Ir al contenido principal

Dale cuatro vuelcos a tu vida con el cocido de Pancipelao

Una ruta del cocido más, es menester detenerse en Vallecas para catar uno de los más famosos de la capital y la región: el que sirve Pancipelao. Famoso por sus cuatro vuelcos y cantidad, pero también por la calidad de cada etapa de este viaje gastronómico por uno de los platos más castizos. La pringá en croqueta, la embriagadora tonalidad de la sopa, los exquisitos garbanzos repletos de sabor y bien acompañados y las viandas finales. Un manjar que enamora a locales y visitantes y que mantiene una calidad que, como el plato, conserva el tipo y la nota sobresaliente sin relajarse un ápice en el mimo y detalle del producto, el preparado y el emplatado. Así fue nuestro reencuentro con el cocido de cuatro vuelcos de Pancipelao.

 

Es curioso cómo funciona nuestra memoria, cómo incrusta recuerdos especialmente cuando van asociados a ciertos sentidos. Véase el primer vuelco, la croqueta de pringá que bastó abrirla y percibir su aroma para adelantar lo que luego confirmamos cuando la probamos: que estamos ante la mejor croqueta de cocido de cuantas hemos catado. Partiendo de una textura que no la pone por encima del resto, apuesta por una intensidad de sabor casi sin precedentes y que no juega con el rebozado ni la bechamel para ayudar al sabor principal.

La mejor croqueta de cocido de cuantas hemos comido.

 Cuando el cocido es soberbio, más que no necesitarlo resulta un crimen el restarle protagonismo con “ayudas” externas. Y en Pancipelao, sabedores de la magnficiencia del producto que manejan, dejan a los ingredientes secundarios en el lógico segundo plano. Es más, si te dejas caer por el Pancipelao y no gustas de un buen cocido siempre podrás pedir una ración de estas croquetas y, te garantizamos, te quitarás y colmarás las ganas y antojo de tan suculento bocado.

La croqueta de pringá, el color de la sopa y los garbanzos pedrosillanos

Tras abrir boca, pasamos a la acción con la sopa –ahí te dejan el cuenco por si quieres repetir hasta agotarlo- que en su color ya avisa de que estamos ante una exquisitez. Coqueteando con el rojo pero luego nada grasienta al paladar, tiene ese agarre final que siempre se busca en un cocido y que algunos confunden con, efectivamente, dejarle toda la grasa. Aquí el gaznate se queda enamorado de cada cucharada, pero sin que sufra el estómago ni sientas pesadez alguna. Un tímido bol de garbanzos, además de la cebolleta y la guindilla, acompañan a la sopa porque los hay amantes de estas combinaciones, pero nosotros, puristas, decidimos esperar al segundo y gigantesco con los garbanzos pedrosillanos, para dedicarles toda nuestra atención. La merecían. 

El color de la sopa augura el intenso sabor que ofrece.


Por cantidad, por calidad y por estar deliciosos con y sin la salsa de tomate con comino que los acompaña. Al margen de la zanahoria, patata y repollo. De nuevo, no cejaremos en la insistencia, hablamos de cantidades grandes y abundantes. Que además encuentran en el sabor una réplica a la altura. Es por ello que te aconsejamos medir tu consumo porque aún faltan las siete viandas con el chorizo, la morcilla y la carne subiéndose a nuestro podio pero que, vista la calidad del resto, seguramente tu clasificación sea igualmente válida.

Las viandas son tan contundentes como variadas y deliciosas.


Pepe Filloa y su postre relleno de crema en Pancipelao

Si habéis reservado un espacio para el colofón, no puede faltar la obra maestra que pone apellido artístico al chef del lugar, Pepe: filloa rellena de crema y con caramelo por encima.

Y así culminará, o comenzará, otra ruta de cocido más, en la que encontraréis rincones tan espectaculares como un Pancipelao que no sólo no se duerme en los laureles logrados gracias a un gran servicio y producto. Quieren más, y trabajan por ello. Y por ello se han prodigado en los medios y a todos ellos les ha maravillado. Qué decir del resto de su carta… aquí te hablamos de ella, y en la siguiente fotografía tienes una muestra para abrir boca con otra de las estrellas de su cara: el cachopo.

Pancipelao es mucho más que cocido. Véase su cachopo.


Más información en la página web de Pancipelao. 

Jesús Clemente Rubio