Ir al contenido principal

Estado de alarma en España por el COVID-19: Medidas y cifras de recuperados


Ante el inminente anuncio del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, os dejo una explicación y datos para la esperanza. La explicación: ante crisis como la sanitaria que nos ocupa, la Constitución (art. 116.2) ampara que el Gobierno pueda decretar el Estado de Alarma por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados y estableciendo el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga.

El mismo decreto de Estado de Alarma en España determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración y, volviendo con el alcance y condiciones, puede incluir:

- Limitación de los derechos a través de Decretos-Ley. Regulado en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

- Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.

- Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

- Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

- Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

- Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Como veis, nada nuevo si atendemos a lo que está ocurriendo en países casi obligados a ello, como Italia, u otros que no han esperado para tomar medidas similares sin decreto mediante. 

Y ahora, la ESPERANZA EN LA CRISIS DEL COVID-19:

Navegando en el océano de información que nos está devorando y saturando entre medios de Comunicación (fundamentales, no caigáis en extender la crítica a todos pues algunos están haciendo un servicio público y trabajo soberbios), Internet (ídem, hay foros expertos cruciales para la divulgación del mensaje tranquilizador e informativo) y habladurías (esto es peor, por los bulos y las fake news), topé en una noticia con una mención a la página de Lauren Gardner de John Hopkins University Center for Systems, en la que hacen un seguimiento real de contagiados, fallecidos... y recuperados. 

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Sí, recuperados. Y a esta hora de este día, 14:25 horas del 13 de marzo de 2020, hay poco más de 90.000 contagiados Y CASI 65.000 CURADOS (no incluidos en los contagiados). Así que regodeémonos también en lo bueno, que no cunda el pánico, sigamos apelando a la responsabilidad y la calma y abracemos toda medida, aunque lleve la coletilla de "alarma", que sirva para contener esta crisis y, como todas, sobrellevarla primero y olvidarla después. YA NOS TOMAREMOS UNAS COPAS MÁS ADELANTE CELEBRANDO QUE PUDIMOS CON ESTO, ¡ÁNIMO! 

Jesús Clemente Rubio