Ir al contenido principal

Guía Orlando III Comer y dormir en el parque de atracciones del mundo

Orlando es una ciudad que reúne los clásicos requisitos para reparar poco en hoteles e incluso en comidas: mucho que hacer y poco tiempo para ello. Da igual si vas una o dos semanas, siempre sentirás que podías haber hecho más en ese parque o debiste dedicar más tiempo a conocer la cara más local y monumental de la ciudad.  Te equivocas. Lo diré siempre: no existe la felicidad con el estómago vacío o lleno de algo que no te satisfizo cuando pasó primero por tu paladar... ni tampoco una sonrisa sin un buen descanso. Por eso en este tercer volumen de nuestra Guía de Orlando te hablamos de cómo llegar -si pasas por Canadá- , dónde comer y dónde dormir en el parque de atracciones del mundo. 

Air Canada, escala en Toronto y Montreal para EE.UU


Con la moda del stopover y esta suerte de "2x1" vacacional, hemos recomendado en varias ocasiones que, si tu presupuesto y tiempo lo permite, optes por esta fórmula para, por el mismo precio, recalar en un primer destino durante unos días antes de dirigirte al enclave final. Las paradas son dignas de otras crónicas viajeras que ya hicimos o que haremos, como son los respectivos casos de Toronto y Montreal. Una vez disfrutados ambos recomendables destinos canadienses, uno se puede dirigir a Orlando con las garantías de una compañía que, si bien es cierto que en los vuelos domésticos o más pequeños operados por Air Canada Rouge ha de mejorar, en los vuelos transoceánicos son muy superiores a otras aerolíneas de idéntico segmento de mercado. El entretenimiento multimedia a bordo es sublime, la comida cuantiosa y de calidad y el servicio, quitando algún caso aislado que se dejó la sonrisa en casa, es cercano y atento. Aviones cómodos, distancia entre asientos destacable y tarifas, en función de la antelación y momento para el que reserves, bastante decentes teniendo en cuenta la relación calidad precio. 


4 hoteles para dormir en Orlando

1-. La comodidad en el día de llegada: Hyatt Place Orlando

Si tu vuelo aterriza en las últimas horas de la tarde o la noche, quizá prefieras dirigirte a un lugar cercano para reposar el trayecto antes de emprender tu exploración de Orlando con la energía que requiere. Obviando el Regency que está INTEGRADO en el aeropuerto, imagina los aviones, recomendamos el Hyatt Place Orlando que aúna en una misma distancia los metros perfectos para recorrer en poco tiempo apenas hayas recogido tu coche de alquiler -aunque también tienen servicio de traslado gratuito- pero lo suficientemente alejados del aeropuerto para escuchar mínimamente los aviones a partir de las 6 de la mañana. Habitación de generoso tamaño y una zona común con barra incluida que verdaderamente imita a compartir con otros huéspedes y durante su completo desayuno aventuras y desventuras que estás por vivir en Orlando. Si no puedes dormir, echa el resto en el gimnasio. Abierto 24 horas.




Desayuno más que decente, habitaciones amplias y luminosas y
destacadas zonas comunes y entorno. Hyatt Place Airport.



Cuando un nuevo día asome, verás el atractivo entorno que rodea al hotel, incluyendo uno de los muchos lagos que bañan la ciudad.


2-. Courtyard Orlando Downtown, el más versátil

Os hemos hablado en los primeros volúmenes de nuestra Guía de Orlando de los parques Disney y de las bondades de la ciudad. Y lo haremos de los parques Universal. Pues bien, para todos ellos, Courtyard Orlando Downtown encaja seas el viajero que seas. Sí, necesitarás vehículo propio para dirigirte a los parques y entre 20 minutos y, máximo, media hora para llegar a ellos, pero a cambio tendrás una "base de operaciones" perfecta para cualquier destino de la ciudad. Si se trata del centro histórico incluso puedes intentarlo a pie en un paseo que bien merece la pena, y aunque te parezca frívolo valoramos enormemente que un "7 Eleven" esté a unos pasos de la entrada principal para acudir en busca de ese artículo de última hora que echas en falta, sea comida o pañales de tu bebé. 

Mercado 24 horas para satisfacer cualquier necesidad y capricho.

Claro que quizá quieras productos con algo más de calidad o te dé demasiada pereza acercarte a una tienda de gasolinera en busca de comida decente; el Market 24 horas del hotel es una fórmula que nos encantó porque puedes seleccionar lo que quieras, calentarlo si así lo requiere en el microondas integrado en la tienda y pagarlo allí mismo en cajero o bien cargarlo en la habitación previo aviso a recepción.



Si echas en falta la cookie, pásate por Instagram ;)

Una oferta gastronómica completada con un anuncio a la carta que te recomendamos incluir en el precio aunque sólo sea por la cookie, la que justo buscas y en la que piensas, con la que sueñas, cuando te diriges a tierra estadounidense. Un bacon crujiente y varias preparaciones de huevos, frutas, cereales, yogur... opciones saludables o bien pecados a los que sucumbirás con gusto. 



El descanso está garantizado en unas habitaciones de llamativa capacidad de almacenaje, con multitud de enchufes a la vista para cargar todos tus aparatos electrónicos y unas camas tremendamente cómodas. Fuera, un parking incluido en la reserva y con capacidad suficiente para que nunca des vueltas en busca de un hueco para tu vehículo. La piscina es testimonial pero suficiente para un baño rápido después de un gimnasio, este sí, muy equipado y de acceso regulado a través de tu tarjeta de hotel pero gratuito 24 horas. Y con agua en él y el aire -cómo no- un pelín fuerte. Apenas completes dos ejercicios intensos lo agradecerás.

La ubicación del gimnasio y la piscina es perfecta para marcarte un doblete al final del día.

En definitiva, buena ubicación, excelente equipamiento, entorno muy cómodo y habitaciones confortables y con buena luz artificial. Que también se agradece en un tiempo en el que parece que a algunos hoteles les premian por castigar tus ojos con una luz excesivamente tenue.


3-.Drury Plaza y Drury Inn, ideal para parques... y el descanso entre ellos


Si tu viaje a Orlando va a estar centrado en parques Disney y Universal, pero no quieres sucumbir a la enorme exigencia que demanda a sus visitantes, coloca días de tregua... y pásalos en Drury. El Plaza en la zona cercana a Disney, el Inn & Suites muy próximo a los parques de Universal. Me explico.

Desayunos saludables en Drury Hotels.

Por supuesto que tienes puntos de venta y asesoramiento sobre tu visita a los parques, siempre cercanos a recepción, así como autobusesgratuitos (en el caso de los parques Disney, quizá sean los mejores por cantidad y frecuencia de autobuses). Pero es que en el caso del Plaza hablamos de un hotel oficial de DisneyWorld que, además, dota al huésped de acceso temprano a los parques Disney. Pero hemos dicho que este hotel es el mejor si, además, quieres colocar un día de descanso entre parque y parque, o tandas de ellos. Y os explicamos por qué.

Drury, de los hoteles que da pena perderse por Disney o Universal.

La habitación goza de unos ventanales gigantescos, que garantiza la luminosidad que tanto nos gusta. Su política de desayunos y CENAS gratuitos es algo inédito, que jamás habíamos visto y que aquí incluyen con, cierto es, apenas un puñado de referencias, pero suficientes entre platos calientes y fríos, salados y dulces para reponer fuerzas. El desayuno satisface pero llena de emoción el llamado servicio Kickback de las 5 (y hasta las 7 y media aproximadamente) que además de repetir palomitas y estación de refrescos disponibles en otros momentos del día varía diariamente (puedes consultar el planning en la web) y ofrece una nada desdeñable selección de platos. Difícil que algo no te guste así que aprovecha, está incluido en tu reserva.

Tú eliges cómo pasar tu día de descanso entre parques.


Si bien el gimnasio es discreto y dispone apenas unas cuantas máquinas aeróbicas, la zona de la piscina posee dos vasos, uno de tamaño suficiente para toda la familia y, lo que nos atrapó durante varios minutos en su interior. El jacuzzi.

Así que si quieres disfrutar del hotel incluso en viajes plagados de visitas a parques pero con la posibilidad de darte una tregua de 24 horas, elige Drury. Plaza o Inn. Y despreocúpate de si van mal las cosas. Harán lo posible por ayudarte e incluso estarán tan pendientes como tú de la solución. Os lo dice uno por experiencia que se dejó documentos importantes en el Lyft que utilicé para moverme y que casi solucionaron ellos desde la primera llamada. Una atención a la altura del resto de instalaciones. 

Más información en www.druryhotels.com

Casi 24 horas de refrescos y agua. Una maravilla.


4-. Rosen Inn, la localización perfecta fuera de los complejos Disney y Universal

Una muestra de la habitación tipo del Rosen.


Si con Drury uno lamenta invertir su día en los parques y desaprovechar sus instalaciones, en el caso de Rosen el hotel da justo lo que el usuario de Disney y Universal busca: un lugar donde descansar y recargar baterías hasta el día siguiente, sabedor de que podrá volver a los parques con autobuses gratuitos -de horarios algo limitados, pero suficientes- y lo hará en un breve espacio de tiempo dada la estupenda localización tanto del Rosen Inn Lake Buena Vista como del International Drive (Disney y Universal, respectivamente). 

El entorno vegetal del Rosen Lake BuenaVista es un regalo para los ojos.

Cierto es que las habitaciones necesitan una pequeña reforma y las almohadas una urgente sustitución, pero también que estamos ante dormitorios limpios, de generoso espacio y con fuente de agua  disponible durante todo el día n la zona de la tienda y máquina de hielo. Al margen de un cuarto de baño convenientemente separado de la zona de descanso por una puerta corredera. 

Imagina el clásico motel de carretera estadounidense pero en zona urbana y con un añadido infantil, eso sí, muy importante: un espacio lúdico y acuático con chorros . Por unos 13 dólares por cabeza, la mitad en el caso de los menores de 6 años, el desayuno cumple y te dejará listo par afrontar un nuevo día rodeado de dibujos animados y de los universos de tus películas favoritas. Destacar también la amplia zona de aparcamiento y la extraordinaria atención del personal de recepción. 

Piscina y zona infantil esperan en Rosen Lake BuenaVista.


Más información sobre los dos hoteles en las direcciones web  https://www.rosenlbv.com/ y https://www.roseninn7600.com/


5 restaurantes de Orlando

1-. Glass Knife, el brunch de los locales

Pues casi lo hemos dicho todo en el título. Glass Knife es la parada perfecta, nos cuentan, para el viajero que acaba de aterrizar en Orlando o para el que está a punto de marcharse. Como la mejor bienvenida o la más dulce de las despedidas. Se ubica al norte del centro histórico de la ciudad, cercano a los jardines Harry P Leu Gardens, y si bien su carta es disfrutable en cualquier momento de la semana es en el fin de la misma cuando la demanda se dispara gracias a su completo y delicioso brunch.




Las raciones son enormes y de calidad.


Como queríamos ser Otwoners de pro, optamos primero por un salado, Biscuits and Gravy, que representa uno de los bocados más clásicos de la cocina del sur estadounidense. Las biscuits no son galletas sino pequeños panecillos aderezados con la salsa de origen británico gravy (jugos de carne y verduras con pimienta) y huevo. Tan contundente como recomendable para abrir boca y, te avisamos ya de cara a futuros platos, de cantidad ingente que invita a compartir. En Glass Knife maximizas hasta el último euro invertido. 

Aguacate, tomate marinado, lechuga y bacon ahumado en la interpretación orlandesa del sandwich vegetal: el BLT Sandwich es apetecible desde el primer vistazo hasta el último bocado. Lo mismo ocurre con el Club Sandwich de pavo que, esta vez, emplea como pan un adictivo pretzel. Pero si crees que en la parte salada Glass Knife saca músculo, espera a ver la tentación dulce. 



Si la oferta salada te gustó, espera a degustar los dulces de The Glass Knife. 

Coronada por una serie de exclusivos donuts que cambian según el día y 100% artesanales, el catálogo entre tartas, pastelería y repostería es inmenso y te obliga a "sacrificar" alguno de los platos que más te apetecen. Tranquilo, acertarás en tu criba y elección porque en nuestro caso la cookie de chocolate y la cookies & cream cookie saciaron nuestra voracidad con un tamaño generoso y un intenso sabor. La tarta de zanahoria hizo lo propio con una porción, de nuevo, gigantesca. Un local de hermosa factura y un ágil servicio pusieron el broche a un local de obligada visita en tu viaje a Orlando.


2-. Terralina, el festín italiano que cierra tu día en Disney

Disney Springs es una extensa miniciudad que sirve de antesala a los parques... o bien de perfecto cierre. Un paseo por ellos, ya mucho más reposado y sin el abrasador calor del sol directo, sirve además para charlar sobre todo lo vivido en una de las intensas jornadas de parques. Pero aquí también podemos encontrar una oferta culinaria de altura que, en nuestro caso, probamos con acento italiano en Terralina. 

Así luce el pan de Terralina.

Una suerte de trattoria a la americana en la que ya el pan y el aceite, amén de una presentación casera, adelantaban una velada gastronómica memorable. Y lo fue por unas albóndigas con tomate y sobre cama de puré de patata en la que todos los elementos se ayudaban para ensalzar el sabor de unos y otros. Si el pedazo de pan te parece grande, reducirás rápidamente su tamaño apenas te sirvan los mejillones con una salsa que siempre pedirá rebañar al comensal. Y que, al dar cuenta de ella, revelará para tu fortuna algún que otro mejillón cuando creíste que ya habías acabado con todas estas pequeñas alegrías para el paladar. Una pizza sobresaliente en masa, queso y salsa de tomate.


El tratamiento de las salsas es espectacular.


Pero, abran paso, si todos los platos mencionados eran servidos en notable emplatado y abundancia reseñable, la fuente, el ejército de spaguettis boloñesa es válido para llenar, al menos, tres buches adultos. Siendo excelentes en sabor e imposible detenerse desde la primera pinchada, este clásico plato de pasta a punto estuvo de arrebatarnos el postre. Pero ya sabéis que tenemos un segundo estómago para aquél. Y en este caso fueron unos cannoli rellenos de crema que culminaron una cena que fideliza. 

Más información en https://www.terralinacrafteditalian.com/



Pizza y pasta deliciosos antes de rematar con unos suculentos cannoli.

3-. Rodizio Grill o la orgía carnívora en International Drive

Un concepto conocido en una de las calles de ocio referentes de Orlando. Rodizio Grill plantea exactamente la misma fórmula que la que conocemos en locales españoles ofreciendo la posibilidad de ir al buffet ilimitado de cortes de diferentes carnes o añadiendo los entrantes, que os adelantamos que no son los mejores pero sí permiten variar tu comida con elementos más allá del carnívoro. La pasta Alfredo es uno de los más destacados. Pero si tu obsesión es la carne de ternera, cerdo o pollo y nada más quieres, ahorrarás dinero y un primer paso que, insistimos, tampoco echarás de menos. 

Si algún comensal no es el mayor amante de la carne, siempre le quedarán los entrantes.

El sistema ya lo conoces: los camareros pasarán una y otra vez con diferentes y suculentas carnes atravesadas por grandes pinchos y tú elegirás qué y cuánto quieres de las mismas. Ninguna nos pareció descartable y sí hubo un par de propuestas, una de ellas de pollo con toque picante, dignas de mención y repetición. 
Camareros por cierto muy afables y que se detendrán con gusto a explicarte la preparación y el tipo de carne que portan y que te harán salir del local con una sonrisa... a la que podrás sacar el máximo partido en la máquina fotográfica - y gratuita- de la entrada.



4-. Pirates Dinner Adventure

Recorriendo la International Drive asoma, en un momento dado, un vasto edificio en el que se alternan decoraciones piratescas con otras propias de los años 20. Se trata de la Orland Dinner Entertainment que ofrece diferentes cenas tematizadas centrándonos en la que nosotros pudimos disfrutar, la Pirates Dinner Adventure. Una historia que se sigue fácilmente incluso si tus hijos no saben inglés porque lo que disfrutarán serán la magnífica puesta en escena -con galeón separado del público por agua- y la interpretación dramática y musical de un nutrido elenco de actores. Aquí, imaginaréis, la cena es lo de menos, y si bien las jarras de abundante cerveza y el pollo braseado resuelven la parte gastronómica y ayudan incluso a sumergirse en la obra, otros bocados como los infantiles son prescindibles. 






Volviendo al espectáculo, cabe ensalzar el ajustado grado de interacción que disparará la experiencia de los adultos y niños que participen.  

Más información en https://piratesdinneradventure.com/

5-. El McDonalds más grande del mundo está en Orlando


Tres plantas de diversión y comida rápida. Es el resumen del McDonalds más grande del mundo, ubicado en Orlando y donde los clásicos Big Mac y compañía son sólo el principio. Zona de juegos para bebés y niños, rincón recreativo para adolescentes y adultos y en el capítulo gastronómico horno de leña para pizzas, platos de pasta y otros añadidos que dan mucho más que un McDonalds tradicional. Así se las gastan en Orlando, así se come en la Otown.

Jesús Clemente Rubio