Ir al contenido principal

La harina de P.A.N da forma a tequeños y arepas en el Mercado de San Miguel

 

Con más de 60 años de solera, el fabricante de harina precocida de maíz P.A.N poco tiene ya que demostrar en el país y en el mundo. No sólo por las décadas de experiencia y mejora constante, sino por su presencia en más de 90 países en los que hace posible, como ya lograse medio siglo atrás en su país natal, mantener la tradición de arepas y otros deliciosos platos venezolanos. Tanto es así que saltó de la fábrica a los puntos de venta para también vestirse de puesto o restaurante donde degustar las propuestas elaboradas con su propia materia prima. Y nosotros tuvimos la fortuna de probar una de ellas, ubicada en el referente madrileño de los mercados gastronómicos, el Mercado de San Miguel.

El puesto no tiene pérdida, situándose en uno de los accesos del Mercado de San Miguel.

Y allí que en un discreto puesto, perfectamente situado en uno de los accesos al recinto, los dos responsables de P.A.N nos recibieron con la misma sonrisa que nos despidieron. Aunque lo bueno fue el durante, con un acercamiento a la discreta pero exquisita carta basada en los tequeños tradicionales, los tequepan con harina de maíz en lugar del trigo de los primeros y, por supuesto las arepas. Pero vayamos por partes. En los entrantes nos llamaron la atención las bolas de maíz dulce que contrastaban con el intenso sabor a queso de los tequeños tradicionales. Hubo entre nosotros a quien le entusiasmaron más los "tequepan" ya que la masa es menos consistente y protagonista y por tanto cede el bastón de mando al queso, pero un servidor es un enamorado del entrante "por excelencia" venezolano presente ahora en la mitad de la oferta gastronómica de la capital.

Tequeños, bolas de maíz y tequepan para abrir boca.

El secreto de la arepa está en la harina P.A.N

Siempre de tres en tres salvo en el caso de las bolas de maíz -cuatro-, puedes optar por esta comanda individual o bien por un mix degustación de entrantes con una unidad de cada plato. Si alguno te gusta por encima del otro, te sabrá a poco, pero es un excelente método para esbozar la pincelada general de esta suerte de aperitivo. Mención aparte merecen las salsas, muy logradas con la más dulce navegando entre la miel y la canela y nuestra favorita, la láctea -suerte de yogur- que calza perfecta en los tequeños.

Elige tu combinación  e ingredientes. Sólo sabrás lo que te gusta si los pruebas todos.

 En el siguiente capítulo llegarán ya las arepas, también en degustación a elegir, por lo que si crees que vas a poder con cinco unidades te saldrá a cuenta optar por esta modalidad. Eso sí, haznos caso, siempre al horno, nunca fritas. Más saludables y con mayor respeto por los ingredientes que, esta vez, fueron el cerdo -lo disfrutamos-, la carne mechada -lloramos de alegría- y la gran sorpresa, la Reina pepiada con mayonesa, polllo y aguacate. No se equivocó nuestro paladar; esta arepa que recibe el nombre de una Miss Mundo Venezolana de la década de los 50 posee la combinación perfecta para que tu sentido del gusto detecte y se recree en cada ingrediente y sabor. Y todo ello es posible gracias a la maestría alcanzada por P.A.N en la elaboración de harinas, posterior base y esencia de éste y otros platos.

Así, en primer plano y estrujaditos, antes de ser engullidos.

Así que puedes llevarte un poco de P.A.N a casa o bien, si lo tuyo no es cocinar o no te apetece, acercarte a uno de los establecimientos que poseen en la capital a disfrutar de una auténtica y aconsejable experiencia venezolana. Claro que... en tu cocina nunca quedarán como allí donde vayas. Ley de vida ;).

Más información en http://www.pancorn.com/site/

Jesús Clemente Rubio