Ir al contenido principal

Guía Turismo Berlín II, dónde dormir: Generator Hostel une lo que el muro separó

mejores-hoteles-berlin-economicos-generatorA medio camino entre la parada de S-Bahn "Oranienburger Strasse" y el clausurado Tacheles se erige, discreto, el Generator Hostel, del que ya hablamos en su versión dublinesa. Al igual que aquél, parece que también en Berlín el grupo se ha propuesto convertirse en punto de reunión ya no sólo de huéspedes de todo el mundo sino de cualquier visitante de la ciudad. La fórmula parece más sencilla de lo que es: disponer de cafetería casi a cualquier hora del día hábil con multitud de propuestas, un bar con mayor abanico de cócteles si cabe y una completa programación de variados eventos. Si bien sobre el papel toda intención es tan buena como fácil, lo difícil es la ejecución: conciliar la jarana con el descanso en un establecimiento que, al fin y al cabo, ofrece reposo es harto difícil. Lo bueno es que aquí no se trata de separar ni dividir a la gente, sino de reunirla en torno a un evento común o bien compatibilizar todos los intereses. Y Generator Berlin Mitte consigue responder al dónde dormir en Berlín. 

1-. Filosofía Generator

Tus primeros pasos en Generator bastarán para respirar su
atmósfera única.

Aunque sea a base de saber rectificar y escuchar al huésped. Porque cierto es que uno sabe de antemano qué filosofía diurna y nocturna tiene Generator Berlin Mitte; la de relacionarse con el resto compartiendo experiencias no sólo del viaje en común a Berlín, sino de la vida. Y como imaginaréis, la vida de cada uno da para mucho. Copa en mano y originales eventos como la noche en la que tú puedes programar la música del bar desde tu Iphone, difundiendo tus melodías favoritas por el mundo, mejor que mejor. Lo malo es que los bajos y graves de la música no entienden de volumen y sí de vibración, e incluso en nuestra habitación de la segunda planta la sentíamos. Llegada la una y media de la mañana estimamos que ya era suficiente, así lo hicimos saber... y así reaccionaron. 

La zona destinada al desayuno nunca está saturada y, pese a ser
buffet y autoservicio, jamás verás una bandeja vacía.

Apagón inmediato de la música. Respeto absoluto, pues éste no habría sido mayor si nunca se hubiera dado la situación sino que, como decía, obedece a satisfacer al cliente que está demandando más atmósfera para interrelacionarse. En el momento en que la esfera del reposo alza la voz, todo el mundo asiente, el hotel lo comprende y corrige sin complicaciones. Así da gusto, aunque entendemos, como nos escribisteis sobre el de Dublín, que el concepto de alojamiento sólo entiende de colchón, silencio y descanso. Estamos de acuerdo. Pero volviendo y atendiendo a la filosofía del Generator, otro día seremos nosotros los que debamos bajar la voz o entender que la fiesta tiene un límite y, con actitudes así cuando estamos en el "lado del dormilón", es mucho más fácil ser luego respetuoso.

La luz es protagonista en todas las habitaciones. También la
amplitud, que se dispara en la adaptada para discapacitados.
He mencionado la habitación en una sola línea, y sería tan injusto como criticar precios y calidad de las pizzas, aperitivos y platos principales -salvo el wrap, que no nos convenció- y, por supuesto, el completo desayuno buffet por menos de 6 euros. Y es que las estancias apuestan por la luminosidad y la amplitud dentro de lo que la capacidad de la habitación pueda permitir, pero con la higiene y la confortabilidad por bandera. Echad un vistazo si no a la adaptada para discapacitados; una pasada.

La terraza es una pasada; discreta, coqueta y acogedora.
Sobre precios, al arrojar una rica oferta de habitaciones de varios tipos y capacidades (con o sin baño, pareja o grupo de personas) es difícil no topar con el que se ajuste a nuestro bolsillo y demanda. Y un plus que quizá en Europa no valoren como debieran pero un español no puede dejar de mencionar; la terraza. Transitada y siempre con una o dos cabezas asomando y  tomando algo cuando el tiempo es clemente y echando las horas cuando el sol es el protagonista. 
Otros eventos, como el de la azotea, se celebran en horas más comprensibles y reúnen a todos los huéspedes
en la parte más alta del edificio.
Si el Generator Berlin Mitte hubiera existido antes, creedme, pocos muros se habrían levantado. Comunistas y capitalistas habrían discutido sus intereses con un buen café a pie de Oranienburger Strasse y enfrente de uno de los hostales más recomendables de Berlín.

otiuMMaximus

- El ambiente Generator, que debería ser marca registrada.
- Las opciones de entretenimiento.
- El  respeto por el descanso, ya sea con o sin llamada de atención.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Oranienburger Strasse, 65. (S1 y S2). 
¿Cómo? http://generatorhostels.com/en/destinations/berlin/mitte/
- ¿Cuánto? Los precios mínimos parten de unos 17 euros la compartida y 22 la privada.


2-. Si lo que buscas es hotel... Mercure Alexanderplatz

La ubicación es privilegiada aunque has de saber que, pese al
nombre, el hotel no radica en la misma plaza.
Si el Generator Hostel saca músculo cuando habla de su localización, el Mercure Alexanderplatz de la cadena AccorHotels sólo se tiene que sentar en el escaparate y esperar a ser admirado. La plaza más concurrida de Berlín está vigilada por uno de los hoteles de más bella factura en interiores y habitaciones, que prolongan el turismo a base de hermosos tapices fotográficos, láminas e ilustraciones que evocan el Berlín de épocas pasadas hasta el actual. Eso sí, y como puedes apreciar en la foto, no es cuestión de salir del hotel y chocarte con la Torre de la Televisión; otrora resultaría en un ruído insoportable debido al tránsito.
AccorHotels es sinónimo de buen servicio y atención al detalle.

Con una ambientación de ensueño y unos colchones que parecen
nuevos cada noche, la comodidad supera las tres estrellas del hotel.
Con un servicio cuya calidad huelga mencionar y unas estancias comunes amplias y repletas de luz, las habitaciones no sólo reúnen dichas condiciones sino que proponen camas que cualquier diría que las estrena y precios bastante asequibles tratándose de la ciudad, localización y tipo de alojamiento del que hablamos. Tu opción si lo que quieres es reposo y dejas el ambiente y la interrelación de puertas para afuera.

otiuMMenester

-¿Dónde? Mollstrasse, 4. Multitud de conexiones de metro, tren y regionales.
-¿Cómo? http://www.mercure.com/es/hotel-8312-mercure-hotel-berlin-am-alexanderplatz/index.shtml
- ¿Cuánto? Desde 68 euros por habitación y noche.

Jesús Clemente Rubio