Ir al contenido principal

33 el musical: 2018, primer advenimiento

La primera venida de Jesucristo fue en Belén y su explosión en Jerusalén, sí; estuvo acompañado de doce apóstoles, claro. Y curó a enfermos, dio vista  a los ciegos y multiplicó los panes. Pero todo eso no ocurrió hace 2018 años. Ocurrió y ocurre ahora, hace unos minutos, mañana mismo. Un idealista que parte del mensaje del amor pese a las constantes negaciones que obtiene por parte de la sociedad y que con él muere y "vuelve" a la vida. 33 el musical es una atrevida y valiente propuesta de la vida de Jesús que corrige el clásico error de juzgar el pasado con las lentes del presente. Mejor convertir en presente dicho pasado para echar un vistazo al futuro hacia el que nos lleva todo esto. ¿No lo entiendes? Entra, que te lo "cantamos".

No escarmentamos y, dos mil años después, seguimos condenados.

Vaya por delante que Christian Escuredo es uno más... de todos los talentos que componen este musical. Él encarna a un Jesucristo que con la que está cayendo decide despedirse de su madre María y encaminarse a la gran ciudad, a una Jerusalén donde en la presentación muestra un ajetreado mercadillo con... ¿televisores? ¡Un momento! ¿Qué pasa aquí? Pues que la primera venida tiene lugar en nuestro presente. Que el Jesús sobre el que leemos no multiplicó panes ni curó enfermos, pero sí despertó en ellos la actitud, la fe, para saber compartir sus posesiones y vivir con cierta calidad de vida pese a sus dolencias. Que no se resignó a aceptar su triste destino en una ciudad que le relegó a sus peores rincones y decidió apostar por un mensaje de amor como pilar para revolucionar la sociedad. El mayor influencer de la historia... contemporáneo a todos nosotros. Y, pese a ello, nos empeñamos no sólo en no valorarlo, sino en crucificarlo.
Hay números colectivos verdaderamente memorables. La despedida predescanso -no es la de la foto-
es uno de ellos.
Por eso 33 el musical es valiente y atrevido con una propuesta que puede espantar a practicantes y religiosos y aburrir a agnósticos y escépticos pero que, al menos por lo que vimos, precisamente provoca lo contrario: logra unir a todos bajo la batuta del arte y la calidad interpretativa. Las voces son memorables, hay algunos números que quizá recortaríamos pero otros que querríamos eternos, como el de la presentación de los doce apóstoles (mezcla exquisita de "historia", comicidad, dinamismo y talento) pero, sobre todo, no sólo no cae en clichés y chistes fáciles sino que aboga por una casi inédita vuelta de tuerca de la historia que todos conocemos para sonrojarnos y demostrarnos que poco hemos evolucionado en más de 2000 años. 

Chrstian Escuredo comanda un elenco de lujo.
Si piensas en un musical para estas navidades tienes muchas propuestas en nuestras páginas estos últimos días, pero te adelantamos que una de ellas es 33 el musical. No está exenta de "peros" -siempre subjetivos- como la ausencia de carga dramática e interpretativa no cantada o una primera mitad que palidece ante la segunda, además de unas butacas que necesitan urgentemente ganar en comodidad (son 2 horas y 30 minutos más el descanso, ¡hay que mejorarlas!); pero no es menos cierto que el conjunto se sacude cualquier excusa para no verla. ¡Ah! ¿Hemos mencionado a los ESPECTACULARES Christian Escuredo, Laura González, María Virumbrales, Laureano Ramírez y un largo etcétera (pinchar aquí)?


otiuMMenester

- ¿Dónde? 33 el musical. IFEMA, Feria de Madrid. Calle Ribera del Sena, 7. https://www.33elmusical.es

- ¿Cuándo? Miércoles y jueves: 20:00 h.Viernes y sábados: 17:00 h. y 21:00 h. Domingos: 17:00 h.

- ¿Cuánto? Desde 30,24 euros.

Jesús Clemente Rubio