Ir al contenido principal

Momótaro, el cuento que me faltó por leer, en Luchana Kids



Esta vez el titular es explícito y revelador porque de un vistazo el mundo ha de saber que estamos ante una de esas historias que nos habría encantado que nos contasen de pequeños. La de Momótaro, el niño melocotón, una aventura de sobra conocida para los niños japoneses y que llega ahora de la mano de Luchana Kids. Claro que, como toda buena historia, a veces no sólo es brillante por el relato sino por el relator… y la compañía Beti Alai, veterana en las tablas del Luchana, las cuenta como nadie.

Momótaro es un niño que los ancianos de una aldea encontraron dentro de un melocotón y que tampoco es que viniera al mundo con características especiales… más allá de una enorme inquietud y un voraz apetito de conocimiento y aventuras acompañado de gran valentía. Todo ello, junto a un profundo sentido de la justicia, le lleva a abandonar la aldea entre cuyas paredes se crió seguro para lanzarse a explorar mundo para recuperar lo que unos malvados ogros han arrebatado a su familia. Una familia, por cierto, que enseguida conecta con el público con la canción principal muy pegadiza “¡hai, hai!” y secundarias que sirven para comprobar, una vez más, que la preocupación y el exceso de celo de unos padres y abuelos para con los suyos obedece, simplemente, al amor que sienten por ellos.

Familia que luego interpretará a los animales y amigos que Momótaro conoce por el camino, cada uno también con un perfil muy marcado y con virtudes que, entre buen humor y risas, irán calando entre el público adulto e infantil. Tanto nos recordarán a amigos nuestros e incluso a nosotros mismos que ya se encarga el cuento de humanizarlos… comprobaréis a qué nos referimos.

Una moraleja que se aferra a la bondad y las virtudes de las personas en lugar de sus carencias y peor versión y un relato muy dinámico gracias a una colorida interpretación completan un viaje que, más vale conocer tarde que nunca, diremos a los padres… pero que celebramos que nuestros hijos puedan emprender en la más tierna de las edades gracias a Luchana Kids.

Más información en https://luchanakids.es/cartelera/momotaro/


Jesús Clemente Rubio