Ir al contenido principal

República Dominicana II: Plata en lo más alto del podio


República Dominicana es muchas cosas, pero para el público español suele reducirse a un destino: Punta Cana. Afortunadamente, Internet y el acceso a ingentes cantidades de información nos permiten separa el grano de la paja y topar con otros enclaves paradisíacos, menos explotados que aquél y con una insólita variedad de actividades que nunca pensamos que podríamos realizar en tierras dominicanas. Prepárate para surfear, ir de fiesta, subir a las alturas con el teleférico o saltar a las profundidades en Damajagua. Puerto Plata es el destino para los que pedís algo más que resorts, mojitos y playas atestadas de turistas. La más hermosa cosa que jamás vieron sus ojos, diría Cristóbal Colón -palabras que repitió más o menos para Cuba-. La novia del Atlántico. Plata en lo alto del podio.

Cabarete pone sol y tabla


En Cabarete tuvimos nuestro primer contacto con aguas caribeñas.
Cabarete propone a pie de playa un notable puñado de bares que, eso sí, sólo registrarán multitudes en fin de semana. Pero bien sirven para culminar un intenso día como el que nosotros tuvimos en la Playa del Encuentro, donde la región de Puerto Plata presume de algunas de las mejores –y más vírgenes- playas del país en términos de respeto a la naturaleza… y deportes acuáticos. Surf, Kite Surf y demás modalidades encuentran aquí un caldo de cultivo tan ideal que acoge una de las competiciones más importantes, el Masters Ocean, que engloba las cuatro principales disciplinas, algo así como los Grand Slam del surf. 


En un puñado de minutos, estarás surfeando. Sobre espuma, pero surf. Foto: Got2globe.com 

Por si fuera poco, uno de nuestros instructores resultó segundo en dicho certamen, sólo superado por una bestia hawaiana de dudosa cordura para hacer lo que hace (echad un vistazo a vídeos en Youtube). 


Una filosofía de vida y una atmósfera que no querrás abandonar.
En cualquier caso, nosotros nos lanzamos a la parte más amateur de la playa para, previa y soberbia clase de introducción a manos de quién os explicábamos, Dauryn, echarnos a la mar en busca de la ola (espuma, en realidad... ;) ). Sin tiburones ni peligros de otras partes del mundo, con el mar apto por la mañana para dos de las cuatro disciplinas y por la tarde para las restantes, y con un paraíso rodeándolo todo... aunque sólo sea por unas horas, tu vena más surfera se incrustará en tu alma y, avisado quedas, ya jamás dejarás de soñar con la próxima ola.

Nuestro instructor y campeón Dauryn.
Sobre la playa Encuentro, donde se celebra el certamen y también tuvo lugar nuestra actividad, sirva de uno de los muchos ejemplos que pondremos a lo largo de nuestros artículos de República Dominicana para desterrar la imagen de resorts que tenéis debido a Punta Cana y os aferréis a todo lo que da de sí este país caribeño. 

Vírgen, con la mano del hombre apenas apreciable y una belleza casi intacta con la que la naturaleza premia el respeto y la conservación. De obligada visita gustes o no de practicar alguno de los deportes acuáticos mencionados.

De la región a la urbe

El Parque de la Independencia reparte rotondas arboladas toda vez
que es rodeada por casas victorianas.
Pero Puerto Plata es una provincia, decíamos, muy completa y a escasos kilómetros de enclaves como el de Playa Encuentro propone también una ciudad que mezcla el estilo colonial visto en Santo Domingo con retazos victorianos en una exquisita combinación artística y urbana. 


Nos quedamos con este 'Bel-Air dominicano'
La canción que marcó nuestro viaje, Lámpara pa´ mis pies del eternamente rey de la bachata (y del merengue, y de la salsa...) Juan Luis Guerra ha sido grabada en el Parque de la Independencia -recordad que las llaman y bautizan como parques pero se tratan de plazas- y es una excelente muestra del arte victoriano con casas y colores por doquier que albergan y rebosan vida local y cultura dominicana. 


El paseo de Bianca Franceschini se llenó, horas después de su inauguración, de fotógrafos y locales.
El epicentro de la norteña provincia de la República Dominicana invita, como la capital del país, al paseo poco meditado y muy espontáneo, casi al azar. 

Sin filtros. En serio. Mira los verdes. Empalagoso... e imperdible.
Así topamos con la recientemente inaugurada calle -paseo- en honor a Bianca Franceschini que tanto hiciera por promocionar y dar a conocer Puerto Plata en todo el mundo. Un rosa casi empalagoso que, no obstante, lejos de saturar al visitante transmite la gratitud y vida dominicanas en apenas unos cuantos metros. Aquí la "vibra" es diferente, embriagadora y seductora.

El recorrido guiado por la Brugal Rum Center incluye cata y risas.
Para redondear la incursión urbana, doble plan: la visita a las instalaciones de uno de los rones más famosos del mundo y, por cierto, de apellido y creación española: Brugal (Brugal Rum Center) y el teleférico.


El color y la majestuosidad, protagonistas.
El único paseo por las alturas del caribe existente a través de este medio de transporte está aquí. 800 metros hasta llegar a la loma Isabel de Torres desde los que divisar, con Cristo Redentor por testigo, una panorámica de cómo, al menos todavía, el ser humano no le ha ganado la batalla a la naturaleza en Puerto Plata. 
Dedica tiempo a uno de los lugares más inspiradores de la geografía puertoplateña y mira abajo con total seguridad: el teleférico está hecho para disfrutar.

Único país del mundo con una biblia en su bandera, no es de extrañar encontrar un Cristo Redentor en lo más alto.

Los -casi- 27 charcos de Damajagua
Observa la naturaleza. Ella todo entrega sin pedir nada a cambio, inventó por primera vez todo lo que después el ser humano adapta y reinventa, es principio y fin de cada día. Y en ella encontramos... hasta "parques acuáticos". 


 Foto: GoDominicanRepublic.com
Los 27 charcos de Damajagua, obligados a rebautizarse un día de estos como los 10 ó 7, pues el resto están secos debido a la escasez de lluvias, son una excursión de obligada realización dado su primer paseo y contacto con la naturaleza de 25 minutos hasta el cénit de la misma en una laguna paradisíaca y en la que flotar mirando al cielo se torna menester. Entre medias, dos excelentes guías que te indicarán cómo afrontar cada salto o tobogán natural con los que te desplazarás a lo largo de los charcos y que, alguna que otra magulladura mediante y sin importancia, te fundirán con la naturaleza a golpe de deslizamientos y saltos al "vacío"... Tranquilo, siempre aterrizarás en agua y si sigues las instrucciones sólo hallarás disfrute y gozo. 
Los charcos de Damajagua te divierten y acercan a la naturaleza. Foto: Leonel de Castro

Entre salto y tobogán, pequeños tramos de nado de mínima exigencia entre rocas y demás construcciones de la Madre Naturaleza para no sólo divertirnos, sino recordarnos que nada hay más hermoso que la paleta de colores que conforman tierra, agua, bosque y aire y con la que podemos repintar nuestra realidad con los tonos que realmente importan y que nos reconcilian con la vida. Insisto, sin querer destripar, el final es sublime no tanto por impacto o sorpresa súbita sino por sensaciones. Déjate llevar.

El mundo pendiente de República Dominicana: Pop 2019


Miles de profesionales se dieron cita en Discovery POP 2019.
Discovery Marketplace Pop 2019 suma ya ocho ediciones haciendo las veces de FITUR en República Dominicana. Mucho más sencilla que aquélla, propone en un reducido espacio una nutrida muestra de la oferta turística y de aventura que es República Dominicana, de norte a sur si bien el guiño a la región que la acoge, Puerto Plata, es más que evidente. 

Foto: Clúster Turístico Puerto Plata. Españoles, portugueses, dominicanos... POP 2019 une.

Decenas de expositores mostrando al mundo sus bondades y virtudes, que son muchas, abiertas y clausuradas con sendos eventos de altura. 
Destinos turísticos, alojamientos... y tabaco. Todo cabe en POP
No queremos imaginar de qué serían capaces los dominicanos en un espacio como el de IFEMA, si bien ya pudimos comprobar su potente apuesta y atractivo turísticos en FITUR´19 superando toda expectativa al tratarse del país invitado. Si eres empresario del sector turístico y República Dominicana es tu mercado, POP ha de ser tu primera visita. Verás como no es la última.

Viva Wyndham Tangerine y Heaven 

El Tangerine elimina la etiqueta de sólo adultos pero sus instalaciones
y dimensiones garantizan el disfrute familiar.
Con su política "all inclusive" como marca estrella de la casa, nos acercamos ligeramente a la propuesta de VIVA en ambas vertientes: familiar y sólo adulto. La primera, en Tangerine, propone un Kids Club hasta las 5 de la tarde que te libera a la vez que entretiene a quienes más quieres y con el personal más preparado, permitiéndote disfrutar del gimnasio, los numerosos restaurantes a la carta o bien el "que nunca falla", el buffet -aunque te recomendamos ir a los especializados- y las instalaciones comunes que, sin proponer las excesivas explanadas de otros complejos, cumplen y facilitan a golpe de pequeñas distancias y animación. 


Maravíllate con el paseo que conduce desde la piscina
a la playa en Wyndham Heaven. 
Un matiz a esto: en Heaven, muy cerca por cierto del evento POP, la playa está a unos 10 minutos caminando pero bendito paseo, amenizado por casas coloniales que hacen las veces de restaurante dominicano y una laguna y vegetación que se llevarán unos cuantos flashes de tu cámara. Al final, el premio: playa con servicio particular, snack y cóctel bar. Y sí, todo incluido. 
Playa con cancha de volley, gente testimonial, seguridad y snack bar. Si no disfrutas, estás muerto.

No obstante, poco más podemos decir si bien nuestro avance fue positivo, aunque la experiencia "sólo adultos" más sublime y espectacular la encontrarás en la tercera y definitiva entrega de nuestra guía de la República Dominicana: Viva Wyndham V Samaná.


otiuMMenester

- En esta ocasión son muchas las actividades propuestas. Y todas ellas, te recomendamos, las contrates allí mismo, no tanto en los hoteles como de la mano de los locales que, previa pregunta tuya, te indicarán donde conseguirlas. 100% legal y seguro, todos los que facilitan las actividades están obligados a su homologación y autorización estatal, económicas y amenas. No lo decimos nosotros, lo dice el propio Ministerio de Turismo: uno puede llegar a República Dominicana, apearse del avión y no tener nada más contratado; en cuestión de minutos, lo tendrá todo.


Más información en 

Otros volúmenes de nuestra Guía de República Dominicana:

- Rep. Dominicana I : El comienzo del Nuevo Mundo 
http://www.otiummadrid.com/2019/09/republica-dominicana-i-el-comienzo-del.html

- Rep. Dominicana III: Y el paraíso soñó Samaná 


Jesús Clemente Rubio