Ir al contenido principal

Catálogo de lanzamiento de PS5: Analizamos Spider-Man: Miles Morales, Sackboy y Demon´s Souls


En tiempos de compras, lanzamientos y Navidad... toca seguir hablando de videojuegos. Y Sony se ha colado en todas las conversaciones no solo con su flamante PS5 agotada en todos los rincones nacionales, sino con su catálogo de lanzamiento justificado por una triada para el recuerdo que excusa la adquisición de la buena nueva de la compañía nipona. Plataformas, aventuras, acción y uno de los mejores RPG de la anterior generación con mejoras audiovisuales de la más reciente. Miles Morales, Sackboy y Demon´s Souls te esperan. Tu PS5 los espera.

Miles Morales toma el relevo de Parker en Nueva York

Comencemos en alto... y a golpe de telaraña. Marvel´s Spider-Man: Miles Morales ya no sorprende vista la extraordinaria calidad de su antecesor para PS4 -que, por cierto, regresa con versión remasterizada para PS5-. pero tiene la difícil y ardua tarea de, como mínimo, estar a la altura de aquél. Bajo lupa y focos de jugadores y críticos de todo el mundo, Miles irrumpe en la nueva generación con la llamada a ser seña de identidad de la ya saga: su estructura y puesta en escena tan dinámica como los cómics. Partiendo de los eventos del primer juego, la historia se ambienta en la absolutamente perfecta Nueva York recreada al detalle con guiño y mención especial al Harlem natal de Miles Morales.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales Review - Screenshot 2 of 5
Prepárate para alucinar con momentos que bien valen el salto generacional.

Tocará otra vez explorar cómo el afroamericano se convierte en Spider-Man pero será una transición tan rápida como la que vivimos con Peter Parker, de manera que enseguida encarnemos ya al héroe con mallas. Un puñado de escenas navideñas te ayudarán a no ansiar la llegada de ser el hombre enmascarado, y la primera misión dará cuenta de la tecnología de trazado de rayos y la potencia de Playstation 5 en sus primeros pinitos. Temblamos al imaginar a lo que llegaremos en unos meses, unos años. Con Peter Parker marchando a Europa, y Miles quedando como vigilante de la seguridad neoyorkina, enseguida se sucederán misiones de pura acción con otras que entremezclan la historia con la importancia de las decisiones que ha de tomar un superhéroe y la persona que hay detrás. 

En unas 10 horas, sin las decenas de añadidos secundarios que ya vimos en la primera parte y que, salvo excepciones, no resultan repetitivos, sabremos el devenir de este nuevo Spider-Man. En nuestro caso contamos con el obseso de completar el 100% del título, que invirtió unas cuantas decenas de horas más, hasta un servidor que gusta de echar mano de las secundarias cuando le apetece desengrasar de tanta historia y acontecimiento pero que le encanta disfrutar del juego como si de una serie se tratase.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales Review - Screenshot 4 of 5
Miles Morales se enfrentará a dilemas similares a los de Peter Parker.
Sobre los controles, siguen brindando tanta diversión -y siendo todo un reto- como en la primera parte, incrementando ambos aspectos con el control DualSense. Miles posee impulsos bioeléctricos y más gadgets que Parker en la primera entrega, lo que amplía las posibilidades durante los enfrentamientos. Todo ello, unido al flamante mando, complicado al principio pero termina abriendo un mundo jugable llamado a ser imitado por la competencia. En el apartado audiovisual, qué decir. 30 frames por segundo con trazado de rayos, 60 sin la citada tecnología, ambas bastante recomendables aunque nos quedamos con la primera. El fotorrealismo ha llegado para quedarse, y tu desembolso en la consola encontrará su recompensa en cuanto asistas a un par de cinemáticas y completes algunas misiones boquiabierto por lo que ves.

En resumen, quizá el título más recomendable para inaugurar una consola y una generación.

La remasterización que reconquista género y público: Demon´s Souls
No es ningún secreto que los desarrolladores de Demon´s Souls no parieron el resultado que tenían en mente debido a las limitaciones de la, no obstante, potentísima para la época Playstation 3. No obstante, lo que tampoco imaginaron es que el título se convertiría en un clásico de culto del que durante años han demandado una remasterización. Después llegó el cierre de servidores en 2018 y toda esperanza decayó... hasta que los responsables del remake de Shadow of The Colossus irrumpieron en escena. Y repiten, y mejoran, lo conseguido entonces.

La ambientación, el roleo, la música, los efectos... Disfrute sensitivo.


El cambio más notable, obviamente, es el audiovisual, desde las interpretaciones en las voces hasta las animaciones e incluso la interfaz. Tranquilo, la mecánica Demon´s Souls no faltará con la creación de tu personaje, la elección de clase y las mil y una maneras de morir. Es ahí donde el juego se hace recomendable tanto para veteranos como para recién llegados, si bien los primeros apreciarán al instante la evolución que nos brinda la PS5 en, por ejemplo, los entornos y escenarios imaginados por los creadores del juego. La experiencia se dispara en las cinemáticas 4K que callarán toda boca que haya osado dudar del salto generacional en sus primeros pasos. Sublime.

Demon's Souls Review - Screenshot 3 of 4
La remasterización de Demon´s Souls se vale de la potencia de PS5 y ofrece puro espectáculo.


En el apartado sonoro, además de una banda sonora orquestada digna de ser escuchada al margen del juego, los efectos y la combinación de los mismos crean una atmósfera que te cuelan bajo la armadura y, jugando a oscuras, te meten de lleno en, por ejemplo, una cueva entre el eco de tus pisadas y el distante susurro de voces y onomatopeyas que vaticinan un enfrentamiento. Si bien cuenta con sus detractores en las novedades de la interfaz, nosotros nos quedamos con su fidelidad al original, el sistema de combate RPG dinámico y que, en ocasiones, no da tregua y la curva -cerrada, muy muy cerrada ;)- de dificultad que convierte en todo un reto el completar el juego sin caer en decenas de las mil muertes que nos aguardan. Sabemos lo que cuesta estrenar una consola de 500 euros jugando a un título del pasado y lo que se te pasa por la cabeza con solo plantearte la idea pero, créenos, como complemento al juego de lanzamiento que elijas, Demon´s Souls no te defraudará salvo si aborreces el género. Quizá ni en ese caso serás capaz de negar un obligado en la galería de todo jugador.

Paciencia con los jefes... Morirás al menos una vez por quedarte admirándolos.


La aventura que merecía Sackboy

Le conocimos en LittleBigPlanet, nos encariñamos con él a lo largo de la saga y es ahora cuando Sackboy: Una aventura a lo grande premia al homónimo protagonista con el videojuego que merecía, alejada de aquella fórmula que nos encandiló, apostando por un refrescante título de plataformas. Son muchos los aspectos que servirían de carta de presentación y captación de potenciales compradores, pero allá van 3: la aventura se puede completar en solitario o con hasta tres jugadores -de momento solo en cooperativo local-; Sackboy jamás lució tan bien como en el estreno generacional y las primeras incursiones en el esplendor audiovisual que alcance en un tiempo Playstation 5; y, por último, el aprovechamiento del Dual Sense. 

Sin exprimir al máximo las nuevas posibilidades de este mando de control como hace Astro, no es menos cierto que Sackboy transmite gracias a la flamatne tecnología cada superficie e impacto que sufre el personaje... y no serán pocos. Correr, saltar, atacar, coger objetos y utilizar algunos gadgets y artilugios... Sackboy echará mano de un nutrido repertorio a lo largo de 60 niveles repartidos en unos mundos que nunca defraudan y lucen coloridos y con un aspecto infantil pero muy cuidado. Obviamente la versión de PS5 gana en resolución si bien la diferencia más notable, la que está llamada a marcar las páginas de esta generación que se escriban en un futuro lejano, es la de los tiempos de carga.


Alegría, color y buen rollo es lo que nos hace falta. Y a Sackboy le sobra.


Todo ello contextualizado por una historia en la que Mundo Artesano está amenazado por el villano Vex, cuyo Patasarribador está transformando el apacible lugar en el que conviven Sackboy y compañía en un lugar aterrador. Diversas y breves cinemáticas irán encadenando fases en un conjunto dinámico, completamente doblado al castellano y con una dificultad más bien baja pero suficientemente progresiva como para no aburrir. Aunque no hayamos incidido mucho en las melodías y efectos, perfecta réplica al gran apartado visual, deciros que le han dado tanta importancia que son un elemento jugable más en ciertas ocasiones.

La gran aventura plataformera que merecía Sackboy.


Sackboy es el guiño "nintendero" de Sony a su PS5, aportando color, jugabilidad plataformera de aire, desarrollo y personajes infantiles pero adictiva para nuestras manos, ojos y oídos. Con un protagonista enternecedor y un contexto soberbio y dinámico, Sackboy: Una Aventura a lo grande es la mejor excusa para convencer a los Reyes de que, este año, nuestros hijos merecen una PS5. Y ya, solo porque nos pilla de paso, pedirles éste y otros juegos como los arriba mencionados. Una alegría compartida que garantizará nuestra buena y ansiada salida y mejor entrada de año.

Jesús Clemente Rubio