Ir al contenido principal

Xantar Astur: Llévate a casa la patria querida

mejores-cachopos-madrid
Asturias. Increíbles experiencias como el Descenso del Sella o inolvidables paisajes en torno a los Lagos de Covadonga surgen en tu mente con tan sólo oír pronunciar el nombre de la patria querida. Pero, un momento, algo le ocurre también a tu paladar. Evoca a golpe de salivación un sinfín de manjares que se atropellan en tu memoria y producen eco en tu estómago, se llama nostalgia de la buena mesa. Y esa mesa está a cientos de kilómetros de Madrid... o quizá a unos pocos metros. Xantar Astur propone hasta 5 establecimientos vestidos de tiendas gourmet pero a precios muy asequibles donde TODO es asturiano, hasta el local que cuenta con zona de restauración (Travesía de Téllez, 6) tiene aire despejado y minimalista cual sidrería casera. Nos convocaron con la excusa del cachopo de buey, ciertamente una delicia, pero ni mucho menos la única. Y sí, todo lo que allí pruebes, puede estar en tu casa en pocos minutos. Asturias en tu casa. Asturias en tu mesa.
Xantar Astur, tienda y restaurante recomendables.-
Nada más entrar en una de las tiendas de Xantar Astur, creerás haber viajado cientos de kilómetros al norte a una de las tierras más maravillosas del mundo. El abrazo del servicio, la disposición de productos 100% asturianos (incluso con certificación como en el caso de la carne de buey, algo de lo que no muchos restaurantes pueden presumir) y ese indiscutible aroma a sidra y cabrales se apoderarán de tus sentidos. Pero, desconfiado como eres, antes de llevarte el pan -sí, también asturiano y casero- o los flamantes cachopos, quieres probar.
Los quesos son otros de los destacados en las estanterías y carta de Xantar Astur. ¡Pruébalos!

Adelante, adéntrate en la trastienda que hace las veces de pequeño restaurante y atrévete con... ¡qué demonios! Atrévete con todo. Con las croquetas rellenas de queso donde éste triunfa por encima del rebozado e inunda tu paladar, unas anchoas que plantan cara a las de Santoña y una variedad de quesos que hace temblar a los franceses. Todo ello, junto a la sidra, ya te habrá convencido de decantarte por los productos de Xantar Astur. 

Puchero, fabes y jabalí. Disfruta.
Si estás mínimamente familiarizado con la gastronomía asturiana sabrás que esto no es ni un aperitivo. Es turno de pucheros y cuchara, de potaje y, por favor no os marchéis sin probarlas, de fabes con jabalí, una carne dura y que se antoja complicada servirla suave y ligera y que aquí consiguen tras dos días macerando con vino blanco, entre otros secretos. Suenen trompetas y giren cabezas, porque por la puerta asoman los principales en forma de cachopos. Desde el clásico de jamón y queso hasta los que combinan buey con jamón o, nuestro favorito, con chosco, que contrasta con textura y sabor del buey en aras de alcanzar el cachopo perfecto. Y perfectamente bestial en cantidad, pero preferimos ser valientes satisfechos a cobardes con hambre.
Así luce un cachopo de buey troceado y rebosante de queso. Imagina cómo sabe.

El remate vino con arroces con leche, requesones con miel y tartaletas de calabaza y manzana. Nos gustaría ser algo más concretos y descartar alguno pero, sinceramente, estaríamos privándote de una porción de placer. Así que, poco a poco, pruébalos todos y elige tu referente, el nuestro la tarta de manzana aunque nos hablaron de cierta tarta de zanahoria imperdible... Al igual que tú, repetiremos y, seguro, nos gustará tanto o más que todo lo mencionado.
¿Demasiado para ti? Opta por los económicos menús diarios que proponen, con una  notable cantidad pero en dosis perfectas por pase para así poder degustar cuanto más mejor sin "sufrirlo". Y si te gusta, ya sabes, llévatelo a casa.

otiuMMenester

- Horarios, precios y localizaciones de Xantar Astur en http://xantarastur.es/

Jesús Clemente Rubio