Ir al contenido principal

Vengadores, Endgame: Majestuoso final, prometedor inicio

vengadores-endgame-otiummadridTermina un ciclo, comienza otra saga. Una década y 22 películas después, los Vengadores tal y como los hemos conocido en el cine, que no en el cómic, se despiden con una producción apoteósica de casi 3 horas (las superan si tenemos en cuenta los créditos) en la que se rinden tribute a sí mismos y, por qué no, dedican numerosos guiños a los fans. Drama, humor –quizá demasiado-, acción y dos momentazos épicos que ya forman parte de la historia del cine.



Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Thor y Hulk dicen adiós. Entendednos, no tienen por qué marcharse todos, quizá ninguno… pero lo que está claro es que como grupo, como Vengadores del celuloide, sí dejan paso a futuras generaciones. Es la mejor noticia para los amantes de las sagas eternas, que saben que termina un ciclo pero comienza quizá una saga aún más prometedora.

Eso sí, será difícil remontar el inicio, el durante y sobre todo la despedida de estos 10 años y 22 películas. Porque la película, jugando con el tiempo para poder revivir a los que dijeron adiós en la anterior entrega, aprovecha para rendir tributo a saga y fans. Y lo hacen con tremendo acierto tras una primera hora con fuerte carga reflexiva y dramática. Después llega la acción y dos momentos épicos de los que echas baba mientras repites y repasas con los amigos. Una multitudinaria batalla que quizá podía haber dado más de sí y un humor, característico en las cintas de Marvel, que quizá aquí acaba “comiéndose” a los dos personajes que lo portan especialmente en esta cinta. Son los dos únicos “peros” de una película que lo tiene todo, sabe acelerar, frenar y mantener velocidad de crucero a cada momento y, por supuesto, nunca aburrir. Lo mejor, al margen de todas las virtudes ya descritas, el final. La despedida con enorme carga nostálgica pero sobre todo con sonrisa satisfecha por lo visto no durante 3 horas, sino durante una década. Marvel ha encajado todas las piezas en un exquisito puzle difícilmente superable pero, como decimos, quizá lo mejor está por venir. Eso sí, tendrá que ser muy bueno para superar el adiós de Stark, Rogers y compañía. Gracias por tanto Marvel. Gracias por tanto, Vengadores.

Jesús Clemente Rubio