Ir al contenido principal

Horizon Forbbiden West: La segunda parte que confirma la regla

 

Aloe regresa y lo hace para combatir de nuevo contra máquinas, humanos de dudosa humanidad y, en definitiva, salvar la tierra. Lo hace con un mundo más amplio, enorme, gigantesco y que puede incluso llegar a desalentar al jugador que busca la inmediatez y no perder el hilo de la historia. Si éste es tu caso, tranquilo: Horizon Forbbiden West implementa misiones y elementos secundarios de arco tan profundo e interesante como la historia principal y, en cualquier caso, pueden ser sorteados si lo que prefieres es centrarte en un sólo argumento. Algo que desaconsejamos, porque estamos ante una obra maestra que incluso mejora a su predecesora convirtiéndose en la excepción que confirma la regla de que "segundas partes nunca fueron buenas". Hasta que llegó Regreso al Futuro II, en el siglo pasado, y ahora Horizon: Forbbiden West.

Cojamos un Grand Thef Auto, añadamos un Zelda: Breath of Wild y aderecemos con un Assasin´s Creed Origins u Oddisey. El resultado, quitando los tacos del primero, la -sólo en ocasiones- repetitividad del segundo y la sencillez gráfica del tercero, esto es, quitando los minúsculos peros de cada título, es este Horizon Forbbiden West. Un viaje que, un semestre después, embarca a Aloe hacia el Oeste Prohibido para seguir destrozando máquinas y "convenciendo" a los humanos de la senda hacia la salvación del planeta. Lo hace con escenarios y ambientaciones mucho más ambiciosas y trabajadas que la primera parte que, insistimos, ya era sobresaliente. Con un aspecto sonoro asombroso en el que, más allá de músicas y efectos, el doblaje, al menos en inglés y español, vuelve a ser extraordinario. 

Horizon Forbbiden West luce muy bien en PS4, espectacular en PS5.

Sobre jugabilidad, amén de un manejo que repite fórmula -la perfección no se toca- nos adentramos en un mundo abierto a muchísimas posibilidades pero, a diferencia de otros "sandbox" o similares, aquí todo merece la pena. Os lo dice uno que no gusta de perseguir hasta el último trofeo en el nivel de dificultad más alto, sino uno que se hartaba ya de hacer misiones de ambulancia o repartidor en GTA o, aunque cambiasen los nombres de los protagonistas de las misiones secundarias, hallaba la desidia en "llevar el objeto o la persona del punto A al punto B". 

En Horizon Foribbiden West hay eso y mucho más, y cada misión está exquisitamente dispuesta y desarrollada para que bien valiera como un DLC aparte, un argumento ineludible del juego, parte de una secuela. Son originales, interesantes y en absoluto desvían la atención de la historia principal. Todo ello en un entorno vivo, con bases que evolucionan a medida que lo hace la historia, personajes no jugables que también lo hacen y a las que siempre puedes volver, con los que siempre puedes charlar, para toparte con una sorpresa o nuevos retos que, insisto, no serán nunca repetitivos. Como tampoco cansará el apartado gráfico, extraordinario -especialmente en PS5- . Por supuesto tendrás otros retos más lineales como la exploración de ruinas que pueden distraerte en demasía de otras tramas secundarias o la principal pero, llegamos al punto más plausible del título, la elección es tuya.

Un Horizon Forbbiden West para cada jugador

Hay jugadores perezosos, que apenas tienen tiempo incluso para entretenerse en los diálogos de la trama principal. Otros algo maniáticos, que lo quieren todo y ya y también aquellos que les encanta distraerse e incluso abstraerse de narrativas y optar por el "jugar por jugar" que parió a las consolas. Y lo bueno es que los elementos vivos, el entorno, la variedad, incluso la manera de desplazarte por los escenarios, los enemigos... son tantas las posibilidades que Horizon Forbbiden West es uno de los juegos más versátiles del mercado, adaptándose a cada jugador y dejándonos una forma de afrontar los combates, la exploración o las misiones casi única para cada perfil. Cada victoria es una delicia para tus manos y los controles.   Yo mismo me he sorprendido echando un vistazo por curiosidad a vídeos de otros jugadores para comprobar cómo eligieron derrotar ellos a esa máquina o solventar determinada misión.  Y os garantizo que es todo un descubrimiento.

Tú eliges cómo afrontar cada situación y misión. Todas son validas... si tienes éxito.

Sin haber entrado en detalle de las misiones ni la historia, porque una obra maestra se vive en primera persona y no desde las gafas de otro, sí os diremos que también este apartado nos ha gustado más que la primera entrega. Se apaga la novedad, claro, pero se encienden varias vueltas de tuerca y giros ayudados por secundarias tremendamente interesantes y que nos recuerdan al mejor Zelda o el Skyrim. Definitivamente Aloe llegó para quedarse con la primera entrega y hace casi obligatorio su retorno en una tercera entrega vista la segunda. Una nueva franquicia exclusiva de Playstation, una nueva heroína nació y sigue progresando: estamos deseando comprobar hasta dónde puede llegar en su madurez. Obra maestra. 

Nuevas máquinas y enemigos para un plantel variado y gigantesco.

Más información en https://www.playstation.com/es-es/games/horizon-forbidden-west/

Jesús Clemente Rubio