Ir al contenido principal

Terrazas´17: Vayamos al de siempre, vayamos Donde Marian

En tiempos en los que la hostelería es una montaña rusa de aperturas y cierres y donde los locales apenas llegan a los cinco años que el mundo empresarial establecen como límite para la etiqueta de "estable", hay lugares que optan por una estabilidad en la calidad, el precio y el trato. Donde Marian es uno de ellos en los que, huyendo de la equivocada asociación "cocina tradicional=poco moderna" mantiene recetas y platos típicos a los que dota de una interesante vuelta de tuerca en preparación o acompañamiento. Interesantes incorporaciones "foráneas" y una atmósfera acogedora y hogareña en interior y exterior hacen de este restaurante una cita obligada para el que no lo conozca. El otro perfil no necesita leer estas líneas pues, si ya lo conoces, seguramente seas un fiel y asiduo de Donde Marian.

Si bien nos encandiló la terraza, el interior de 'Donde Marian' ofrece
una atmósfera inmejorable.
Antes de nada, decir que incluimos Donde Marian en nuestro especial terrazas porque, aunque discreta, la zona al aire libre es totalmente recomendable para este verano. Con sombras por doquier y suficiente privacidad, garantiza tu respiro gastronómico en la capital. Si aún así te acercases y no hubiera sitio nuestro trabajo estará también hecho pues lograremos que descubras un rincón imperdible en Madrid.

Las croquetas de chipirones son una de esas recomendaciones fuera
de carta que hay que seguir.
Imperdible porque, ya en el interior, atmósfera y ornamentaciones te abrazarán al entrar y te acompañarán hasta tu mesa. Elijas la del curioso motivo decorativo (ver foto arriba) o el original "rincón de lectura", las cortinas en las diminutas ventanas y otros elementos te harán sentir como en casa. 

No te pierdas, en serio, NO TE PIERDAS el foie caramelizado.
Al abrir la carta uno se topa con una variedad en tipos de comida y contención en el número de platos: ello garantiza que dispondrán de todo un poco, y de lo poco, lo mejor. Nosotros arrancamos con el Foie caramelizado donde la naranja es casi tan protagonista como el ingrediente principal, por cierto y como el resto, de excelente calidad. Fuera de carta nos llamaron la atención las croquetas de chipirones, que también cumplieron toda expectativa. 

El bonito, delicioso, sólo fue superado por la merluza en salsa
verde (al fondo).
Con cantidades ajustadas abrimos apetito para los principales, y aquí la merluza en salsa verde con almejas y el bonito -de nuevo fuera de carta- se disputaron el trono de los pescados, pues ambos estaban exquisitos y la merluza aprovechó por textura, sabor y salsa para explicar por qué es uno de los platos estrellas. En este sentido, por cierto, cabe destacar el tratamiento de "Donde Marian" para con las salsas: nos sorprendimos mojando pan en el plato en el que trajeron el Foie por su caramelizado y anaranjado sabor, y de igual manera repetimos acción con la salsa verde de la merluza. Fuera vergüenzas, dentro manjares. Para manjar la carne; un chuletón con todo el sabor de la brasa de encina y mil gramos de auténtico placer. Ya sabes nuestros gustos, la carne roja y casi viva, pero dejamos a la cocina elegir y el punto fue perfecto. Cuando crees que tu paladar está plenamente satisfecho, aparecen los postres, en su mayoría caseros y de deliciosa factura. 

De las pocas veces que hemos encontrado una carta de postres en la que todo está rico.
Y catamos la tarta de chocolate, el pastel ruso, el flan de queso y el tatín de manzana: y todos ellos dieron cuenta de que, como en todo buen restaurante, la escalada de sabores y disfrute culmina con dulces de primera. Somos chocolateros, y caímos rendidos al tatín; somos manzaneros, y el pastel ruso nos conquistó. ¡Deja hueco para ellos! Así fue como descubrimos y entendimos que, desde hace más de dos décadas, no sólo vecinos de uno de los barrios más pudientes de Madrid sino ya de todas partes de la región tengan como referencia un lugar que se aleja de modas pues marca su propio camino. ¿Aún preguntas dónde? Pues donde va a ser... Donde Marian.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Donde Marian. Calle del Torpedero Tucumán, 32. 91 359 04 84. www.dondemarian.es
- ¿Cuándo? De L a S de 13:30 a 16 horas. De X a S, también de 21 a 23:30 horas. Domingos cerrados.
- ¿Cuánto? Unos 40 euros por persona.

Jesús Clemente Rubio