Ir al contenido principal

Mi A1: Un "chino" potente... ¡y que hace buenas fotos!

xioami-mi-a1-opiniones-reseñasEl mercado de los teléfonos móviles vive una nueva revolución con la llegada de los dispositivos chinos. Entendedme, son ya muchos y muy variados los que desde hace unos 4 - 5 años se han podido conseguir a través de Internet e incluso en tiendas físicas últimamente, pero más allá de sus típicas bondades (doble SIM, económicos) y sonados defectos (cámaras de risa, pésimos materiales y batería tan escasa como su garantía) el boca a boca, eterno juez consumista, nunca se pronunció positivamente. Hasta ahora. Xioami dio el primer paso en esta nueva era aterrizando en España con una enorme presencia física y de atención al cliente, la experiencia 360 grados, y en los pasados Reyes así como el inicio de las presentes rebajas su tienda del Xanadú, damos fe, registró un lleno hasta la bandera. Si quieres descubrir el por qué, hoy te mostramos una de las causas: el Xiaomi MI A1, el primer móvil chino potente, característica que ya tenían otros (aunque carecen de procesador Snapdragon)... ¡pero que hace buenas fotos! Y esto, unido a sus 32GB ó 64GB y 4GB de RAM redefine el sector.


La Dual Camara se combina para
abarcar todo tipo de fotos.
"Dos cámaras y una foto perfecta". Semejante eslogan merecía nuestra atención, no sólo por la dualidad en las instantáneas sino porque procedía de una marcha china que, para qué engañarnos, nos han hartado con decenas de megapíxeles que luego resultaban en fotografías peores que las de los primeros móviles equipados con esta característica. 

Cierto es que en la presentación todo pintaba demasiado bonito para ser verdad, con fotografías a todo color de hermosa factura y enorme tamaño, pero igualmente verídico resulta tras probarla. Vayamos por partes.




Gran angular, excelente retrato 

Hablamos de dos cámaras de 12 megapíxeles que se alternan o complementan no sólo para realizar una notable fotografía estándar sino para, en los modos especiales de "gran angular" o "retrato", ofrecer una visión panorámica ejemplar o bien un rostro o medio plano destacado sobre el fondo. 
Os suena, ¿verdad? La fotografía del costillar del Fridays alabada incluso por la propia franquicia cuando se asomó
a nuestro reportaje fue tomada con el A1. Observa el grado de detalle, el color acentuado y el desenfoque del fondo.
Dudábamos de si no quedaría demasiado poco natural esta segunda opción y, a tenor de las imágenes que adjuntamos, juzgad vosotros mismos: el efecto artístico es tal que parecen retocadas en posproducción. Igual sucede con el gran angular y la fotografía estándar, obteniendo resultados plausibles siempre, como en el otro modo, en condiciones atmosféricas que acompañen. 


Tras estar extremadamente quietos, logramos una foto nocturna de
calidad más que aceptable. Eso sí, no pidas el nivel de detalle diurno.
Nos explicamos: si bien en días nublados no sufre demasiado la imagen, con un velo gris mucho más ligero que en otros teléfonos de incluso superior gama, con días soleados o luz blanca las fotografías rozan el sobresaliente en algunos casos. Claro que la asignatura pendiente, no del A1 sino de la gran mayoría de móviles que hay en el mercado, es el tratamiento de la luz o la escasez de ésta en fotografías nocturnas o entornos poco iluminados.

A diferencia del costillar, cuya foto fue tomada con luz diurna, he aquí
el resultado de luz blanca. Mismo detalle y desenfoque pero menor color.
El A1, por tanto, es el primer móvil chino que hemos probado que CUMPLE con la expectativa creada en lo que respecta a las fotografías tomadas y, como siempre hacemos en estos casos, recuerda: no te fíes de la fotografía que aparece en pantalla. Amplíala o bien pásala a PC para asegurarte de su calidad. Por cierto, sobre el espacio, puedes dejar de preocuparte porque la integración de Google Photos como extremidad ineludible de este MI A1 garantiza almacenamiento ilimitado en la nube además de una gestión y edición más que aceptable tratándose de un móvil. Eso sí, echamos de menos la clásica y sencilla galería... llamadnos "carcas", pero somos unos románticos.
Quizá eches en falta una nitidez casi propia de la resolución 4K, pero como puedes comprobar la cámara
estándar también hace fotos cercanas de calidad notable.

Resistente y ligero
Sobre la mencionada pantalla del Xiaomi, de 5,5 pulgadas FULLHD, exagera algo los colores pero premia a la vista con un descanso y reposo gracias a una autoiluminación bastante inteligente. Sí hay marcos superior e inferior pero, gracias a la obsesión del fabricante asiático por eliminar las "líneas de separación" entre los segmentos del móvil, apenas se aprecian como también ocurre en su trasera. 


Sí, hubo una versión roja con motivo de la Navidad que llegó para quedarse.
Tranquilo, presenta el mismo diseño, ligereza y amplia pantalla que el resto.
Ambas partes están separadas por 7,3 milímetros que se sienten ligeros pero sólidos (ayuda el cuerpo metálico), modernos y hasta exclusivos en tu mano. Sí, sabemos que hay que tener cuidado con estos aparatos pero por Dios, ¡no estropeéis estéticas como la del MI A1 con horribles fundas... o con fundas, sin más! ¿Quieres más argumentos para ello? El cristal Corning Gorilla Glass resulta tremendamente resistente -damos fe- aunque quizá lo más sano sea no ponerlo a prueba ;)

Corazón Snapdragon
Llegamos al corazón, al cerebro, a los pulmones... la arquitectura Octa-core Snapdragon 625 garantiza una navegación sin esperas y que atiende a nuestras demandas por mucha multitarea que nos guste emprender con nuestro móvil. 


El acabado negro nos encanta porque disimula aún más las líneas
de separación, ya de por sí perfectamente integradas, logrando un
aspecto uniforme y moderno.
Te garantizamos un funcionamiento extraordinario de las aplicaciones más típicas, incluidas las redes sociales, hasta las más exigentes como pueden ser Bloglovin´ y otras cargadas de imágenes. Ayudan los 4GB de RAM y los, como mínimo, 32 GB de ROM (64GB el modelo superior) pero insistimos: el sello Snapdragon se hace notar y además refleja la absoluta colaboración de Google a la hora de acoplar el Android One a dicho rendimiento. Si bien se han oído críticas a la hora de correr el nuevo Android Oreo, pensad que es lo que tiene ser uno de los primeros móviles en recibirlo; has de pagar el pato de los posibles bugs. Pero la mejora diaria se percibe gracias a la experiencia definitiva para con el cliente de Xiaomi, con incluso herramienta propia de comentarios para recoger las impresiones de toda la comunidad de usuarios y plasmarlas en terminales, accesorios y mejoras acorde a las exigencias y necesidades.

En definitiva, apenas más de 200 euros de coste oficial (busca y encuentra rebajas que te permiten obtenerlo por hasta 154 euros), con cámara dual de destacables resultados en gran angular y retrato, potente y satisfactorio en rendimiento, de estética cumplidora y RAM y ROM sobresalientes. Todo ello brillaría viniendo de cualquier compañía, pero tratándose además de un terminal CHINO el atractivo se duplica en sorpresa y admiración. Quizá, simplemente, es que Xioami, siendo china, no es cualquier compañía. Veremos.

otiuMMenester

- Todas las fotos del presente artículo -excepto en las que aparece el móvil, extraídas de la propia marca- han sido realizadas con el Mi A1 sin edición posterior en programas especializados. Tan sólo se elevó ligeramente el contraste en la fotografía del costillar y siempre desde el editor del propio móvil.

- Más info, precios y compra en http://www.mi.com/es/mi-a1/ Cabe destacar el aterrizaje 360º de la marca en España: hay tiendas en centros comerciales como Xanadú, un completo soporte para el mercado español y aplicaciones nativas de Xioami específicas para el público de nuestro país.

Sólo la estética bien justifica su precio. Bueno, y los 8GB de RAM.

*P.D: Además de interesaros por el MI A1, muchos nos habéis preguntado por el tope de gama, el Mi MIX 2 Edición Limitada. Efectivamente vale lo que cuesta por lo poco que hemos podido probar y, por si eres un purista del diseño, ojo a la nueva versión con cuerpo de cerámica blanca con mejoradas prestaciones: 8GB de Ram (un avión), 128 GB de almacenamiento (un trastero infinito) y todo por 699 euros.


Jesús Clemente Rubio