Ir al contenido principal

Concierto Iron Maiden Barclyacard Center: El libro de las almas repasa vida y obra de la Dama de Hierro

iron-maiden-madrid-setlist-barclyacard-13-julioYa lo avisaba Dickinson tras los dos primeros temas: "hoy vamos a repasar canciones del "The Book of souls" pero también algunas antiguas". Y la gente vibró. Porque cierto es que el último trabajo de la Dama de Hierro se remonta en algunos riffs, en ciertos coros al Iron Maiden añejo, pero igualmente verdadero es que todos y cada uno de las 15.000 personas que abarrotaron el Barclaycard Center lo hicieron con ánimo de que este libro de las almas tuviera un nutrido prólogo de éxitos de antaño. El resultado: una genial selección en el setlist con olvidables y efímeros errores en la ejecución pero una explosión de metal en el escenario. Hay muchas damas en el mundo, pero ninguna de vida y obra tan perdurable en el tiempo como la de Hierro.


"Doctor, doctor" para poner de nuevo el foco sobre el escenario; curioso como las grandes bandas hacen que una canción ajena sea la que dé el pistoletazo de salida a sus conciertos (véase Metallica, por ejemplo). Hablábamos en la introducción del estado de forma de la banda y, con permiso por supuesto del resto de componentes, hay que alabar una vez más a Dickinson. Un poderío vocal al alcance de pocos, incluso de los recién llegados con toda su fuerza y juventud, y una puesta en escena que dinamizan tanto como el setlist elegido. Siempre he dicho que para medir el nivel de atracción de un concierto hay que fijarse en el público, desde el más fiel hasta el casual, y si denotas en ambos un similar grado de atención es porque las cosas se están haciendo bien.

El Barclaycard Center colgó el cartel de 'no hay entradas' para un concierto en el que, de nuevo, Iron
Maiden demostró por qué forma parte de la Historia viva musical.

Por ejemplo, en la elección de los temas a tocar de "The Book of souls": el dramático guiño a Robin Williams en "Tears of a Clown", el estribillo añejo de "The Red and the Black"son las que más brillaron, pero otras como Speed of Light", " Death or Glory" o la propia  "The Book of the Souls" sirvieron para intercalar magistralmente títulos más reconocibles como "Children of the Damned", "The Trooper" -impresionante- o "Powerslave".



Con el show en su punto más algido, con un Eddie y una "Beast" hinchables presidiendo la tarima, sonaron ya los siempre bienvenidos "Halloweed by the Name",  "Fear of the Dark" -nuestro favorito- y "Iron Maiden", auténticas pruebas de fuego para medir cuánto fuelle le queda a la banda. Y, os aseguramos, es mucho en lo que a calidad y destreza a las cuerdas, bombos y platillos se refiere, si bien no hay que olvidar que los 80 no son los 2010 y que esas décadas de diferencia también son observadas. Eso sí, sobre todo al ojo y tímpano experto y fino, no así para el resto de los mortales -como nosotros-.

La puesta en escena, de nuevo, fue apoteósica, con impresionantes telones, agradecidas animaciones
y gigantescos muñecos.
Con el "Number of the Beast" creemos que se tocó techo en lo que al concierto se refiere, quedando "Blood Brothers" y "Wasted Years" para una cómoda y "suave" despedida, algo repentina por cierto. Iron Maiden desató la locura una vez más en un concierto, con un volumen bestial para evitar quejas pasadas precisamente en Madrid, un entretenido y hasta divertido show y una calidad musical más que plausible que logra, y esto está al alcance de muy pocos, enganchar a los últimos trabajos a los amantes del baúl de los recuerdos. Y eso, en el mundo del Heavy y el Metal, sólo se consigue con un concierto sobresaliente.

Setlist: Iron Maiden – The Book Of Souls World Tour / Madrid

1-. If Eternity Should Fail
2-. Speed of Light
3-. Children of the Damned
4-. Tears of a Clown
5-. The Red and the Black
6-. The Trooper
7-. Powerslave
8-. Death or Glory
9-. The Book of Souls
10-. Hallowed Be Thy Name
11-. Fear of the Dark
12-. Iron Maiden
13-. The Number of the Beast (bises)
14-. Blood Brothers (bises)
15-. Wasted Years (bises)

Jesús Clemente Rubio