Ir al contenido principal

Visitas Guiadas Madrid Leyenda: Madrid encantadora... y encantada


"Cuenta la leyenda..." es, sin duda, una de las fórmulas más atractivas para enganchar al lector o espectador ávido de un relato que, independientemente de su certeza, desglosa una serie de llamativos hechos culminados de una manera magistral o, sencillamente, con una moraleja que aún hoy puede aplicarse. Son muchas las personas convertidas en leyendas, salvo cuando todas ellas coinciden en un espacio como Madrid. Es entonces cuando Villa y Corte pasan a ser legendarias y convierten cada rincón y personaje de sus calles en un relato espeluznante, sorprendente, incluso tenebroso. Si quieres conocerlas, asómate con ayuda del Ayuntamiento a la visita guiada "Leyendas, casas encantadas y fantasmas en la Villa y la Corte".


La Casa de la Panadería es el comienzo de la ruta y
también sede del Centro de Turismo de Madrid.
Plaza Mayor. 8 de la tarde. Muchos se despiden de uno de los primeros días de piscina de verdad en lo  que va de verano. Tanto se ha hecho de rogar el calor, que algunos aún habían pecado de prudentes con una chaquetilla que ahora no sabían dónde anudarse. Con el sol a dos horas de ocultarse y toda una ciudad por recorrer, elegimos hacerlo con la ayuda de un especialista: Jesús, el guía del consorcio madrileño que, desde el mismo punto de partida de la ruta, Plaza Mayor nº27, y hasta su finalización en la Plaza de Cibeles conserva la sonrisa, no escatima en detalles (su conocimiento es absoluto) y presta al grupo (máximo 30 personas) una atención incluso exagerada para los 5,90 euros que cuesta la visita. Nadie diría que nuestra plaza, la más grande de España (en la categoría de cerradas), encierra tanta historia alternativa, esto es, la que no todos los libros de texto recogen, pero sí muchos han oído. Es una de tantas leyendas que esconde el suelo desde el que, dicen, vas al cielo...aunque quizá no haga falta irse al otro barrio para tener experiencias paranormales.

La visita combina una visita por los lugares más emblemáticos de Madrid con
historias y leyendas sobre hechos que acaecieron  (o no) en ellos.
Fantasmas en la Casa de la Panadería o en la Casa de América; románticas historias con final feliz o bien trágicas que, con el paso de los años, derivan en suculentas y fantásticas leyendas; lecciones de historia salpicadas de elementos secundarios. Y todo ello sin necesidad de ir pegado al guía gracias a unos auriculares inalámbricos y, no lo olvides, en dos horas de caminata por sitios emblemáticos de la mejor ciudad del mundo.

Te detendrás a observar allí donde
has paseado mil veces y no habías reparado.
Recuerda que, en ocasiones, conviene darse un paseo por lo que creemos conocido, esto es, la ciudad en la que vivimos o tenemos cerca como es Madrid...para percatarnos de cuán ignorantes somos sobre su historia de hoy, llamada a convertirse en leyenda del mañana.

otiuMMaximus

- Aprender el origen de algunos nombres y lugares emblemáticos de Madrid.
- La leyenda sobre la Iglesia de San José.
- Aprender cosas como que la expresión "dormir bajo el ángel" no significa nada bueno...

otiuMMenester

-¿Dónde? Centro de Turismo de Madrid. Plaza Mayor, 27. Punto de partida.
-¿Cuándo? Todos los viernes a las 20 horas, hasta el 27 de septiembre.
-¿Cómo? Hablamos de la Plaza Mayor, con la dificultad para aparcar que ello entraña. Quizá en las colindantes a la calle Mayor encuentres algo. Si no, siempre te quedarán los aparcamientos privados.
-¿Cuánto? Entrada general 5,90 euros.  Consultar reducciones en taquilla y ¡OJO! Adquirir las entradas al menos media hora antes del comienzo de la visita. Existen otras 13 visitas guiadas, cada una en ocho idiomas diferentes, consúltalas también en taquilla.

Jesús Clemente Rubio