Ir al contenido principal

Stellar Blade y Ronin llevan la experiencia PS5 a lo más alto




Hoy os hablamos de dos novedades que ponen toda la carne en el asador de  PS5 para mostrar lo que tuvo que ser la actual generación casi desde sus inicios para no recibir las merecidas críticas que acumula por haber tardado demasiado en parir joyas indispensables y aprovechar toda la potencia de la consola de Sony. Stellar Blade y Ronin son, con mundos y ambientaciones completamente diferentes en el plano audiovisual, un excelente ejemplo de cómo combinar las virtudes que nos permite una potencia descomunal con el entretenimiento y la jugabilidad de siempre. 

Lo mejor de Stellar Blade

La combinación perfecta de RPG y aventura de acción, una ambientación sublime amparada en las mejores influencias de la ciencia ficción y una jugabilidad de las que te piden una y otra vez unos minutos más. Eso es Stellar Blade, que gira en torno a la soldado EVE y su misión de recuperar lo que queda de un maltrecho planeta Tierra.




La potencia gráfica de PS5 llevada al límite en un título que se devora como si del cómic que utilizaron para su promoción se tratase, muy visual en los combates gracias al diseño majestuoso de los enemigos y los movimientos de la protagonista. Sí, habrá combos a lo God of War que querrás desterrar para hacerte la vida más sencilla recurriendo siempre a las mismas combinaciones, pero igualmente hemos de deciros que si lográis dominar un elenco reducido de 3 ó 4 y os movéis en ellos con soltura será suficiente para sentir que estáis exprimiendo la jugabilidad que ofrece el título. Quizá os embarquéis mucho más en explorar hasta el último rincón del mapa como excusa para disputar un combate más porque, insistimos, son un verdadero espectáculo para los sentidos y, en ocasiones, un reto para tus manos y cerebro.




Nunca lo encontrarás repetitivo porque siempre tendrás algo que hacer, como desbloquear los diferentes atuendos de EVE. En términos narrativos, si bien verás ciertos avances interesantes, es verdad que a veces entre reto y reto nos gustaría que "ocurriesen más cosas". No obstante, llegarás a una culminación que nos ha parecido sublime para un título e historia de estas características. Para terminar de abrochar un producto destacable en jugabilidad, desarrollo y aspecto está una banda sonora que confirma que la industria del videojuego es la nueva cuna de joyas melódicas. Pero si tuviéramos que escoger sólo una cualidad para titular la reseña, optaríamos por el frenetismo y la acción de sus combates. Deliciosos. Menudo estreno de los surcoreanos de Shift Up.

La excelente ambientación de Rise of the Ronin

Al igual que si deseas conocer al detalle y palmo a palmo Nueva York lo mejor es que te pasees con Peter Parker o Miles Morales por los diseños de Spiderman y Spiderman: Miles Morales, respectivamente, con Rise of the Ronin visitarás sin moverte del sofá el Japón del siglo XIX. Un mundo abierto ambientado en los últimos tiempos del shogunato Tokugawa, período convulso en el que nuestro samurai sin amo (Ronin) se podrá aliar con quien desee y a juicio del jugador: con el "gobierno", contra él o ser un verso libre. Sobre el papel, esto ya nos encantó, porque no se trata de una evolución a lo largo del juego para ver si te crecen cuernos o un aura sobre tu cabeza en función de si haces el bien o el mal, aquí todo es bueno o malo, y con la decisión inicial tendrás que morir. Una excusa narrativa más para rejugar un título que se presta a ello por las múltiples decisiones que tomaremos también a lo largo del juego pero, sobre todo, por su enorme diversión. 





Los excelentes y hermosos diseños de los escenarios pedirán que recorras hasta el último metro de su mapeado y nunca, jamás rehuirás un combate con una curva de dificultad notable y un sobresaliente abanico de armas que dispara las maneras de afrontarlo. Al margen de si te atrae más o menos este período histórico así como el enclave geográfico, Rise of the Ronin es un título para aporrear botones, hilar ataques y combos, explorar y conquistar el mundo abierto pero, sobre todo, para disfrutarlo como un buen libro o una embriagadora película. De esos títulos en los que tanto la historia se convierte en otra excusa más para dar rienda suelta a nuestra afición favorita como al revés, jugar es sólo la "percha" que utilizamos para colgar lo más importante del juego, su historia y desarrollo. Rise of the Ronin es el título que debió prácticamente acompañar de salida a la PS5 para mostrar al mundo de lo que es capaz la blanca de Sony, del por qué pasarse de generación, del por qué los videojuegos siguen siendo la experiencia de entretenimiento definitiva.

Jesús Clemente Rubio