Ir al contenido principal

Abre Madrid reactiva la capital con cine, música, teatro ¡y Cantajuego!

abre-madrid-opiniones-ofertas-cantajuego-pica-pica

Dos escenarios, aforo total de 1600 personas y una cartelera de las que reactiva todos los sectores. Si a ello le unimos las máximas condiciones de higiene, seguridad y distancia social y que todo transcurre al aire libre, obtenemos la experiencia más recomendable de este atípico verano del COVID19. Abre Madrid irrumpe con fuerza en IFEMA, acumula un esperanzador balance de visitas y críticas positivas y, lo más importante, cada semana se supera en variedad y calidad de su oferta cultural. Nuestra elección fue Cantajuego, la tuya quizá sea el Rock en Familia de The Beatles o el tributo a Bruce Springsteen de la banda de Manel Fuentes (sí, sabe hacer de todo). Abre Madrid, reabre la cultura.

Cine, teatro, monólogos, música... Abre Madrid asoma en IFEMA como el necesario y sonado retorno de muchas de las artes que acercan al ser humano a los dioses, que entretiene al resto de mortales y que nos hace olvidar por unos instantes, precisamente eso, nuestra condición mortal y lo que puede atentar contra ella. El virus ha azotado -está azotando- fuerte pero salvo requerimiento sanitario la cultura no ha de parar. Por economía. Por moralidad. Por la vida. Y los dos escenarios de Abre Madrid brindan por ella y lo hacen con un excelente protocolo de seguridad y desinfección que, ya desde la entrada, vaticina una experiencia en la que jamás nos desviaremos de lo que hemos ido a disfrutar. Ni en baños, ni a la hora de consumir, ni sentados, ni accediendo... la distancia social, los geles hidroalcohólicos, el cuidado de los camareros que sirven y la distribución, amén de la gigantesca explanada al aire libre, garantizan casi al 100% -con este dichoso virus nunca se sabe- que los rebrotes se queden fuera del recinto.

Dentro, y metidos en materia, nosotros asistimos a Cantajuego, y tanto la calidad del sonido en su ámbito más técnico como la variedad del repertorio del famoso grupo infantil fue espectacular. Con versiones más reducidas de sus principales éxitos condensaron y ofrecieron, qué se yo, más de una veintena de temas en los que queda para la posteridad decenas de padres cantando y bailando en sus asientos casi más que los hijos. Visualmente la pantalla de fondo iba desincronizada pero no afectaba al espectáculo pues, ya sabéis, se trata de una manera de rellenar la tarima porque lo que dejaba boquiabiertos a los más pequeños y animaba a los que no lo somos tanto eran los integrantes de uno de los grupos que más sonrisas infantiles ha hecho esbozar en nuestro país... y más allá.

Como verás, visibilidad y seguridad están garantizadas. Y damos fe de las excelentes
medidas de prevención.


El único lamento es que, si bien el espacio, insistimos, es enorme y al aire libre, se pueda fumar. Quizá en otro de los muchos espectáculos programados por Abre Madrid para este verano se acuse menos el humo -un servidor siempre lo acusa porque le sienta fatal- o pueda entenderse más, pero en un espectáculo infantil y a estas alturas... lo mejor habría sido prohibirlo. En cualquier caso, y más allá del matiz, Abre Madrid es quizá la propuesta de referencia para este extraño verano que nos ha tocado vivir pero que, sí podemos elegir, vivirlo de la mejor manera posible. Y eso es acercándote a uno de los dos escenarios montados en IFEMA.

Horarios, información y precios en este enlace.

Jesús Clemente Rubio