Ir al contenido principal

3 planes familiares para Navidad 2020: La reinvención de Pinocho, dinosaurios y el retorno de Cometa

 

Es cierto que la cuestión sanitaria obliga a que estas sean las Navidades menos familiares de cuantas se recuerdan, entendiendo por familia esas ruidosas reuniones rebosantes de vida, villancicos y carcajadas con todos apiñados en el salón y los niños correteando y dándose algún que otro trompazo. Pero no por ello podemos ni debemos renunciar a planes familiares con estrictas medidas de seguridad y disfrutables aún tratándose sólo de convivientes ya que la cultura, además de segura, es necesaria para dar sentido a nuestras vidas. Un Pinocho del siglo XXI, "terremoto" Cometa regresando al Price a salvar la tierra y la enésima reinvención de Productores de Sonrisas en forma de dinosaurios son tres planes familiares que harán de tus Navidades 2020 unas más para recordar en un año para olvidar.






 

Navidad en el Price, Navidad con Cometa

Nos encanta. Nos embriaga y enamora. Nos llena el alma y las agotadas reservas de espíritu navideño cuando, ya en noviembre, asoma entre anuncios y cartelería que vuelve. Hablamos del Price, de la Navidad pero este año... ESTE AÑO... hablamos también de Cometa. Más allá del gag, de los rápidos juegos de palabras, de la sublime improvisación, de la dulce pero potente voz, de la genial interpretación... aún queda mucho más de un personaje, una artista que justifica acudir siempre que ella figure en cartel. Carla Pulpón, suponemos que ya nunca más se cometerá el error de dejarte marchar porque eres maestra de ceremonias y de todo lo demás... nos vamos a creer que vienes de otro planeta.

Sin ella, funciona. Con ella, sobresale.

Y no sólo lo decimos por ella, sino por toda la compañía. El joven talento parido en Billy Elliot sigue siendo joven, adolescente, un niño vamos, pero ya un curtido hombre sobre tablas. Réplica perfecta a Cometa, Millán de Benito conquistó auditorio por su papel del niño que, junto a la marciana, intenta cambiar a la villana Malasombra para que, en lugar de robar juguetes y "la Navidad" a los niños, se una a ellos en celebración. Pero es que los números... ¡qué números! Sin destripar, os diremos que nuestros favoritos fueron los del "Aquaman" -físico y habilidad de escándalo-, el ciclista y la malabarista. Pero sería injusto decir que el resto no brillan. Es más, los grupales son de los mejores que hemos visto desde que visitamos el Price por Navidad.

En definitiva, sin Navidad hay Price pero, os aseguramos, sin Price no hay Navidad o, al menos, no es tan intensa ni hermosa como iniciarla desde una de sus butacas. Aunque suponga un disgusto para muchos, no podemos sino celebrar que casi todo su papel esté vendido hasta la última función, allá por el 10 de enero. ¡Corred!

Más información de Circo Price Navidad: El Retorno de Cometa en https://www.teatrocircoprice.es/programacion/circo-price-en-navidad-2


Si crees que te sabes de memoria el cuento, prepárate para otra gran historia.


Necesitábamos un Pinocho del Siglo XXI

Y Cereza un amigo. Y Troyana una excusa para materializarse en nuestro mundo. Y Grillo un actor que no sólo lo "encarnase" -convertido en máquina- sino que lo convirtiera en el Pepito Grillo que siempre quisimos que acompañase a Pinocho en el original de Disney. Con fuertes dosis de actualidad tecnológica y varios guiños jocosos a la cultura pop actual, el clásico se reinventa en forma de androide que adquiere vida y que aprende por las malas el corto alcance del beneficio obtenido a través de la mentira.

Canciones sencillas y extraordinariamente bien ejecutadas -aunque echamos de menos que le subieran un pelín el volumen a los actores o bien que bajasen el de la melodía-, excelentes interpretaciones y muy buen ritmo para, en 90 minutos, actualizar la historia conocida y cientos de veces recontada y, pese a ello, mantenerte pegado para saber con qué nos sorprenderán a continuación. Insistir en la calidad de las voces, en la maravillosa conversión y evolución de Pinocho -especialmente en los movimientos- y de la pasión de Cereza que, por mucho que se empeñe el gran Grillo, no desafina ni un poquito. El musical familiar estrella para estas Navidades.

Más información en https://teatrocalderon.es/

Madrid abre su propio Parque Jurásico

4000 metros cuadrados repletos de decenas de especies de los que una vez, y durante mucho más tiempo del que llevamos los humanos, camparon a sus anchas por todo el planeta. Productores de Sonrisas regresa por Navidad cambiando su clásico y espectacular circo por una gigantesca explanada en el Escenario Puerta del Ángel coronada por una última estancia en la que reina el Rex, pero brillan y encandilan todos los que le rodean.

Hasta la luna empequeñece ante el imponente Diplodocus.


Antes de eso, un divertido y variado recorrido por tierra, mar y aire de los dinosaurios y también tremendamente didáctico, gracias a paneles informativos y "exploradores" que circulan por el parque y que tan pronto se prestan a la fotografía como sorprenden por una detallada explicación. Nunca creímos que Navidad y dinosaurios podrían casar en un plan familiar, pero sí que lo hacemos en la magia de estas fiestas y el buen hacer de Productores de Sonrisas. Saurios es el clásico plan que, ya sea por la fotografía, el aprendizaje o el entretenimiento, gusta a todos los miembros y generaciones de la familia. Y lo tenemos en Madrid, con un perfecto y seguro itinerario y al aire libre. 

En el recorrido encontrarás un par de enclaves de obligada fotografía.

Más información en https://saurios.es/

Jesús Clemente Rubio