Ir al contenido principal

Supercopa de Europa´14 Real Madrid 2 Sevilla 0: Este Madrid da miedo

partidazo-kroos-madrid-2-sevilla-0-cr7-ancelotti

Ni Tolkien habría imaginado semejante Retorno del Rey. Del Rey del fútbol europeo, hablamos. Hace un año, en esta misma publicación (pincha aquí) aplaudía a un Real Madrid que parecía un diamante en bruto y Ancelotti el joyero destinado a pulirlo. Aseguraba tras aquel partido frente al Getafe que el conjunto blanco lo tenía todo para convertirse en una máquina de hacer fútbol y definir ocasiones, pero tenía que comportarse como tal y no como un saco de estrellas dispuestas a brillar de manera alternativa en lugar de simultánea. Esta noche ya no estamos ante un simple catálogo de excelentes piezas, sino ante una sola página con una de las mejores maquinarias del fútbol mundial

. Ahora sí, vuelven los Reyes de Europa.
Incluso la perfección necesita recambios, por eso Kroos y James vinieron a rematar lo que parece una tromba de jugadores que defienden y atacan sin cesar. El segundo aún está muy verde, el primero saca los colores al resto a base de cortes de balón y pases precisos a los que el contrario parece no llegar nunca, por muy bien que crea tapado el hueco. Así las cosas, el Madrid ha ganado con el alemán un control en el centro del campo y precisión en los pases verticales que le permite sacudirse la herencia "Mouriñista" del estereotipo al contragolpe, ensalzando el toque justo e incisivo para llegar al área y rematar. Digamos, como leo en las Redes Sociales, que parece que Kroos llegó a este Madrid mucho antes de que dejase de ser el Madrid para convertirse en un equipo cobarde y a la espera, retornando en su mejor versión.


Kroos fue la pesadilla del Sevilla en el centro del campo. 

El Madrid ya no da más miedo por los nombres que por el juego de sus hombres, ahí está la locomotora -que casi descarrila en la segunda parte por el agotamiento de la primera- Bale que doblegó sin cesar por el costado derecho a la defensa sevillista si bien fue cuando probó fortuna por el lado contrario cuando llegó el primer gol. Excelente pase sólo ensombrecido por el remate justo a tiempo de Cristiano Ronaldo, que una vez más fue el mejor. Lo de este chico, aunque ya sea costumbre, ha de deleitarnos y sorprendernos siempre, porque si no vemos la dificultad de medir la trayectoria del balón y cómo dosifica los pasos para rematar casi a cámara lenta, es que nos hemos acostumbrado demasiado mal. Sobre el segundo tanto plausible la potencia del disparo, única arma capaz de batir a un Beto que se une a la larga lista de guardametas brillantes en la Liga española durante los últimos años. Y van 70 goles de CR7 en competiciones europeas, a 6 del máximo goleador, otro histórico blanco llamado Raúl.



Uno evitó dos goles; el otro los marcó.
CR7, 'hombre del partido'.
Hablando de porteros, Casillas no tuvo excesivo trabajo gracias a las líneas adelantadas y de retorno del Madrid, siempre dispuestas a echar un cable del centro del campo para atrás ante cualquier pérdida de balón o ramalazo peligroso de Bacca. En este sentido, además del citado Kroos, reseñable el trabajo de Coentrao que, pese a quien le pese, confirma su genial estado de forma y le da réplica al otro gran lateral de la liga BBVA, éste por la derecha: Carvajal. El niño hecho hombre en apenas un año, soberbio en los cruces, cortes, salidas de balón e incluso pases. Dicho lo cual, una cosa es no tener excesivo trabajo y otra tener las manos frías. Casillas se las calentó con dos paradas a sendos remates a bocajarro que, uno por reflejos y otro por buena colocación, no llevaron el empate al marcador o bien recortaron distancias.



Como toda final, es difícil sacar conclusiones de un solo partido hispanoeuropeo y de pretemporada, pero haberlas, las hay. Por ejemplo que Ancelotti ha encontrado una fórmula de la que pretende abusar casi tanto como Guardiola del toque agotador; la circulación del balón siempre hacia adelante y de una banda a otra hasta encontrar un hueco, como si de un partido de balonmano se tratase, renunciando algo más al centro en pro de unas bandas que son auténticos puñales para el rival. Para muestras, busquen en el minuto 69 una jugada en la que, tras 12 toques desde su portería, Benzemá no llega a rematar un balón que, de ser gol, se proyectaría en las escuelas de fútbol. Al final 0-2 para los blancos con un Real Madrid que vuelve a ser fútbol, a dar miedo y, de paso, a coronarse Rey de Europa.




otiuMMenester



- Sobre el "ya lo dijimos" en marzo de la calidad de Keylor Navas y que debería ser un jugador de los grandes ya hablaremos aunque, sí, en otiuMMadrid / otiuMMarcador vaticinamos hace medio año que aquel guardameta que trajo por la calle de la amargura a CR7 triunfaría.



- Es la segunda Supercopa de Europa del Real Madrid, tras la conseguida en 2002.



- El próximo encuentro, que ya estaremos cubriendo en vivo, tendrá lugar en el Santiago Bernabéu el próximo martes 19 de agosto con triple morbo: la presentación de la plantilla ante su afición, con el Atlético enfrente y con la Supercopa de España en juego. Puro espectáculo.


Jesús Clemente Rubio