Ir al contenido principal

Especial Oscar 2013 I: ¡Síguelo en directo con otiuMMadrid!

¡¡Buenas noches!! otiuMMadrid os da la bienvenida a la reseña más nocturna y cinematográfica de cuantas hemos tenido en nuestra, hasta ahora, corta vida. Antes de satisfacer vuestra curiosidad acerca del por qué de tan exclusiva entrega, permitidme un pequeño párrafo iniciado por tan sólo siete letras. Por sí mismas, apenas son un vistazo aleatorio al abecedario. Juntas, premian, reconocen, valoran el esfuerzo de los demás, el pequeño o gran gesto dirigido a apoyarte en una causa, una misiva, una meta. La nuestra, daros cada día un plan diferente en el que invertir vuestro tiempo, para que, además de libre, sea de calidad. La palabra, GRACIAS, porque en menos de tres semanas tenemos 3.000 visitas, casi 200 suscriptores y un honesto y sincero compromiso con vuestro ocio. 


Creedme, desearía poder ofreceros mucho más que un puñado de palabras colocadas sucesivamente en pro de un relato pero, de momento, somos pequeños, aun engrandecidos por vuestra ayuda. Lo que sí puedo y debo es "premiaros" con un exhaustivo y detallado
seguimiento de la gala de los Oscar 2013, con una pequeña reseña de los principales filmes y el anuncio de cada uno de los ganadores. No es gran cosa, pero al menos sabréis, seáis uno o 400, que al otro lado del monitor alguien está viviendo con vosotros el culmen de todo un año de esperanzas, ilusiones y trabajo de la industria cinematográfica.
No tendremos Oscar, ni alfombra roja, ni siquiera un discreto pedazo de madera roída que podamos hacer pasar por un escenario... pero sin duda tenemos espectadores. Una y mil veces, GRACIAS...¡¡¡Y vamos con la 85 edición de los premios más importantes del séptimo arte!!!

En la presente reseña daremos cuenta del galardón que más nos gusta: el que no ensalza la dirección, esa maravillosa interpretación o la melodía más tierna. Es la categoría que verdaderamente homenaje, premia y reconoce a la quintaesencia del cine, a la máxima expresión de la gran pantalla, al trabajo de todos sin olvidar a ninguno. El "Oscar a la mejor película" se presenta, además, como uno de los más discutidos de los últimos años. Nada más y nada menos que nueve películas optan a la estatuilla y os damos algunas claves de todas ellas:

*Django, desencadenado. Lee la completa reseña de otiuMMadrid aquí.


*Los Miserables. lee la completa reseña de otiuMMadrid aquí. Es difícil que gane, pero es nuestra favorita.


*Argo: Estupenda cinta con Ben Affleck a la cabeza del reparto y también como jefe detrás de las cámaras. El argumento trata sobre un rescate surrealista de seis diplomáticos norteamericanos atrapados en Irán tras un brote revolucionario y violento de partidarios del Ayatolá Jomeini. La única salida de la CIA es también la más disparatada: inventar un rodaje ficticio de origen canadiense cuyos escenarios serán, precisamente, el país iraní. El objetivo será colar al bueno de Ben en el país, reunirse con los diplomáticos a los que dotará de nuevas identidades relacionadas con el filme y siempre de nacionalidad canadiense para sacarlos sanos y salvos. Basada en hechos reales, desconocemos si fueron tal y como se cuentan, pero la manera de hacerlo es soberbia. Tensión desde el primer minuto. Tensión hasta el último. No leas la historia en los libros, deja a Affleck que te la cuente a golpe de planos cortos, dinámicos y con una interpretación igualmente brillante.


otiuMMaximus

- La toma de la embajada estadounidense.
- Momento aeropuerto.
- La dirección de Affleck.

*La vida de Pi: Ang Lee pone el cine al servicio de su imaginación para desarrollar una historia fantástica que comienza con el naufragio de un joven hindú: Pí. Sobrevive, pero se queda a solas con el mar y un tigre que le servirá tanto o más que Wilson a aquél náufrago protagonizado por Tom Hanks, pero esta vez no es una isla sino un océano de ilusiones y efectos especiales que sorprenden y engatusan a los más pequeños... y devuelve a la infancia a los que ya no lo somos tanto. Los críticos aseguran que la novela de Yann Martel, en la que se basa la película, se ve superada gracias a que mantiene la fuerte carga dramatical y la viste con un espectacular y cautivador traje. Nosotros opinamos que si vas al cine en busca de evasión, querrás quedarte en el mundo de Pi. Recomendada.

otiuMMaximus

- La evolución de la relación Pi-tigre.
- Los efectos especiales, coloridos, bellos... la magia del cine.
- No despunta tanto como Affleck, pero Lee deja patente su capacidad de sorprender y reinventarse detrás de las cámaras.

*Bestias del sur Salvaje: Película en la que, sin tratar sobre nada, ocurre de todo. El mundo se hunde debido al aumento del nivel de las aguas, lo que deja aislado a un padre y su hija... si no fuera por las bestias que vuelve de sus tumbas. Digamos que se trata de un experimento independiente en la que no reconocerás rostros ni nombres de los protagonistas, pero te identificarás con alguna de las situaciones, emociones y situaciones descritas. Cuando una película alejada completamente a priori de tu realidad consigue engancharte y que hagas de ese tu mundo y realidad, sin duda es una buena película. Más allá del atractivo argumental, más allá de la veteranía cinematográfica. Quizá tengas más en común con alguna de estas bestias salvajes de lo que crees.

otiuMMaximus

- Quvenzhane Wallis, magnífica. Metro y medio de puro talento.
- Un tal Benh Zeitlin debuta en la dirección. Quién lo diría. Soberbio.
- Por fin una visión atípica del estereotipado sur estadounidense.

*La noche más oscura: La nominada que más merece la pena disfrutar en el cine. Los detalles y el desarrollo de los días previos y la propia captura de Bin Laden atraen más que ninguna otra propuesta y, lejos de defraudar, engancha en todas sus partes: acción, suspense, drama. No es la más polifacética de la lista (Los Miserables) pero, no olvidemos, un homenaje al buen hacer americano en la operación más importante para su prestigio militar y alivio social. La premisa ponía dificil las cosas a un filme que tiene que sortear críticas emborronadas por los sentimientos y las esquiva gracias a una precisión casi documental y un final excepcional.

otiuMMaximus

- La documentación de la operación: la complejidad simplificada y escrupulosamente fiel.
- Las 00:30 del 1 de mayo de 2011.
- Sentirás el dolor del pueblo estadounidense.

*Lincoln: Ésta nos ha gustado menos. Tremendamente lenta en pro del desmenuzamiento exagerado de la personalidad y vida de Lincoln durante los últimos años de la Guerra de  Secesión y posteriores. Cierto es que Daniel Day-Lewis bien podría ser el Abraham del siglo XXI, con una interpretación que quizá le valga su tercer Oscar y deje sin idéntico récord a Denzel Washington, pero la americanada repleta de discursos puede no cuajar entre el público español. Dicho esto, pocas películas han tratado mejor que "Lincoln" la estrategia política, los movimientos de despacho y la relación bilateral y de intimidad que todo buen dirigente debería cultivar y promover para con su pueblo como colectivo, sus ciudadanos como individuales. Ojo que ha sido la gran derrotada en otras ceremonias, pero la Academia adora a Spielberg -impecable su dirección- y sus integrantes a uno de los mejores presidentes estadounidenses.

otiuMMaximus

- La caracterización e interpretación de Lewis. Por algo se juega su tercer Oscar.

- Da igual que no sepas nada de política. "Lincoln" es tu escuela.
- La personalidad del presidente. ¡Queremos uno!

*El lado bueno de las cosas: Una viuda dedicada a acostarse con medio pueblo para mitigar el dolor de la pérdida. Un enfermo mental que perdió la cabeza tras descubrir a su mujer con su amante, quien resultó ser el profesor al que sustituía.Y, sin embargo, ambos forman la pareja casi más cuerda de todas las situaciones y personajes que aparecen en la película. Por decirlo así: si te gustan las comedias románticas, o los dramas románticos, o simplemente te encanta que el amor inunde un argumento, esta no es tu película. Aquí prima la locura, las situaciones más inverosímiles que requieren la mayor de las corduras pero a las que se enfrentan los personajes más disparatados. Así es "El lado bueno de las cosas", un relato loco de un loco Bradley Cooper, una loca Jennifer Lawrence y un rematadamente sonado Robert de Niro. Lo mejor de todo: que el más loco de todos es el amor.

otiuMMaximus

- El maniático De Niro. Qué será del cine cuando este hombre se vaya.
- Bradley Cooper firma su mejor actuación hasta la fecha. Suena para "mejor actor", pero él apuesta por Daniel Day-Lewis. Jennifer Lawrence, si no es hoy, algún día ganará un Oscar.
- No te pierdas el baile.

*Amor. La antítesis de "El Lado Bueno de las Cosas". No es de Hollywood, no trata del amor joven, sino del eterno. Sí del que enferma mentalmente, pero debido a la caducidad de nuestro cuerpo. Mucho más dramático, mucho más romántico. Un "Diario de Noa" centrado en la fase de la vejez, un desgarrador relato de cómo el sentimiento por una persona puede con todo tipo de adversidades. Imprescindible revisión a lo que de verdad importa: querer y ser querido. Y no olvides que muchos pasaremos por esa fase; no tanto la del enamoramiento o el amor incondicional, sino la de la vejez senil. Descubre por qué la vida merece ser vivida hasta el último aliento.

otiuMMaximus

- El director Michel Haneke es el Midas del cine: lo que toca lo convierte en oro.
- El telón de fondo musical remata la emoción de cada escena.
- Dicen que la muerte es más fea cuanto más se acerca... así que procúrate alguien al que veas bello incluso en los últimos días de tu vida.


Ir a alfombra roja y claves de la 85ª edición

Ir a crónica y conclusiones



Jesús Clemente Rubio