Ir al contenido principal

Restaurante SOMOS: Vanguardia castiza

pata-pulpo-somos-restaurante-otiummadrid

Hace unas semanas descubríamos el enésimo rincón imperdible de Madrid: el Garra Bar. Con una excelente fusión de la cocina tradicional y castiza y el vanguardismo gastronómico, probamos unos cuantos bocados que, nos aseguraron entonces, sólo eran el aperitivo de lo que esperaba dos plantas más arriba en la Barceló Torre de Madrid. Dicho y hecho, esta vez nos hemos adentrado en el restaurante Somos para ver si realmente redondea la experiencia avanzada por su hermano pequeño y, os aseguramos, nos hemos topado con un respeto absoluto a los fogones madrileños pero con el toque moderno justo para no excederse en la experimentación ni atropellar el "folclore" gastronómico que se pretende. El resultado, pasad, ved y, claro, visitad. Sólo así comprobaréis lo que aquí hoy escribimos.

Con la Plaza de España de testigo, la buena mesa está garantizada
en el restaurante Somos.

Enormes cristaleras y espejos revisten el minimalista espacio en el que se ubica el restaurante Somos, con una sensación de profundidad sólo superada por las plácidas vistas de Plaza de España (si bien ahora Carmena se empeña en inundarla de andamios y socavones). 
El comedor, aunque puede parecer frío por su extremo minimalismo, sin duda alegra la vista gracias a
una enorme luminosidad derivada de los amplios ventalanes.


Ya en mesa y tras un vistazo a la carta, uno no hace sino preguntarse primero qué elegir y después cuánto faltará para que llegue su comanda, ansiando probar lo que lee. A saber: buñuelos de bacalao, ensaladilla madrileña "de toda la vida", salmorejo con cigalas y picadillo de huevo, pata de pulpo asado con patatas gajo y pimentón... difícil, ¿verdad? 

Si te resulta difícil elegir, opta por todos ;)
A nosotros también nos lo pareció, así que decidimos probar todo lo anterior y añadir el tartar de ternera de guadarrama con flor de alcaparras como colofón a nuestra selección de entrantes. 

La de toda la vida pero mejorada, la que de niño no quieres y de
adulto amas... la ensaladilla rusa.
Muchos más nos dejamos en el camino y sin duda igualmente apetecibles (¡ay ese jamón 5 Jotas!) pero hemos de hablar de manera global y específica y en ambos casos el sobresaliente está garantizado. Porque la ensaladilla, siendo la de toda la vida e incluso llevando algo más de mayonesa de la que quisiéramos, resulta ligera al estómago y paladar e intensa de sabor, y misma descripción se repite en el salmorejo -de los mejores que hemos probado y, sin duda, con la guarnición más llamativa- y la pata de pulpo -la base sobre la que se asienta merece mojar pan-. 

El huevo de codorniz remata un tartar sublime.
Dejamos para el final un tartar de gran calidad y sabor en la materia prima y unos buñuelos... ¡qué buñuelos! Textura que crea adicción y sabor que la dispara con un rebozado libre de la carga aceitosa que podrías tener en mente al leer el nombre del plato. 


Nuestro voto de calidad fue para los buñuelos de bacalao en un alioli que obliga a rebañar.
Seguramente uno de los favoritos de los comensales de Somos.
El conchiglie de rabo de toro.
Más que satisfechos con los entrantes, llegó la hora de los principales... y si bien el solomillo con dúo de patata y boniato es muy recomendable para los amantes de la carne, palidece ante la sorpresa que supone el conchiglie de rabo de toro con setas en su jugo, una suerte de pasta que envuelve a tan afamada carne y que está llamado a convertirse en el referente de la carta de Somos.

Rosquillas, helado de violeta... ¡Madrid!
Y para despedirse a la madrileña, rosquillas sobre crema de madroño con helado de violeta y nube de azúcar, que encaja perfectamente con su nombre "De Madrid al cielo" pues allí te sentirás, en el paraíso de la gastronomía, al término de tu velada en el restaurante Somos. ¿Ganas de más? Pásate por el Garra Bar y tómate uno de los mejores cócteles de la capital, que la noche es joven...


otiuMMenester

- ¿Dónde? Restaurante SOMOS. Barceló Torre de Madrid, Plaza de España 18. http://www.somosgarra.es/
- ¿Cuándo? De lunes a domingo de 13 a 16 horas y de 19 a 23 horas.
- ¿Cuánto? Desde 35 euros. Menús ejecutivos de 22 y 29 euros. Carta en http://www.somosgarra.es/carta/


Jesús Clemente Rubio