Ir al contenido principal

Iba en Serio y Festival de Magia de Madrid: Los Jorges toman las tablas

jorge-javier-sueldo-estrena-obra-teatro-actor-cantanteUno ya está hecho a ellas, otro debuta. Uno hace de la magia, sencillez y el otro de lo mundano, algo extraordinario. A corto y largo plazo respectivamente, Jorge Blass repite y Jorge Javier Vázquez debuta en el teatro ambos con un denominador común; su plausible apuesta por un formato siempre escaso de público en nuestro país y que todo lo merece, por calidad, variedad y cantidad. Blass esta vez dirige el cotarro, Vázquez lo produce y coprotagoniza junto a figuras de la talla de Kity Mánver. Se abre el telón... y no, no aparecen actores, pero sí figuras cuya trayectoria, trabajo y valentía merecen ser mencionadas.


A nadie le sorprenderán tamaños elogios a Jorge Blass si leyó nuestra crítica sobre su espectáculo del pasado año, en cambio quizá os haya faltado tiempo para criticar que un periodista purista y defensor de ciertos géneros en detrimento de otros escriba sobre Jorge Javier Vázquez. Veréis, quizá seáis de los que dice que nunca ha puesto "Sálvame" y se traga hasta el último minuto del "Deluxe", o quizá seáis como yo que no lo sigo más que cuando la televisión, traicionera ella, me lo endosa en un zapeo. Pero la labor de Jorge Javier y su equipo, con más de 3 millones de personas de audiencia media, es innegable, así como su excelencia en el género. Puede o no gustar, pero su talento para el formato es absoluto.


Juan Carlos Rubio y Jorge Javier demostraron
durante la rueda de prensa que la confianza
es mutua y plena.
Otro cantar y bienvenidos sean expresión y verbo es su salto al teatro como actor, bueno, como presentador que prueba suerte sobre tablas, pues en rueda de prensa ha asegurado que no se define como actor por respeto a tan maravillosa profesión. Preguntados por un servidor sobre el denunciado y recurrente "intrusismo", el director de la obra "Iba en Serio", Juan Carlos Rubio, fue tajante; "el 4 de septiembre -fecha de estreno de la obra- juzgaremos si estamos ante intrusismo o no". Confianza plena en la buena praxis de Jorge Javier que, a falta de verle en escena interpretándose a sí mismo en un repaso musical a su vida y trayectoria -hay que tener bemoles para debutar en teatro y encima con un musical- merece alabanza por dedicar tiempo, dinero - a través de Laboratorio de Voz Producciones- y esfuerzo no al autobombo y el querer abarcarlo todo, sino el salir de la burbuja cómoda en la que otros profesionales viven y potenciar formatos diferentes.

El popular presentador protagoniza
y produce la obra.
Por ello, y me ganaré decenas de comentarios -muchos de ellos de marcado cinismo y sobrada hipocresía- id a verlo. Jorge Javier tiene tirón, reputación, seguimiento y además es un tipo bastante simpático y natural. Su esfuerzo merece pagar la entrada, siempre y cuando obviamente valores un mínimo el teatro musical y el desparpajo del principal valor de Telecinco. Tal es su sombra y presencia que olvidaba comentar la obra, pero es que aun después de la presentación a la prensa no han soltado prenda sobre el repertorio con la escueta pista de que la banda sonora de su vida es también la de muchos de nosotros.... ¡queremos años 80!


Jorge Blass se atreve con el 'más difícil todavía':
dirigir un ambicioso festival.
Volviendo a Blass, pura magia y espectáculo, cambia varita por batuta y dirige un plantel y festival que durante un mes -arranca hoy- abrirá nuestras bocas y nos hará rascarnos los ojos pues creerás en lo que no ves. El Teatro Circo Price acoge desde esta noche y hasta el domingo el ciclo "Magia de Cerca", donde tres reputados e internacionales magos -incluyendo por fin nuestra mejor maga, ¡porque ellas sí que son magia!- jugarán con nuestros ojos imprimiendo velocidad y sorpresa a la cartomagia, micromagia y otras especialidades. 100 personas por pase para convertir cada noche en un exclusivo y cercano evento, ¡no te quedes sin tus entradas!

El norteamericano Derek del Gaudio es una
de las estrellas internacionales invitadas.
Y eso será sólo el comienzo; "Tiempo de Magia" reunirá una variedad inédita de disciplinas y nacionalidades en su elenco de ilusionistas. ¡Los hay que manejan el tiempo a su antojo y hasta que hacen música con las cartas! Nos encantan iniciativas que nos retrotraen a la infancia o, mejor aún, que dan un codazo para despertar al niño que siempre llevaremos dentro. ¡Y qué mejor escenario que el Teatro Circo Price para ello! Quisiera, pues, rematar la crónica ensalzando la labor de profesionales como "los Jorges" que nos ocupan, esa clase de personas que no cesan hasta conseguir su sueño y, de paso, cumplen el de otros y dan de comer a bastantes familias. ¡A ver si os da por buscar un veterano periodista o experto en Comunicación!;)

otiuMMenester

- Aunque la presentación haya tenido lugar ya, la obra "Iba en Serio" de Jorge Javier Vázquez no vendrá por Madrid hasta Navidad. 
- Su estreno en la capital tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía, 66.
- El Festival de Magia se divide en dos eventos principales: "Magia de Cerca" y "Tiempo de Magia".

otiuMMaximus

- ¿Dónde? Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 28012 Madrid. 91 527 98 65.
- ¿Cuándo? El V Festival Internacional de Magia de Madrid arranca esta noche en el Teatro Circo Price y se extiende hasta el 5 de abril. Consulta programación en teatrocircoprice.es
- ¿Cómo? En Metro, L1 (Atocha) y L3 (Embajadores y Lavapies). En coche prueba en Ronda de Atocha o Ronda de Valencia.
-¿Cuánto? Desde 22 euros.

Jesús Clemente Rubio