Ir al contenido principal

El Robin Hood más interactivo llega a Teseo Teatro

 


La pérdida de fuelle de la pandemia ha posibilitado que algunas acciones, productos y servicios culturales poco a poco vuelvan a desplegar todo su potencial. Sabíamos -y así os lo hemos mencionado en varias ocasiones como ésta- que Teseo Teatro incorpora a cada obra que alberga ese valor añadido de interpretación, ambientación y complicidad con el público, pero por culpa del dichoso coronavirus habíamos visto esta última faceta a medio gas. Con la llegada de Robin Hood hemos confirmado dos cosas: que la compañía que tiene por casa esta sala echa el resto en cada función y que pocas veces hemos visto niños tan entregados y apasionados con el relato como los que llenan su patio de butacas. La historia que todos conocemos... y algo más. Robin Hood en Teseo Teatro.

Y ese algo más es que Robin y Lady Marian son prácticamente coprotagonistas. Sin caer en un relato populista y una forzada igualdad, el guión sí sabe incorporar y dotar al principal personaje femenino de la presencia que otras obras le arrebatan y que resulta bastante creíble dado el origen y crianza de ambos. La apertura de la obra es una de las que más nos ha gustado gracias a una dulce y suave voz que contextualiza los acontecimientos, en contraste con dos simpáticos campesinos. Pero es la calidad individual de cada actor y su empeño en desarrollar y profundizar en el personaje que encarnan lo que, sin apenas apreciarlo, colorea el conjunto de la obra para gustar y conquistar al público adulto.

Las mejores obras familiares en Teseo Teatro

Claro que, bien es sabido en las obras familiares, el reto es hacer lo propio con el público infantil. Aquí basta con saber integrarlos sin atosigarlos, ceder voz y voto a los más pequeños sin caer en el riesgo de que alguno se tome el pie y se convierta en una interrupción. No habrá lugar a ello, pues con maestría reconducen esa ruptura de la cuarta pared de nuevo hasta la tarima y se sacuden hasta al niño más... "intenso". La puesta en escena hace el resto gracias a sencillos pero inmersivos escenarios y ropajes que retrotraen al bosque de Sherwood y al condado de Nottingham. Y por fin, hemos tenido que esperar dos años, Teseo Teatro ha podido ejecutar el producto tal y como fue concebido, al menos en un alto porcentaje, en el ámbito de la interacción. Dando y arrebatando objetos al público, dejando apreciar la deliciosa expresividad de los actores. Compartiendo, en definitiva. Y definitivamente, esta sala sigue siendo un referente capital del teatro familiar e infantil.

Más información en https://www.teseoteatro.com/copia-de-programaci%C3%B3n-peter-pan


Jesús Clemente Rubio