en lo alto del podio.
Cabarete pone sol y tabla
En Cabarete tuvimos nuestro primer contacto con aguas caribeñas. |
En un puñado de minutos, estarás surfeando. Sobre espuma, pero surf. Foto: Got2globe.com |
Por si fuera poco, uno de nuestros instructores resultó segundo en dicho certamen, sólo superado por una bestia hawaiana de dudosa cordura para hacer lo que hace (echad un vistazo a vídeos en Youtube).
Una filosofía de vida y una atmósfera que no querrás abandonar. |
Nuestro instructor y campeón Dauryn. |
Vírgen, con la mano del hombre apenas apreciable y una belleza casi intacta con la que la naturaleza premia el respeto y la conservación. De obligada visita gustes o no de practicar alguno de los deportes acuáticos mencionados.
De la región a la urbe
El Parque de la Independencia reparte rotondas arboladas toda vez que es rodeada por casas victorianas. |
Nos quedamos con este 'Bel-Air dominicano' |
El paseo de Bianca Franceschini se llenó, horas después de su inauguración, de fotógrafos y locales. |
Sin filtros. En serio. Mira los verdes. Empalagoso... e imperdible. |
El recorrido guiado por la Brugal Rum Center incluye cata y risas. |
El color y la majestuosidad, protagonistas. |
Dedica tiempo a uno de los lugares más inspiradores de la geografía puertoplateña y mira abajo con total seguridad: el teleférico está hecho para disfrutar.
Único país del mundo con una biblia en su bandera, no es de extrañar encontrar un Cristo Redentor en lo más alto. |
Los -casi- 27 charcos de Damajagua
Observa la naturaleza. Ella todo entrega sin pedir nada a cambio, inventó por primera vez todo lo que después el ser humano adapta y reinventa, es principio y fin de cada día. Y en ella encontramos... hasta "parques acuáticos".
Los 27 charcos de Damajagua, obligados a rebautizarse un día de estos como los 10 ó 7, pues el resto están secos debido a la escasez de lluvias, son una excursión de obligada realización dado su primer paseo y contacto con la naturaleza de 25 minutos hasta el cénit de la misma en una laguna paradisíaca y en la que flotar mirando al cielo se torna menester. Entre medias, dos excelentes guías que te indicarán cómo afrontar cada salto o tobogán natural con los que te desplazarás a lo largo de los charcos y que, alguna que otra magulladura mediante y sin importancia, te fundirán con la naturaleza a golpe de deslizamientos y saltos al "vacío"... Tranquilo, siempre aterrizarás en agua y si sigues las instrucciones sólo hallarás disfrute y gozo.
Entre salto y tobogán, pequeños tramos de nado de mínima exigencia entre rocas y demás construcciones de la Madre Naturaleza para no sólo divertirnos, sino recordarnos que nada hay más hermoso que la paleta de colores que conforman tierra, agua, bosque y aire y con la que podemos repintar nuestra realidad con los tonos que realmente importan y que nos reconcilian con la vida. Insisto, sin querer destripar, el final es sublime no tanto por impacto o sorpresa súbita sino por sensaciones. Déjate llevar.
Foto: GoDominicanRepublic.com |
Los charcos de Damajagua te divierten y acercan a la naturaleza. Foto: Leonel de Castro |
Entre salto y tobogán, pequeños tramos de nado de mínima exigencia entre rocas y demás construcciones de la Madre Naturaleza para no sólo divertirnos, sino recordarnos que nada hay más hermoso que la paleta de colores que conforman tierra, agua, bosque y aire y con la que podemos repintar nuestra realidad con los tonos que realmente importan y que nos reconcilian con la vida. Insisto, sin querer destripar, el final es sublime no tanto por impacto o sorpresa súbita sino por sensaciones. Déjate llevar.
El mundo pendiente de República Dominicana: Pop 2019
Miles de profesionales se dieron cita en Discovery POP 2019. |
Foto: Clúster Turístico Puerto Plata. Españoles, portugueses, dominicanos... POP 2019 une. |
Decenas de expositores mostrando al mundo sus bondades y virtudes, que son muchas, abiertas y clausuradas con sendos eventos de altura.
No queremos imaginar de qué serían capaces los dominicanos en un espacio como el de IFEMA, si bien ya pudimos comprobar su potente apuesta y atractivo turísticos en FITUR´19 superando toda expectativa al tratarse del país invitado. Si eres empresario del sector turístico y República Dominicana es tu mercado, POP ha de ser tu primera visita. Verás como no es la última.
Destinos turísticos, alojamientos... y tabaco. Todo cabe en POP |
Viva Wyndham Tangerine y Heaven
El Tangerine elimina la etiqueta de sólo adultos pero sus instalaciones y dimensiones garantizan el disfrute familiar. |
Maravíllate con el paseo que conduce desde la piscina a la playa en Wyndham Heaven. |
Playa con cancha de volley, gente testimonial, seguridad y snack bar. Si no disfrutas, estás muerto. |
No obstante, poco más podemos decir si bien nuestro avance fue positivo, aunque la experiencia "sólo adultos" más sublime y espectacular la encontrarás en la tercera y definitiva entrega de nuestra guía de la República Dominicana: Viva Wyndham V Samaná.
otiuMMenester
- En esta ocasión son muchas las actividades propuestas. Y todas ellas, te recomendamos, las contrates allí mismo, no tanto en los hoteles como de la mano de los locales que, previa pregunta tuya, te indicarán donde conseguirlas. 100% legal y seguro, todos los que facilitan las actividades están obligados a su homologación y autorización estatal, económicas y amenas. No lo decimos nosotros, lo dice el propio Ministerio de Turismo: uno puede llegar a República Dominicana, apearse del avión y no tener nada más contratado; en cuestión de minutos, lo tendrá todo.
Más información en
Otros volúmenes de nuestra Guía de República Dominicana:
- Rep. Dominicana I : El comienzo del Nuevo Mundo
http://www.otiummadrid.com/2019/09/republica-dominicana-i-el-comienzo-del.html
- Rep. Dominicana III: Y el paraíso soñó Samaná
- Rep. Dominicana III: Y el paraíso soñó Samaná
Jesús Clemente Rubio