Es lo primero que uno aprecia y elogia del restaurante Asgaya: su terraza de 100 metros cuadrados repleta de nebulizadores para garantizar una comida agradable. Aunque siempre funciona mejor en las cenas. Es el reclamo inmediato pero ni mucho menos el único: este asturiano se atreve con referencias de aquella tierra y otras mediterráneas resultando en un lugar de completa oferta culinaria y hostelera.
Lo hace por un salón amplio y de cuidada acústica -fuimos con lleno absoluto y no percibimos molestia en ningún momento- pero también por carta amplia y variada. En los entrantes la ensaladilla no rusa coronada por un gambón es ideal para compartir y abrir boca además de otros entrantes como las zamburiñas con salsa provenzal o los berberechos. Las primeras asustan estéticamente porque uno piensa que se ha pecado de exceso de especia hasta que prueba el primer bocado y se percata de su error a la hora de prejuzgar, siendo sabroso al paladar.
En el capítulo de principales, probamos la merluza a la sidra y el arroz con pitu sacrificando el apetecible cachopo ya que, nos avisaron y acertaron, las raciones son contundentes en algunos casos, por lo que no querrían que nos pasásemos pidiendo. Aún así, el arroz, ya sabéis, a lo asturiano: puchero delante hasta que el cuerpo aguante. Un sabor ligero que convierte al plato en adictivo ya que siempre puedes un poco más, todo ello bañado por el sabor de este tipo de pollo criado absolutamente en libertad.
De postre pedimos una tarta fina de manzana cuyo hojaldre no era el clásico recién horneado, fino y calentito, casi se acercaba más a una de las capas del dulce "Miguelito" en su vertiente salada claro, y sin embargo lo encontramos delicioso gracias a albergar una fina capa de manzana rematada por la bola de helado de vainilla.
La próxima vez que estés por el norte de la capital, haz un experimento: acércate a Asgaya. Su terraza te convencerá de tomar algo en ella y, en la primera tapa o rápida ración, quizá ya decidas quedarte a comer. Un buen local para ambas cosas.
Más información en https://restauranteasgaya.com/
Jesús Clemente Rubio