Oímos que una de las tres mejores hamburguesas de Madrid -y alrededores- se encuentra en Leganés. También en Pinto, en un ambiente más distendido e informal, pero marchamos al local que estrenaron hace un año en el municipio pepinero para probar la Homelander, que se hizo con el tercer premio en la Ruta de la Hamburguesa 2025. Lo que encontramos es mucho más, varias referencias igualmente merecedoras de reconocimiento y sorpresas en los pases en los que una hamburguesería al uso suele cumplir pero no echar el resto. Entrantes, hamburguesas y postres de premio para el tesón y esfuerzo de una pareja que hace tiempo sabe lo que se hace en el mundillo.
Y lo saben por el sabor y textura del pan, la calidad de los ingredientes empleados, la presentación y el ajustado precio. La carne de vaca rubia gallega madurada 60 días equilibrada vestida con un correcto balance de quesos suizo y cheddar, panceta asada con barbacoa coreana, cebolla caramelizada y salsa de hamburguesa funcionan tan bien en el paladar como lo hacen en estas líneas. Es la Homelander, la galardonada, que recomendamos "hacer smash" aplastándola antes de llevártela a la boca para que entren bien todos los ingredientes y des cuenta del perfecto equilibrio de sabores.
Por si acaso pedimos también una referencia picante, a ver cómo se manejan y si evitan sucumbir a la tentación de taparlo todo con esta derivada culinaria. Cuando uno trabaja con buenos ingredientes, no tiene necesidad de encubrirlos, así que la Mandalorian maneja a la perfección sus niveles de relish de jalapeños picantes y salsa de chipotles para que ni el pan ni la carne desaparezcan del elenco de sabores.
Pero es que en el capítulo de postres volveríamos a colocar un producto en el nombre porque bien merece odas y elogios; la tarta de queso, traída de Picheese Cake, es asombrosa. No la que sabe a queso, de la que siempre huímos, sino la de chocolate blanco que conserva cremosidad y textura de aquélla pero rebajando el matiz quesero y añadiendo ese toque dulzón que tanto nos gusta en este postre. ¿Más sorpresas? Prueba el (no) brownie, y nos lo cuentas. Habrás comprobado que su decoración y carta son de cine (o tele). Su cocina también.
Más información en https://lanaveburger.com/
Jesús Clemente Rubio