Ir al contenido principal

Sara Baras desnuda tu alma a golpe de taconeo


 
El alma. Eso es lo que Sara Baras promete mostrar y dejarse en su nuevo espectáculo. Yo no sé ponerme tan trascendental pero sí sé lo que siento cuando me pongo delante de una ARTISTAZA con mayúsculas, y de un grupo de profesionales donde todos brillan en conjunto y de manera individual. Y lo que sentí viendo “Alma” fue pura emoción. El flamenco va un poco de eso, de transmitir sensaciones que cada cual recoge de diferente manera. Y en este nuevo espectáculo, Sara Baras y todo el elenco de profesionales que la acompaña, hacen que te montes en una montaña rusa de emociones. ¿Flamenco decía? Pues sí, pero un flamenco reinventado y mezclado con boleros, con canciones que conocemos, con voces que ponen la piel de gallina, con música de guitarra, de cajón e incluso de saxo. Y con baile, por supuesto, dejando como protagonista al taconeo. Puro arte.


La música de Alma

Cualquier espectáculo con música en directo gana mucho. En Alma, la música y el baile son uno solo. Y el hecho de que los músicos estén en el escenario hace que se integren a la perfección. Habrá muchas canciones que reconozcas y te sorprenderás canturreándolas. Las melodías recorren diferentes palos el flamenco dejando hueco también para la rumba e incluso para los boleros. Sí, has leído bien. Boleros que se mezclan con los taconeos de manera sublime.

Y cuando parece que ya nada puede sorprenderte y estás embelesado con las guitarras, los timbales o el cajón flamenco, aparecerá un solo de saxofón que te dejará con la boca abierta. Más si cabe porque será el mismo, Diego Villegas, al que ya has visto dando aliento a la flauta y hasta a una armónica. Aquí todo tiene cabida y se mezcla de una forma magistral.

Las voces y el baile de Alma

Rubio de Pruna y David de Jacoba son las dos voces de este espectáculo. Será difícil decantarte por uno de ellos. ¿Sabes ese quejío que te deja sin respiración y que te hace aislarte y olvidarte hasta de donde estás? Créeme que aquí experimentarás varios de esos momentos. Pero hablamos de baile flamenco ¡y qué baile, señores! Sin excedernos en el número, pues son 6 bailaores los que acompañan a Sara Baras en Alma, llenan el escenario y hasta lo rebosan. No echas en falta más en ningún momento. Movimientos perfectamente sincronizados que se mueven al compás de la música pero que derrochan fuerza y arte en cada uno de los números.


Sara Baras en estado puro

Y todo ello (música, voces y baile) gira en torno a un centro, una estrella que brilla por encima del resto, no porque lo demás sea malo o menos bueno, sino porque hay una fuerza que inevitablemente te hace centrar tu mirada en ella: Sara Baras. Entiendas más o menos de flamenco sabrás por qué su nombre es mundialmente conocido. No es sólo baile, es entrega pura. Es transmitir parte de su alma que llega a tocar con un dedo parte de la tuya para quedarse ahí para siempre. Porque de eso va el arte: de transmitir sensaciones que buscan hueco para llegar a ti y no marcharse.

Sara Baras baila y lo hace muy bien. Pero creo que parte de su éxito se debe a que sabe transmitir lo que el flamenco es para ella de una manera sublime.

Bailes en conjunto, en solitario, con mantón… pero lo que más me impactó fueron los números de taconeo. Minutos y minutos donde sólo se oye el eco de sus tacones golpeando la madera, donde sus pies serán hipnóticos y no podrás apartar la vista de ellos. Los vítores del público dieron cuenta de la maravilla que teníamos delante de nosotros. De que no es un espectáculo más ni una bailaora más. Créeme, cuando asistas a Alma te sentirás súper afortunado de poder disfrutar de algo único.

Fuente: Grupo Smedia.



El espectáculo Alma en EDP Gran Vía

Y Sara Baras brilló pero también lo hizo porque sabe que para alcanzar el éxito hay que rodearse de los mejores. Nada en Alma desmerece el conjunto. El resultado es sublime porque cada una de las piezas por sí sola lo es. Músicos, cantaores y bailaores. Pero también hay que nombrar la iluminación, que fue una parte importantísima del espectáculo, así como el vestuario, original y acertadísimo.

Me quedo con esa parte de alma que nos compartes, Sara, y con las palabras con las que se presenta este increíble espectáculo porque me han hecho entenderte y entender tu arte un poco mejor: “Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco… en las manos la magia en los pies el destino”.

Hasta el 9 de octubre en Teatro EDP Gran Vía.

Más información en https://gruposmedia.com/cartelera/sara-baras-alma/


Tamara Garmín