Ir al contenido principal

El Test: ¿Cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Merlo y Molero responden

el-test-molero-merloCon un guión sin momentos memorables pero que mantiene el notable durante toda la obra y una idea más que llamativa, muy mal se le tenía que dar a la Dirección de Casting de "El Test" para no parir una de las más llamativas recomendaciones de cartelera. Lejos de ello, Luis Merlo y Antonio Molero, sin olvidar a sus réplicas femeninas Maru Valdivieso e Itziar Atienza, lograron en la noche de estreno que el público les requiriera con los aplausos hasta en cuatro ocasiones. Y nos parecieron pocas.

La premisa de El Test es tan sencilla como directa (la primera frase de la obra ya la plantea, de hecho): si te dieran a elegir entre cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años, ¿cuál sería tu opción?. Una inocente charla entre dos amigos termina con una pareja replanteándose su presente y futuro mientras otra poco a poco progresará desde la figura de juez hasta la de parte para terminar con la más absoluta quijotización.

Reparto soberbio que engrandece una idea brillante.

Algún que otro giro argumental, la extraordinaria forma de dar a cada palabra y momento ese toque especial de los buenos actores, la total compenetración entre los miembros del reparto y un dinamismo que hace disfrutar de lo que está ocurriendo toda vez que preguntarse sobre qué está por ocurrir. En un párrafo condensamos la hora y media de "El Test" en la que Merlo borda una vez más un papel al que, salvando las distancias, nos tiene acostumbrados de otras obras como "El Crédito" o presencias televisivas, Molero evoluciona de la misma manera que lo hace en "El Nombre" y ellas... bueno, ellas dan una réplica a la altura pero merecerían aún más cartel y mención, pues en ocasiones llegan a asumir el peso argumental y atraer foco y miradas. Soberbias.

Con todo, "El Test" no será la comedia del año -ni lo pretende-, tampoco el mejor drama sobre tablas pero sí la perfecta mezcla de ambos con una pizca de frescura que tanta falta hace en las artes escénicas y cinematográficas españolas. 

otiuMMenester

- ¿Dónde? Teatro Cofidis. Calle Alcalá, 20 (L2 Sevilla).
- ¿Cuándo? X a V a las 20:30, S a las 19 y a las 21 horas y D a las 19 horas.
- ¿Cuánto? Desde 16 euros.

Jesús Clemente Rubio