Ir al contenido principal

Xiaomi Mi 11 y TCL 20 5G: Potencia, imagen y conectividad

Amantes de gadgets y últimos lanzamientos tecnológicos, el Mi 11 ha llegado. Acaba de hacerlo en un multitudinario y virtual evento en el que Xiaomi ha desvelado el que, aseguran, es un terminal premium con revolucionaria potencia y prestaciones audiovisuales cinematográficas. También de cámara presume el nuevo TCL 20 5G que, como indica su apellido, tiene su fuerte en otro aspecto cada vez más demandado por los usuarios: la conectividad. Velocidad de vértigo para decir adiós definitivamente a los saltos, lentitud e interrupciones en el envío y recepción de datos. 
El buque insignia de Xiaomi, la gama Mi, vuelve por la puerta grande. Despidiéndose definitivamente de aquellos precios que eran de lo poquito que le alejaban de la "verdadera gama premium", el Xiaomi Mi 11 llega con un chipset Qualcomm Snapdragon 888, el primero del sector en montar semejante bestia, una triple cámar atrasera de 108 MP y carga inalámbrica de 50W. Sí, el aire carga nuestro móvil. Pero vamos con la cámara.



La compañía habla de un "estudio cinematográfico de bolsillo" en el que hasta el más novato se convertirá en todo un director. El mayor gran angular del mundo (108MP) y la lente telemacro de 5MP configuran una cámara trasera rematada por otra lente de 13 MP. Frontalmente propone una cámara de 20MP que, al estar incrustada, reduce al máximo los marcos y facilita la toma de autofotos o la realización de videoconferencias. Sobre la carencia más notable de las cámaras de los móviles, el ruido nocturno, aseguran que estamos ante imágenes brillantes mientras que las funciones IA no sólo detectan la mejor configuración sino que suman llamativos efectos para duplicar e invertir escenas o congelar y clonar fotogramas de un vídeo. HDR10+. Time-Lapse Pro para ajustar el obturador, ISO, apertura... todo el control de una cámara profesional al alcance de tu mano y móvil.


El impactante apartado fotográfico tiene su réplica en el visual y gráfico, con una pantalla AMOLED de 120Hz, sonido Harman Kardon y una frecuencia de muestreo táctil de 480Hz... no hay dedos tan veloces. Pero en lo que saca músculo Xiaomi, y ha hecho mucho hincapié con su Mi 11, es en la potencia. Garantizan el rendimiento más avanzado gracias al Snapdragon 888 que, combinado con la conectividad 5G, derivan en uno de los terminales más veloces del mercado en multitarea, videojuegos y lo que se le presente. Todo ello con una asombrosa batería de 4.600 mAh aunque más sorprendente resulta su carga inalámbrica de 50W, si bien podemos llenar nuestras baterías con el clásico cable de 55W y el cargador compacto 55W GaN incluido de serie.


En lo que a interfaz se refiere, el MIUI 12.5 optimiza todo el sistema y reduce el uso de la CPU un 22% así como en un 15% el consumo de energía, ernovando además todo lo conocido en lo que a manejo de aplicaciones y sistema se refiere. 

Hasta aquí el avance de Mi 11 que aún no hemos podido probar pero sí desear hacerlo. Habrá que esperar hasta su lanzamiento a finales de febrero en las dos variantes (8GB RAM pero 128 o 256GB ROM) por 749,99E y 799,99E respectivamente. Una bestialidad de aparato y relación calidad precio.



El 5G llega a TCL

TCL 20 5G. Un apellido que dispara las posibilidades del conocido TCL 20, y retuerce sus prestaciones gracias al Qualcomm Snapdragon 690 5G. Por un asequible precio de 299,99 euros en su versión más amplia, 256 GB -otro rasgo distintivo de la marca-, la compañía elige apuntarse a la última tecnología para dar un buen mordisco al mercado. Una conexión que garantiza rapidez, fluidez y potencia hasta para el gamer más exigente, alternando entre redes NSA y SA en busca de la mayor velocidad e impidiendo interrupciones no deseadas. 


TCL también ha puesto toda su carne en el asador con la pantalla Full HD+ de diseño propio y mejorada con la tecnología NXTVISION en la que, como en el Xiaomi Mi 11 y, últimamente, todo el abanico de buques insignia, destacan su rendimiento a contraluz o en ambientes poco iluminados. Sin olvidar la certificación HDR10 de Netflix para disfrutar de todo el entretenimiento audiovisual que ofrece la plataforma.


Batería de 4500 mAh y los mencionados 256 GB -también hay opción de 128G- ampliables vía micro SD aportan durabilidad energética y almacenamiento más que suficiente. En el apartado fotográfico hablamos de una triple cámara de 48MP con IA para seguir el movimiento (también en vídeos 4K), súper gran angular de 118º, modo Noche y cámara macro para los primeros planos. En el apartado de conectividad, cabe ensalzar el súper bluetooth que permite la conexión simultánea de 4 aparatos.


Todo ello rematado por un diseño elegante, textura suave y acabado mate que llegará a las tiendas el próximo 15 de febrero.