Ir al contenido principal

Gran Teatro Príncipe Pío en La Estación: Revivir patrimonio para crear cultura

gran-teatro-principe-pio-madrid-abonoUna de las más surrealistas ideas tratadas en este blog fue la relacionada con Shhh… Las Vegas, una suerte de aerolínea extraordinaria con vuelo con cabaret y famosos incluidos y destino directo a la ciudad del pecado. Luis Álvarez, principal promotor, nos convenció de la cordura de tan loca decisión, y en él vimos que si se quiere, se puede. Ahora une fuerzas con Santiago Segura y ponen en la mesa nueve millones de euros para recuperar un emblema de la ciudad, hoy venido a poco menos que amasijo de cemento y oscuros recovecos. Hasta el 2017 no veremos La Estación funcionar como flamante centro cultural, de ocio y entretenimiento; mientras, déjate seducir por el Gran Teatro Príncipe Pío.


La carpa del Teatro Príncipe Pío será el mejor aperitivo mientras
llega 'La Estación'.

7.000 metros cuadrados albergarán un centro comercial, de ocio, cultura, gastronomía y teatro allá donde hubo un frenético ritmo de los primeros trenes españoles, en la estación el Norte -que confundía por el nombre al ubicarse en el sur de Madrid, refiriéndose a que conectaba Madrid con Irún-. Un pequeño recorrido guiado evocó esas películas en las que se pone en marcha un proyecto y sólo el visionario es capaz de ver en ruinas, polvo y abandono una oportunidad. En este caso nuestro visionario es Luis Álvarez, que une fuerzas con otros triunfadores -y también afortunados en sentido literal, de bolsillos llenos, pues- para poner en marcha el llamado a ser referente en la cultura, mesa y noche madrileña. Un recorrido que finalizaba en lo más alto del edificio donde, avanzamos en exclusiva, se ubicará el restaurante más elegante y chic del nuevo complejo y que brindará unas envidiables vistas a la Puerta de San Vicente, el Palacio Real y La Almudena, entre otros.

Las vistas del futuro restaurante serán de escándalo.
Visto el futuro, conviene recordar que mientras llega el presente nos sorprende con una improvisada carpa teatral que funcionará hasta la inauguración del reformado recinto, esto es, durante los próximos dos años. 

La estación por dentro pide una reforma y retornar a la vida madrileña.
Improvisada no quiere decir falta de elegancia, de buen gusto ni de prometedora programación, sino todo lo contrario; con el aforo contado por centenares y una genial visibilidad y acústica, el Gran Teatro Príncipe Pío servirá de aperitivo para el bienio de espera, y 50 euros te permitirán acceder a todas las obras que desees y que por su tarima pasen a lo largo de un año. ¿Dudas de la calidad? The Lovers, una obra que ha crecido vertiginosamente a base de calidad y talento o Daniel Diges pondrán la nota musical, acompañada de monólogos, dramas, comedias... ¡que nadie te cuente dentro de dos años cómo empezó todo y asiste al nacimiento de la criatura desde sus cimientos!

¡Ah! Mención aparte pero igualmente destacada merece la labor solidaria; la mayoría de los empleados que conforman y conformarán la plantilla del restaurante de "La Estación" proceden de la Fundación Raíces.
Pudimos charlar con Luis Álvarez y Santiago Segura a propósito de la inversión y el proyecto. ¡Grandes!

otiuMMaximus
- El Gran Teatro Príncipe Pío es toda una joya para ser temporal. Queremos que lo dejen definitivo, y punto.
- La labor de Álvarez y Segura apostando por la cultura en lugar de sentarse a contar los millones es digna de admiración.
- La resurrección de un clásico de Madrid. No perdamos nuestro patrimonio, lo que fuimos, lo que somos.

otiuMMenester
- ¿Dónde? Gran Teatro Principe Pío (La Estación). Cuesta de San Vicente, 44. 
- ¿Cuándo? En www.abonoteatro.com tienes toda la información sobre precios y programación.
- ¿Cómo? El parking subterráneo de Príncipe Pío o el de la superficie (Paseo de la Florida) son buenas opciones. En Metro, L10, L6 y Ramal (Príncipe Pío).
-¿Cuánto? 50 euros te separan de un año de teatro. Infórmate en la web de las condiciones.

Jesús Clemente Rubio