Ir al contenido principal

Cruz de Navajas Musical Experience: Un musical de musicales con la mejor puesta en escena

cruz-navajas-evento-musical-ofertas



Iluminación soberbia, multitud de efectos audiovisuales, calidad en voces y ejecución de las piezas y, claro, Mecano. Cruz de Navajas Musical Experience no tiene guión, ni una narrativa que evoque la época dorada del pop español con los hermanos Cano y Ana Torroja a la cabeza. Y, sin embargo, echa el resto den cada número. Cada canción -o mix- se reinventa sin dar tiempo al espectador a dedicar todos los elogios posibles a lo que acaba de ver, pues el siguiente lo supera. El musical compuesto por micromusicales ha nacido apadrinado por Fever, y nadie necesita de una buena historia teniendo una puesta en escena tan sublime como la que ofrece Cruz de Navajas en Espacio Raro de IFEMA.
Bendita tecnología cuando es bien utilizada. Y entendemos por un buen empleo el que impulsa, ensalza y dispara el talento de serie, de base, que todo espectáculo y artista debe poseer. Con Sergio Alcover en la dirección de coreografía cierto es que el punto de partida tiene sobrada garantía, pero nunca pudimos imaginar semejante elenco. Todos, TODOS, rozan la perfección -quizá la alcancen, pero no somos artistas como ellos para valorarlo- en cada ejecución, cada nota, cada canción. El baile es extraordinario, las voces memorables, parafernalia audiovisual ayudada por pantallas de enorme calibre sobresaliente y, claro, el conjunto es exquisito. Cruz de Navajas Musical Experience se aleja del formato clásico de musicales lo que, a priori, podría constituir un hándicap... pero créenos, los 120 minutos de espectáculo -150 contando el descanso- no te dejarán momento alguno para el aburrimiento, la desidia ni la nostalgia de los musicales tradicionales.

Cruz de Navajas, el evento musical de Mecano


El nombre no puede estar mejor elegido: ciertamente lo es. Porque Cruz de Navajas es un recorrido por los mejores temas de una banda y época que marcaron la historia de la música española y, por qué no, parte de la internacional. Sin echar mano de un relato narrativo, gracias a la guía que ofrece cada número y puesta en escena (ya sea en formato de cortometraje, efectos especiales o elementos visuales) nos asomamos instintivamente a lo que fueron aquellos días, los que los vivimos directa o indirectamente, y también esbozan un relato para los más jóvenes. No obstante, Mecano tocó suficientes asuntos y géneros como para que el recorrido musical sea, cuanto menos, completo y enriquecedor. Y la organización ha sabido ver en ello un eje perfecto en torno al que vestir cada número, cogiendo el tema original, modernizándolo y disparando su calidad y significado. No habíamos conocido un musical de musicales sin historia de por medio y, desde luego, creemos que es un formato que, ejecutado así, ha llegado para quedarse. Y el apellido de "evento musical" es el que mejor le define.

Es difícil despedir una reseña que habla sobre un espectáculo que fue complicado aceptar que terminó, pero lo haremos ensalzando, una vez más, el valor humano: cada pieza de puzzle artístico que compone Cruz de Navajas Musical Experience es brutal. Tenemos nuestros favoritos, claro -el solo de voz y guitarrista así como el de voz y piano fueron bestiales- pero verdaderamente es una de las sorpresas de la temporada. Muy recomendable.

Más información en https://cruzdenavajas.es/ y en la siguiente noticia emitida en Onda Madrid:





Jesús Clemente Rubio