Ir al contenido principal

Taberna El Caldero: Madrid se relame con Murcia

paparajote-murcia-tabernaUna discreta entrada a un paraíso de gastronomía murciana. En la Taberna El Caldero se toman muy en serio su tierra y, por eso, no sólo la carta recoge las mayores y mejores bondades de la cocina de esta región, sino que cada semana bajan al Puerto de Palos en busca de materias primas también originales de Murcia. Todo para que Madrid se relama con las propuestas culinarias de esta región. Claro que tenemos favoritos, os adelantamos uno, la estrella: sus arroces.


El local evoca la tierra a la que representa.
Y es que el arroz caldero, ya sea en su vertiente estándar, 40 aniversario o con la más murciana, la del chato murciano (un cerdo oriundo de esas tierras), es la estrella tanto por sorprender al comensal, con caldero colgante al lado de la mesa avanzando lo que se viene, como por el sabor. Meloso y delicioso por culpa de esta forma de cocinarlo y ciertamente uno de los mejores arroces de Madrid. Ojo que los "secos" no se quedan atrás; nosotros optamos por una paella ciega con todo el marisco pelado y volcado sobre granos venidos a manjar. Dejadnos deciros que, si descartáis el caldero, hallaréis en esta opción una INTENSIDAD de sabor a marisco que atrapa y no suelta el paladar hasta tiempo después. Impresionante.

Quizá no tenga la presencia de un caldero pero creednos que los 'secos' también son una deliciosa opción.

Benditos veinte minutos de espera porque dieron para degustar un buen puñado de medias raciones. Insistimos, MEDIAS raciones. Si optáis por las enteras, estáis prevenidos de que en El Caldero la cantidad y calidad van de la mano... y si luego os espera un arroz que siempre desborda estómagos, lo dicho, avisados quedáis.

La torta de bacalao y queso ahumado premia por textura y sabor.
Respecto de esas medias raciones, probamos probablemente uno de los mejores huevos rotos de cuantos hemos catado. Los de Cabo de Palos mezclan calamares y gambas rojas con tan popular combinación dándole una vuelta de tuerca y un delicioso sabor a mar. Más que recomendables, obligatorios. 

De los mejores huevos rotos que hemos probado. Palabra.
Como la "pizza" de bacalao ahumado y queso, una suerte de torta rellena de estos ingredientes. O las marineras, que proponen un anillo de colines que encierra tres dedos de ensaladilla rusa coronados por una anchoa. Tan rico como suena. Para coronar, y sin salir nunca de Murcia, el paparajote. Sabe y huele a Torrija, pero mucho menos grasiento y más crujiente que aquella, con sabor a limón por la hoja de dicho árbol que encierra y el helado que acompaña. Aquí además lo flamean, disparando la experiencia.

Crujiente, con sabor a limón y torrija y flameado. ¿Quién da más?

En definitiva, un paseo por la cocina del sureste español sin moverte de Madrid dice la descripción más estética. La culinaria, una obligación para los amantes de la buena cocina y los arroces excelentes.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Taberna murciana El Caldero. Travesía de Téllez, 2. www.elcaldero.com


- ¿Cuándo? De L a V de 13 a 16 horas y de 20 a 00. S de 13 a 16 y de 20 a 0 y D de 13 a 16.


- ¿Cuánto? Medias raciones de 5 a 7 euros, enteras unos 12 euros y arroces para dos desde 28 euros.

Jesús Clemente Rubio