Ir al contenido principal

Visitas guiadas Madrid "Madrid Imprescindible II": Las letras de Madrid retan a tu imaginación


¡Cuántas veces hemos salido fuera y pateado cada rincón de la ciudad visitada, para luego volver y darnos cuenta que no sabemos ni la tercera parte de nuestra propia ciudad! Y seamos sinceros, si fuésemos de una recóndita localidad de Kuala Lumpur, quizá tendría menos delito... siendo madrileños, es imperdonable. La capital de España es también una de  las principales del mundo, cuna de múltiples eventos y personalidades. Nuestra segunda visita guiada trata de las relacionadas con la pluma frente a la espada y la palabra como pólvora. Con permiso de los lectores de ciencias, hoy hablamos del Barrio de las Letras, enmarcado en la visita "Madrid Imprescindible II".

Te toparás con la segunda taberna
más antigua de Madrid.
Te refrescamos la memoria: un guía (a cual más preparado: el de esta vez, Raúl, magnífico, os contaremos por qué), un receptor de sonido inalámbrico para disfrutar a tu aire de la visita sin necesidad de ir pegado al experto en turismo y hambre de anécdotas y conocimientos de la hoy ciudad, antigua Villa de Madrid.

En esta ocasión el recorrido nos sumerge en la rama más literaria del municipio concentrada principalmente en la calle Huertas y algunas de sus arterias. Y visto así, uno se podría ver capaz de agarrar un par de libros, memorizar unas cuantas historias de fantasía mezcladas con la realidad más o menos contrastada (que es la que nos ha llegado a nuestros días de aquella época) y soltarlo como un papagayo. Por eso nosotros no somos guías y gente como Raúl sí.

Coloreando el blanco y negro
Olvídate del itinerario marcado: quizá algún
guía te sorprenda con un desvío de la ruta.
Es curioso como hoy pedimos la mayor complejidad a las cosas pensando erróneamente que así serán más sofisticadas e interesantes pero cuando echamos la vista atrás, entendemos que todo fuese más sencillo y lo degustamos de otra manera. Es por lo que apostó nuestro guía desde el principio: por un simple relato en blanco y negro que, a través de su asombrosa capacidad de hilar diferentes historias entre sí interconectando cada aspecto de la sociedad madrileña de los siglos XVI y XVII (principalmente), adquirió pinceladas y colores espectaculares. Porque no había historia sin anécdota -o leyenda- asociada que, además, uno no memorizase gracias a la manera de explicar y al siempre útil sentido del humor -y del bueno, de los que hacen reír sin buscarlo-.

El nombre de algunas calles encierra
historias curiosas y hasta jocosas.
Nos recordó a aquel profesor que conseguía despertar en ti una pasión inusitada por la Química, no por la materia en sí, sino por su amor al arte. En este caso, el arte era mayúsculo, pues hablamos de Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Cervantes y tantos otros señores de la palabra. Sus disputas, su estilo de vida, donde residieron y murieron, a qué se debían los pasajes de algunas de sus obras -literatura, ligada por los siglos de los siglos a la actualidad-.

Descubre dónde residió y murió el genio literario más reconocido del mundo.
 Cuando te quieras dar cuenta, habrá transcurrido la hora y media de visita, estarás ensimismado en lo que llega a tus oídos a través del micro y, de paso, habrás nuevamente conectado a pie -como se conocen las cosas de verdad- algunas de las zonas y calles más importantes de la capital. Todo ello con un único requisito que todos, en mayor o menor medida, cumplimos: tener imaginación. No tanta como para escribir "El Quijote" pero suficiente para recrear el entorno que rodeó a su autor, con sus mentideros -o patios de cotilleos de la época-, sus teatros improvisados en corrales, su magia que aún hoy, por un instante, podemos saborear por menos de 6 euros. Disfruta, una vez más, de la mejor ciudad del mundo.

otiuMMaximus
- Los mentideros. Darán que hablar ;)
- Felipe IV. El que has conocido en "Águila Roja" y en los libros es la versión más light.
- Ojo, si no eres madrileño o no dominas un poco la ciudad habrá datos que te bailen en algún relato. No lo dudes y pregunta: los guías están a tu disposición y son verdaderas enciclopedias.
- Raúl, nuestro guía. Desde aquí le proponemos para los premios "Madrid acoge".

otiuMMenester

-¿Dónde? Centro de Turismo de Madrid. Plaza Mayor, 27. Punto de partida. www.esmadrid.com/visitasguiadas
-¿Cuándo? De L a S a las 16 horas. El D a las 12 horas.
-¿Cómo? Hablamos de la Plaza Mayor, con la dificultad para aparcar que ello entraña. Quizá en las colindantes a la calle Mayor encuentres algo. Si no, siempre te quedarán los aparcamientos privados.
-¿Cuánto? Entrada general 5,90 euros.  Consultar reducciones en taquilla y ¡OJO! Adquirir las entradas al menos media hora antes del comienzo de la visita. Existen otras 13 visitas guiadas, cuatro de ellas gratuitas hasta el 28 de septiembre con motivo de la Semana del Turismo. Infórmate en www.esmadrid.com/visitasguiadas.


Jesús Clemente Rubio

*Para conocer los pormenores prácticos de este tipo de visitas, os recomiendo leer nuestra primera crónica http://www.otiummadrid.com/2013/07/madrid-encantadora-y-encantada.html