Ir al contenido principal

COD Black Ops Cold War: La divertida clase de Historia que nunca tuviste

call-of-duty-black-ops-cold-war-ofertas-opiniones

Call of Duty sigue en forma. En jugabilidad y puesta en escena, en variedad de las misiones, en excelencia audiovisual... y también en Historia. Porque COD Black Ops - Cold War muestra el lado más oscuro de cada uno de los bandos "no" enfrentados durante la Guerra Fría, y lo hace a través de un protagonista con más sombras que luces y un breve pero intensísimo recorrido cronológico por algunos de los puntos álgidos del conflicto. Sin olvidar el extraordinario guiño a Vietnam. Aprende Historia. Defiende tu patria. Hagas lo que hagas, siempre negarán que exististe.

Partimos de lo último para erigir a esta entrega de Black Ops no como una de las favoritas de esta escisión de COD, sino de toda la franquicia. Porque los flashback al conflicto bélico más impopular en Estados Unidos no sólo es un recurso narrativo más, sino que trasladan por completo la experiencia y jugabilidad de un armamento y técnicas más modernas como las de la Guerra Fría a un enfrentamiento a campo abierto y pecho descubierto como fue, en ocasiones, la Guerra de Vietnam. Y de paso sirve para conocer más de nuestro personaje, Bell, quien es reclutado por el equipo de Adler para poner fin a la inminente y más peligrosa amenaza al otro lado del telón de acero: Perseus. Un soviético que sobrevivió a lo inimaginable y que ahora parece haberse hecho con armas de destrucción masiva que ha repartido convenientemente por toda la geografía europea occidental.

Ahí entrarás tú, con misiones que irán desde la infiltración -sobresaliente la misión en la misma sede de la KGB- hasta enfrentamientos abiertos, yendo los objetivos desde la recolección de documentación crucial hasta la eliminación de amenazas amigas de Perseus. Y entre medias, amén de las mencionadas misiones en Vietnam, un parón para desengrasar en el cuartel secreto de la CIA donde, si quieres -lo recomendamos encarecidamente- sacarás el espía que llevas dentro para descifrar un par de puzzles que facilitarán y te llevarán a completar con éxito absoluto sendas misiones secundarias. También te servirá para charlar con viejos conocidos del Black Ops original, como Woods o Mason.

La inmersión y jugabilidad son también el punto fuerte de Black Ops Cold War.

Sobre el multijugador nos hemos hartado a escribir y esta reseña se centra más en la campaña pero, qué decir: sigue en plena forma, con multitud de mapas y modos de juego (Duelo por equipos, dominio, Contra todos, etc...) , una temporada que ha arrancado con fuerza y un modo zombis cooperativo que, nos atrevemos a afirmar, es el mejor de la saga.

Dos finales -tres, si contamos la extensión de uno de ellos-, dos formas de ver lo que fue y pudo ser el conflicto, y una única verdad: la que tú elijas. Para eso eres el jugador, para eso eres un agente Black Ops.


Jesús Clemente Rubio