Ir al contenido principal

Asesinato en la mansión Cthulhu y Room: Juegos de mesa y cartas para niños y adultos

asesinato-cthulhu-misterio-asesinato-juego-mesa

GDM Games tiene un problema, y es superarse a sí mismo. Con cada lanzamiento y producto da una vuelta de tuerca a lo que nos tiene acostumbrados aportando un pequeño plus que vuelve a elevar el listón. Y esto no puede ser un proceso infinito; llegará un momento en que se toque techo. Bendito problema pensaréis, y coincidimos, por eso nuestro consejo es que sigamos disfrutando con las novedades y, seamos niños o adultos, o un mix de ambos, apostemos por sus juegos de mesa, sus mazos de cartas. Llega a nuestras manos una "Murder Box Mistery" con un nombre tan sugerente como Asesinato en la mansión Cthulhu y a unas manos más pequeñas Room, un divertido juego de cartas y rondas para niños.

Juego de cartas para niños: Room

Comenzando por el último, sabed que Agus y los Monstruos es un serial de juegos de cartas para niños en los que sus personajes enseguida conquistan a los peques y se convierten en referentes reconocibles. Ahora nos llegan en formato baraja con partidas dinámicas de 5 minutos y para niños a partir de 6 años, todo desde 13 euros. Dichos los números, deciros del desarrollo que se trata de un clásico de bazas donde se reparten las cartas para luego ayudar a Agus a recoger su habitación soltando la carta (hasta 3) que contenga un mayor número de uno de estos tres artículos: ropa, comida o libros. También hay monstruos, lo cual es importante, pues ganará el que un mayor número de estos reúna al final. Y para ganar, claro, tendrás que superar al contrario en tu previsión de que pondrás un mayor número de unidades del "palo" o artículo elegido. El dinamismo más allá de estas premisa y estrategias básicas vendrá con los personajes, que dotan al usuario de la posibilidad de robar carta al contrario.
Con 6 años entenderán y jugarán rápidamente pero, os decimos por experiencia, nosotros jugamos con una niña de 3 años y medio simplificando las normas y sólo por la genial estética, marca de la casa de GDM Games, en el diseño de personajes y cartas, así como la calidad de éstas, ya disfrutaba como la enana que es. 


Pak Gallego, Jaume Copons y Liliana Fortuny nos premian con 'Room'.


Juego de mesa para adultos: Asesinato en la mansión Cthulhu

Júntate con tus amigos o familia, un grupo nutrido vaya (entre 7 y 12 jugadores), hazlo sin prisa (entre 120 y 180 minutos durará la partida) y con ganas y ánimo de investigar y dejarte los sesos en busca de la resolución del caso que, como en otros Murder Mistery, será único y no rejugable.

En esta ocasión estamos ante un roleo sobre mesa donde cada jugador se meterá en la piel de un personaje con información pública y privada (habilidades y secretillos) y lo mismo será aplicado al desarrollo del juego: en una estética y ambientación que aleja el juego de los más pequeños y claramente conquistará al público adulto, propone un asesinato (seguro que eso lo habíais deducido por el nombre, genios) en el que obviamente lo ideal es compartir los datos que vayamos recabando cada uno para poder solucionar el caso. 

Pero también elegirás guardarte mucha (a veces demasiada) para cumplir tus objetivos y acumular la mayor puntuación, que será la que defina quién es el ganador del juego. Pero claro, no hay victoria sin resolución, ni resolución sin compartir... así que aquí el espíritu competitivo, la investigación y deducción y la estrategia forman un triángulo perfecto para mantener durante, mínimo, un par de horas largas a todo jugador enganchado y entretenido. 

No hemos probado otros Murder Mistery de GDM, sí sabemos que se vienen novedades de las que os hablaremos, pero este Asesinato en la mansión Cthulhu es un perfecto caso para estrenarse en el género, otra muesca memorable en nuestro historial de este tipo de juegos. Veteranos y noveles, éste es vuestro juego.



Jesús Clemente Rubio