Ir al contenido principal

El musical del Libro del Mormón pone en pie al Calderón

 


Uno de los compositores más aplaudidos de los últimos años (Robert López, Coco) y los creadores de los dibujos más irreverentes de las últimas dos décadas (Matt Stone y Trey Parker, South Park) unen fuerzas en el musical más galardonado durante 2024. El Libro del Mormón, The Book of Mormon como lo titulan en su versión original interpretada en Nueva York y Londres a la vez que en Madrid, utiliza el surrealista punto de partida de una de las religiones -o pseudo religiones- existentes para disparar a todas ellas en muchas de sus concepciones. Pero más allá de la crítica y del deslenguado guion marca de la casa Scott & Parker estamos ante un musical que, más que copiar al que también está en cartel en Broadway, parece haber traído de manera íntegra cada elemento que le ha llevado allí al éxito.

CADA mormón, la coprotsgonista y los secundarios son puro talento vocal y coreográfico. Saben imprimir al guion, ya sea más o menos explícito, la dosis perfecta de comicidad, drama e hipérbole en ambos géneros para vestir un mensaje que en otras manos caería en el olvido.

Cuando los elderes Price y Cunningham son obligados a formar equipo para expandir su mensaje más allá de tierras estadounidenses, ninguno imaginaría lo que les deparará en su nuevo destino. Uno parte de la excelencia, el otro de la mediocridad. La quijotización aparecerá, pero con una vuelta de tuerca. África demostrará cómo cualquiera puede ser Mesías ante una población desesperada y necesitada; cómo creer se trata de eso, de querer creer, por encima de la veracidad del relato; y cómo South Park ha llegado dónde llegó no diciendo tacos constantemente y empleando gags infantiles y manidos, sino encerrando siempre una crítica a los problemas que azotan nuestra sociedad esbozando un camino a su solución. 

Un Teatro Calderón abarrotado despidió en pie un musical en el que tampoco cabe más talento. Hay números que te harán reír a carcajadas y otros que te emocionarán, y todo lo consiguen un Jan Buxaderas, Alejandro Mesa y Aisha Fay soberbios. La terna del éxito, para éste y cualquier otro musical. Cuando menos, a la altura de sus homólogos ingleses y estadounidenses. 

El Libro del Mormón acaba de comenzar su segunda y última temporada aunque, visto el éxito, le auguramos gira por España antes de regresar a Madrid. Todo sea por difundir las enseñanzas de John Smith... aunque sea tomándose unas cuantas licencias. Aunque sea mintiendo, perdón, imaginando un poco.

Más información en https://thebookofmormonelmusical.es/

Jesús Clemente Rubio