Ir al contenido principal

Fitur´17: La vuelta al mundo en 12 pabellones

Un día no basta para recorrer el mundo. Ni los cinco que dura Fitur´17, pero en la jornada que nosotros le dedicamos nos dejamos seducir por los destinos de siempre y los no tan conocidos. Cadenas hoteleras, compañías aéreas, Patronatos de Turismo y agencias nos mostraron su mejor versión y rescatamos no lo más destacado -pues no pudimos visitar ni el 60%- pero sí lo que más nos gustó de lo que tuvimos tiempo para ver. Comienza otro prometedor año para nuestras crónicas viajeras y sirvan los ejemplos de hoy de declaración de intenciones sobre lo que nos gustaría reseñar. ¡A por otro año viajero!



Tailandia, mucho más que un destino para recién casados
Tailandia es mucho más que esto, sí, pero estaréis de acuerdo en que
es una gozada que también sea esto.
Curioso que una de las esquinas anunciase el expositor de Tailandia y, si te preocupabas por asomarte a los lados, encontrabas una zona mucho mayor reservada al país asiático. Y es curioso porque simboliza lo mismo que suele ocurrir con Tailandia: creemos que el Triángulo de Oro, los clásicos paquetes y la boda son las únicas vías recomendables para visitar el país y descubrimos que nada más lejos de la realidad. Por eso nos hemos propuesto reseñar el país, lo conocido y lo por conocer, y nos interesamos en cómo hacerlo. Contrastadas opiniones, Thai Airways se postula como una de las mejores opciones. Con conexiones desde Madrid a Italia vía Iberia, ahora hay 4 frecuencias semanales desde Roma y 3 desde Milán, lo que multiplica las posibilidades de volar con dicha compañía a Tailandia, amén de una renovada flota. Más frecuencia y mejores aviones para alcanzar un destino siempre atractivo.

China, también más cerca
Grande y eterna, merece crónica viajera. Sin duda.
Air China sigue siendo una opción más que aconsejable -por frecuencia y solera- para tus vuelos al país asiático por excelencia, sin embargo Capital Airlines, con salidas los martes y sábados desde Madrid y vuelos directos a y desde los aeropuertos de Hangzhou y Chengdu, es una alternativa a tener en cuenta para los que quieren salir del clásico Pekín. Ambas, con cierto seguimiento y picardía, pueden llevarte a China a partir de 500 euros ida y vuelta (en ocasiones incluso más económico). Lo bueno de la segunda es que las ciudades mencionadas merecen -y mucho- la pena desde el punto de vista turístico. Por lo demás, si bien Tailandia es nuestra prioridad para 2017, China es un país que nos damos de plazo dos años para reseñar... es ya demasiado tiempo queriendo hacerlo ;).

Y claro, el Sol Naciente
Una ciudad así merecía stand aparte.
Tokyo optó por expositor particular ya el año pasado para destacar al margen de Japón. Os hablamos de un stand gigantesco del que, sin embargo, decidieron desvincularse sólo en materia espacial y en aras de ofrecer una visión mucho más detallada de la capital nipona. Esta vez se han superado, con charla y presentación que nos puso los dientes largos y nos hizo cuestionarnos nuestra preferencia entre China y Japón. No es para menos; la Oficina de Turismo nos entregó varios folletos tremendamente útiles por la información recogida y que, por ejemplo, propone varios itinerarios repartidos en tres días y en función del perfil viajero que tengas o bien del tipo de turismo que busques. Os aseguramos que hay mucha "paja" y parafernalia impresa en Fitur pero todo lo que nos dieron en Tokyo lo guardaremos por su funcionalidad. Y porque nos ha enquistado en la mente y los deseos el visitar ya la capital nipona. Veremos.

Más aerolíneas a tener en cuenta
Ya que mencionamos aerolíneas en los anteriores destinos cabe aplaudir el enésimo premio de Iberia, esta vez uno que afecta directamente al pasajero, y es el de "aerolíneas más puntuales del mundo". Iberia e Iberia Express además brillaron con luz propia en la feria pues también su stand, en el que podías fotografiarte de época, fue también galardonado.
Jet Airways amplía frecuencias y renueva flota. Ya te contamos nuestra experiencia transatlántica con ellos: fabulosa.
Fuera de lo patrio, una vieja conocida de estas líneas, Jet Airways, ha aumentado su frecuencia desde Ámsterdam a destinos transatlánticos así como a su país nodriza, La India, que tampoco se nos escapará este año si la agenda nos lo permite. Ya conocimos Canadá de mano de la aerolínea India y la experiencia fue tan buena en el comienzo como en el final gracias al trato dispensado en el vuelo. ¡No queremos imaginar en los vuelos con destino el país donde todo empezó!

Otra de las que también mencionamos en aquel viaje a Estambul, Turkish Airlines, sigue apostando por el crecimiento incorporando Conakry (República de Guinea)como destino. Y van casi 300 en más de 120 países, cifras escandalosas.


Cadenas hoteleras y alojamientos únicos
Si estás decidiéndote entre Ibiza o el Caribe, nosotros te recomendamos ambos, pero nos encantó descubrir una cadena hotelera especializada en ambos destinos. Sirenis Hotels es ideal además para eventos como bodas, posee zona de sólo adultos y derrocha lujo y exclusividad combinado con buenos precios. Nos llamó bastante la atención y esperamos algún día contaros más sobre ellos. Mismo caso que Abba Hotels (especializada en Berlín, España y Andorra), Playa Senator (varios destinos españoles y próximamente Cancún) y H-Top Hotels  (Costa Brava, Maresme y Costa Dorada). Si un conglomerado de alojamientos se dedica de manera específica a una parcela, ten por seguro que son opciones más que recomendables en los destinos en los que se especializan. Sin olvidar algunos rostros más que alabados en estas líneas como Only You Hoteles, Ushuaïa o los Hard Rock, siempre dentro del potente y exclusivo Palladium Hotel Group.

Al margen de la feria, cabe mencionar un nuevo reconocimiento para uno de nuestros hoteles favoritos de Gran Canaria: el Seaside Palm Beach*****, como "mejor hotel de Canarias en materia de calidad".
Con imágenes así uno ya no se sorprende de los galardones y premios recibidos por Seaside Palm Beach*****.


Nepal, Zimbawe, Sri Lanka y otros destinos imperdibles y para perderse en ellos

Más allá de los safaris... Zimbawe.
Quedáos con este nombre: Parque Nacional de Hwange. Apenas echamos un vistazo al folleto recogido en el stand de Zimbawe (Zimbabwe) caímos rendidos ante la tierna mirada de un león cuya feracidad desaparece en una portada única. Dentro, las Cataratas de Victoria y múltiples packs prediseñados para tu visita por la agencia que nos recomendaron: The African Experiences. Pero al margen de lo predefinido, en el stand del país africano nos aseguraron que hay mucho más por descubrir, kilómetros de jungla virgen y enclaves inolvidables. Ya va siendo hora de visitar África...


Uno se imagina Sri Lanka como un enclave paradisíaco. Y se queda corto.

Volviendo a Asia, Sri Lanka se ha convertido en el nuevo y flamante destino turístico para los recién casados. Dos parejas de lectores nos hablaron de ello y por esto nos acercamos al stand. La mezcla de tradición y vanguardia, estructuras gigantescas e imponentes con otras discretas pero de enorme belleza nos fascinó y también se cuela en nuestras quinielas. No tenemos vida suficiente para tanto mundo. Nepal, por su parte, fue explorar lo ya visitado en ediciones anteriores; con la meditación y el relax por bandera estamos ante uno de los destinos que más se incrustan entre quienes lo visitan. No puede ser casualidad.

Costa Rica, con uno de los stands más atractivos y espectaculares de cuantos vimos -pero al que no le pudimos dedicar suficiente tiempo-, Perú (ojo al próximo #DescúbreteenPerú organizado en la agencia de viajes B The Travel Band del 3 al 15 de febrero en Barcelona) y Argentina son algunos de los que el tiempo nos arrebató pero que merecen siempre mención y, por supuesto, visita. Destinos obligatorios en la vida de toda persona para enriquecer tanto su mente como, incluso, su condición humana. Pero mencionamos de pasada estos tres puntos en el mapa para detenernos en otro del que se habla mucho menos de lo que merece: Paraguay.


Agua, cultura y gastronomía
Folclore y tradición se dieron cita en el expositor de Paraguay.
He aquí los tres pilares en los que Paraguay basó su presentación al mundo en Fitur, que pasan por la presa de Itaipú, las Misiones Jesuíticas y el legado indígena guaraní y la caña paraguaya así como la ruta de la yerba mate, respectivamente.
Tres secciones apoyadas en rutas e itinerarios específicos para conocerlos a todos o profundizar en uno de ellos y diseñados por la Secretaría Nacional de Turismo. Si bien las otras dos son plausibles, nos encantó la Ruta Multidestino Misiones Jesuíticas, en la que Brasil, Uruguay y Argentina coparticipan para impulsar un viaje por el legado de las misiones de la Compañía de Jesús desde el año 1.600. Cinco naciones y numerosos pueblos indígenas esperan al viajero que, habéis oído bien, elija Paraguay para percatarse de lo que se ha estado perdiendo todo este tiempo. Si nosotros nos embarcamos en semejante aventura, tened por seguro que aquí daremos cuenta de ello.
Sí. Esto es Paraguay.


Vacaciones en SPA... o en el mar


Sí, hemos elegido foto de SPA porque nos encanta, pero no os olvidéis
de que el gran atractivo del Hotel Arzuaga***** es el vino.
El Hotel & SPA Arzuaga***** ya nos llamó la atención el pasado año pero no pudimos desplazarnos a conocerlo. Y nuevamente repite en interés por su adoración por el Turismo del Vino, la combinación perfecta de relajación y cómodo alojamiento y, en definitiva, configurar una de las escapadas más completas, al menos sobre el papel. Con 1.500 hectáreas de bodega, hotel y SPA aseguran confort en cada una de sus 96 habitaciones y garantizan la tranquilidad, calidez y lujo. En el SPA, claro, tratamientos de vinoterapia -por si fuera poco la que te da el beberlo- y un exclusivo y flamante espacio gastronómico. Concepto muy interesante a dos horas de Madrid (Valladolid). 


El '2 estrellas Michelín' Paco Roncero continuará con Pullmantur.
Otra argumento más de la compañía de cruceros.
Respecto del agua salada, sabemos que tenemos una deuda pendiente con los que nos preguntáis por cruceros. Son ya tres años y aún no nos hemos embarcado en ninguno porque siempre elegimos otras opciones. Pero compañías como Pullmantur Cruceros casi nos obligan a ello, pues no paran de invertir y son ahora 50 millones de euros destinados a una flota que recorrerá una nueva ruta caribeña y dotará a los pasajeros más exigentes del espacio premium The Waves Yacht Club. Si este año nos embarcamos, seguro que nos lo perdonaréis y pelillos a la mar...;)

Mucho, casi infinito es el material que nos dejamos fuera de una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Pero, como todos los años, nos comprometemos a contaros de primera mano cada viaje, servicio o destino que conozcamos de la mano del sector. El tiempo es limitado y la agenda echa humo pero ya sabéis que viajar es el principio de todo conocimiento. ¡Conozcamos!

Jesús Clemente Rubio