Ir al contenido principal

Videojuegos: Los 'must-have' de mayo

Sabemos que los rayos de sol despiertan en vosotros unas ganas irrefrenables de echaros a la calle, copar terrazas y mimetizaros con el paisaje urbano hasta casi las 10 de la noche. Pero también hay días lluviosos (hasta el 40 de mayo...). O días que, simplemente, dejas la actividad para otros porque tú prefieres relajarte y disfrutar de tus pasatiempos favoritos. Son esos momentos los que limpian nuestra mente y corazón del veneno y los disgustos y nos premian con nuestro particular "me lo merezco". Aquí tienes un buen puñado de excusas para que no sueltes el mando. Análisis de God of War y Before the Storm y más datos previos del ansiado Detroit: Become Human, Conan, lo nuevo de Playstation Plus o el próximo recopilatorio de Street Fighter, entre otros, prometen unas tardes en las que, quizá, vacíes las calles alguna tarde porque se te acumula la gente para jugar en casa.God of War: ¿Padre viudo o Dios?

God of War arranca desde la clásica pesadumbre a la que nos tiene acostumbrado el devenir de Kratos pero con una mayor carga dramática debido a la existencia de un hijo recién huérfano y un viaje por trasladar las cenizas de su madre y cumplir su último deseo. Pero cuando se trata del espartano, aunque esté reconvertido a padre de familia con notable madurez física y pasional, siempre sucederá o aparecerá algo o alguien, frecuentemente del pasado, que torcerá las cosas y retorcerá su alma.
La relación entre Atreus y Kratos será mucho más profundo a raíz de la muerte de la madre del primero.

En este caso es un desconocido que asegura saber, a diferencia de su hijo Atreus, quién es en realidad Kratos. Empujado por la necesidad de huir pues ya "le han encontrado", el espartano se aventura con su hijo en un viaje plagado de peligros y misterios que se irán desvelando poco a poco. Y es esta trama la que nos ha encantado; God of War no ha partido del espectacular y desenfrenado ritmo de la ira y las sangrías acometidas por Kratos para ir construyendo una historia, sino al revés. En un mundo algo más abierto que de costumbre y con multitud de misiones o labores secundarias (retos de aniquilar a ciertas especies, encontrar murales que cuentan la historia de los Gigantes, y muchos más) el jugador puede optar por centrarse en la historia principal (no es ninguna pena, pues la duración así también es considerable) y dedicar 30 horas fáciles al juego. Nunca, jamás verás el momento de dejar el mando debido a esas pequeñas pinceladas que van tejiendo una historia que parece no hilar nunca con el consabido final de God of War 3. Paciencia.



Los combates son muy dinámicos e intuitivos, con lo que más que
padecer los combos disfrutarás cada golpe y defensa.
Respecto a la jugabilidad, nos parece un sistema de juego más sencillo en ejecuciones y combos y más espectacular visualmente que los anteriores (no sólo hablamos de los combates también, obviamente, de gráficos que rozan la perfección) y el desarrollo de las habilidades y armas de los personajes, aunque es más bien un "rol acotado" y que finalmente acabarás por hacerte con muchas de ellas, sí puedes diseñar durante gran parte del juego un luchador a tu medida y estilo de combate. 

Sobre los enemigos y jefes, que por cierto en esta ocasión recorren la mitología nórdica y se aleja de otras deidades, si ya eres un asiduo de God of War elige, mínimo, la dificultad elevada y si quieres un verdadero desafío el modo más difícil. En cualquier caso el resto bien valen para recién llegados o para aquellos que queráis centraros en la historia sin demasiadas complicaciones.

La exploración es mucho más abierta en God of War para PS4,
existiendo además mazmorras y multitud de labores escondidas
y secretas.
En definitiva, un indispensable de tu juegoteca -3,1 millones de personas que compraron el juego en los primeros tres días a la venta no pueden estar equivocadas- del que nada más te desvelaremos pero sí te diremos que prepara sorpresas, momentazos para la posteridad de la historia de los videojuegos y un final... ¡qué final(es)!

LIS Before the Storm: Antes de la tormenta, tampoco hubo calma

Ahora que lo hemos terminado, queríamos hablaros del 'spin-off' de esa maravilla que sacó los colores a Telltale Games llamada Life is Strange. Sin los saltos en el tiempo de Max ni tanta capacidad de modificar la historia a nuestro antojo y con nuestras decisiones, aquí proponen un interesante -aunque necesitado de revisión- sistema de "ataques verbales" con los que modificar las reacciones y la el diálogo entre personajes, pero cierto es que necesita ser pulido. En cualquier caso, la novedad así como el estilo de juego conocido -con la sustitución de las fotografías por graffitis- permiten profundizar en el universo de Life is Strange y, aunque no lo creas, dedicándole más horas que al juego del que bebe. Especial importancia adquieren los personajes de Blackwell, algunos de ellos tienen mucho más recorrido que en el título original y, además, los canales para conocerlos a ellos y su entorno son muy variados.

Respecto de la historia principal, Chloe Price es genio y figura que muestra un excelente repaso a cómo conoció a Rachel, por qué la evolución -o involución- de su humanidad y carácter y un esperanzador tratamiento del universo que bien podría invitar -y así lo esperamos- a DONTNOD a seguir con la franquicia. Recomendable.

Novedades y lanzamientos
A estas alturas ya sabrás y hasta habrás probado la demo gratuita de Detroit: Become Human, como ya hicieran 60 jugadores que tomaron decisiones grupales y simultáneas en un cine toda vez que exploraban por vez primera el thriller interactivo exclusivo de PS4 (imperdible el vídeo). El 25 de mayo, cada vez más cerca, podrás vivir el futuro distópico de un Detroit donde la industria ha avanzado gracias a los androides. El problema es que estos ya son, o al menos se comportan, como un ser vivo más y claro, la convivencia se resiente. Quizá nos iría mejor si los humanos se volviesen un poco más androides, y no al revés. 





Playstation Plus viene cargado de novedades en mayo.
¡Inscríbete!
¡En fin! Si te das prisa y lo reservas ya te llevarás la banda sonora original del juego, un tema dinámico y acceso a Heavy Rain desde el momento en que hagas la reserva. También puedes hacer la reserva en tu tienda física favorita y disfrutar igualmente de los incentivos. Te estarás preguntando, ya que hablamosd e Detroit: Become Human y de Heavy Rain, qué hay de Beyond: Dos Almas. Tranquilo, si eres usuario -o te haces este mes- de Playstation Plus, lo tendrás gratis junto a Rayman Legends. Así podrás disfrutar de la experiencia completa de esta "trilogía" de películas interactivas, o videojuegos de película, como quieras catalogarlas.



No faltarán las estrellas de la Selección Española. Obviamente,
preferimos que ganen las reales pero, a falta de pan, ¡triunfemos
con la virtual!
En el terreno deportivo, el mayor acontecimiento futbolístico del mundo está cada vez más cerca. Y Electronic Arts ha sabido estar a la altura, anunciando que el próximo 29 de mayo llegará la actualización "World Cup Russia 2018" a Fifa 18 incluyendo los equipos auténticos, estadios, equipaciones, balón oficial... ¡todo para que vivas el Mundial y, además, desde el principio! Porque podrás elegir una de las 32 selecciones y escribir tu propia historia desde la fase de grupos hasta la gran final en Moscú.


Otro de los lanzamientos, de hecho este ya está en las estanterías de muchos, es "Conan Exiles". Ayer el bárbaro más famoso llegó a PS4 con un vasto y hostil entorno donde sólo los más fuertes sobreviven, narrador del juego dixit y, como ya os dijimos en previas anteriores, parece que tanto los combates como la exploración de este mundo abierto darán para horas y horas de diversión y épica. Quizá el siguiente vídeo te empuje a decidirte por hacerte con el título.




30 años ya disfrutando de la mejor lucha en videoconsolas.
Obviamente siempre hay espacio para remakes y recopilatorios. Y el de hoy merece no una, sino ríos de tinta, los mismos que ya ha vertido en sus tres décadas de existencia. Street Fighter 30th Anniversary Collection llega el próximo 29 de mayo a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC y prometen varios vídeos retrospectivos de la saga, como el que podéis ver a continuación. Y sí, para nosotros y para el mundo, sigue siendo el mejor juego de lucha. Punto.


Hay que terminar con el lanzamiento más esperado. Cierto que queda aún un mundo, y que os hemos puesto la miel en los labios hablándoos de los títulos que nos aguardan en mayo. Pero cada vez que haya una novedad, vez que vamos a publicar sobre ello. Porque Red Dead Redemption 2, estamos seguros, se va a convertir en uno de los mejores videojuegos de PS4 así como de la actual generación. Y su último avance no ha hecho sino alimentar expectativas. Juzgad vosotros mismos. 



Jesús Clemente Rubio