Ir al contenido principal

Xiaomi: Llega a España la alternativa china a Iphone y Galaxy

mi-mix-2-xiaomi-xanaduZTE, HTC... acrónimos que encierran un abanico de opciones para los que viven convencidos de que un teléfono móvil no merece los desembolsos a los que nos han acostumbrado Apple y Samsung. Sin embargo, resulta que hablamos del aparato que probablemente más rentabilicemos en nuestras vidas de acuerdo al ratio precio/uso, amén de los múltiples usos que los más tecnológicos le dan hasta convertirlo en eje de sus días. Sea como fuere, y sin menospreciar a los ejemplos citados, a menudo salvo en los topes de gama se ha topado con que la diferencia salía a flote al cabo de unos meses de uso, bien por mala depuración del sistema operativo Android, bien por materiales, fotografías en según qué circunstancias... Sacudiéndose acrónimos aunque también apostando por unas interesantes siglas (desde el punto de vista del marketing), Xiaomi (MI) aterriza en España tras un par de años en los que, ya sin existir ni gozar de la infraestructura que ahora trae a nuestro país, fue haciéndose un hueco en las conversaciones de los más duchos en el tema.




Xanadú y La Vaguada contarán con tienda propia y otras grandes superficies lo venderán, tales como Carrefour o Media Markt. Ello, unido al soporte online y el desembarco de otros productos del catálogo tecnológico de la firma confirman la fuerte apuesta de la compañía china por el mercado español como punto de partida para conquistar el resto de Europa. ¿Comparable al Iphone y Galaxy? Sí, salvo en el precio donde NADIE le hace sombra.



El A1 estará disponible en tres colores. ¿Cuál es tu favorito?
229 euros el que equivaldría al Iphone 7 o el Galaxy S7 y 500 euros la artillería pesada, el Mi Mix 2, cuyos rivales en la tabla mostrada durante la presentación eran el Iphone X y el S8+. Arrancamos con el dato que más se hizo esperar durante la conferencia y que arrancó el asombro primero y el aplauso después de los asistentes: alta gama a precio de media. Y no por ser chino, como se aventuraban a decir algunos sin apenas probar ni echar un vistazo al producto, sino por la competitividad y el necesario golpe de autoridad en el aterrizaje de la compañía de Lei Jun en España y Europa. Respecto del primer modelo, el MI A1 (ojo a la declaración de intenciones comenzando los nombres por la primera letra del abecedario y el primer número de los infinitos, definitivamente la intención de Xiaomi es venir para quedarse) cuenta con una Dual Camara de 12 MP cada una de escándalo, al menos en las fotografías mostradas cuyos retratos se asemejan a los de las cámaras reflex mientras que el gran angular premia con resoluciones e información de imagen que copaban la enorme pantalla dispuesta para la presentación. Si esto es así, sólo la gama Galaxy se le acercaría, también en la cámara frontal, que si bien reduce hasta 5 los MP no palidecía en las pocas fotografías que pudimos tomar ante la avalancha de personas interesadas en probarlo.
Las fotografías tomadas con el A1, al menos las mostradas en la conferencia, resultan asombrosas en nitidez y detalles.


Respecto del procesador y memoria RAM, Qualcomm Snapdragon (625) es uno de los dos potentes partners con los que la compañía despliega sus productos; el otro es Google, colaborador en todas las fases del software. 4GB + 64GB de espacio garantizan fluidez y espacio, este último infinito para las fotos gracias a su perfecta conectividad con Google Fotos. Sí, sabemos que hemos pecado de redundancia al mencionar el apartado "fotos" en el MI A1, pero es que cuando tengáis oportunidad de verlo in situ, si realmente las imágenes luego gozarán de los detalles, colorido y luminosidad mostrados en la presentación, os lo pensaréis dos veces antes de echaros una cámara en la mochila en vuestro próximo viaje.
La cerámica y demás materiales empleados dotan al MI MIX 2 de una
impresionante estética.

Sobre la bestia china, el MI MIX 2 está impulsado por Qualcomm Snapdragon 835 y completa el apartado de cifras clásicas con 6GB de memoria RAM y 64 GB de espacio. Pero lo que el A1 es a las fotografías el MIX 2 lo es a la visualización, la estética y la pantalla. Vaya por delante que Xiaomi es PIONERA en coger el carro al que ahora se suben Galaxy y Iphone: el Full Display o el aprovechamiento casi total de lpantalla. 5,99 pulgadas de pantalla en un aspecto de imagen 18:9 para ofrecer mucha más información en un dispositivo más compacto pero que, al eliminar prácticamente cualquier marco, reserva la totalidad del móvil al apartado visual. 


La gigantesca pantalla sin marcos, 'Full Display', es el principal rasgo
del MI MIX 2, amén de una bestial potencia.
La cerámica y el diseño curvo rematan en los bordes al tope de gama de Xiaomi que, si bien es comparable e incluso supera sobre el papel a sus competidores, donde definitivamente podemos asegurar antes de probarlo que los deja en ridículo es en el precio: 499 euros. "Innovación para todos", como reza su eslogan. Aunque nosotros, insisto a falta de probarlos en profundidad, rescatamos otra frase que nos ha gustado mucho más: la verdadera innovación es aquella que acaba convirtiéndose en los nuevos estándares. De momento el Full Display les da la razón. Y el Android Oreo de finales de 2017 así como la futura versión de Android 2018, que llegarán casi antes que a cualquier otro smartphone a los de Xiaomi, también.

Seguid atentos, por que quizá próximamente no sólo hablemos en profundidad de los móviles, sino de otros productos Xiaomi sorprendentes por precio y prestaciones. Menudo scooter eléctrico...

otiuMMenester

- Desde mañana puedes adquirir ambos terminales en la web de Xiaomi y, a partir del día 11, en una de sus dos tiendas físicas (La Vaguada y Xanadú). Además, desde el 22, en grandes superficies como Media Markt. http://event.mi.com/es/sales2017/double11/

Jesús Clemente Rubio