Ir al contenido principal

STOMP!: Disfruta el sonido de la calle


Imaginad un reloj de precisión milimétrica, al que se le unen dos, tres, siete más en diferentes momentos, cada uno con características propias y diferentes del primero y que, sin embargo, confluyen en "tic tacs" acompasados y compenetrados absolutamente. Cambiad los relojes por ocho talentosos artistas, ponedlos sobre un escenario que se reinventa -vuelve el Teatro Calderón- y dadles todo tipo de objetos de uso diario de los que no esperáis más que la función para la que fueron diseñados. El ruido mundano se convierte en un concierto de hermosa factura. Esto es STOMP!

Todo vale para crear melodía.

Donde vosotros veis una escoba, ellos ven un instrumento musical de infinitas posibilidades. Una caja de cerillas, un cubo de basura, una pila para fregar platos, un periódico y hasta una persistente tos. Cualquier ruido de los que alteran nuestro sistema nervioso y nos dan la excusa diaria para regocijarnos en el lamento se convierte estos días en el Teatro Calderón en melódicas piezas cargadas de vistosidad, ritmo y espectáculo.



Ya de por sí el recinto situado en la Plaza Jacinto Benavente lo es, con una ornamentación y luces si cabe más llamativos que nunca, y no han podido elegir mejor obra para reinventarse. STOMP! transforma cualquier molesto ruido primero en un conjunto de estos, para después progresar hacia un festival sonoro que culmina con una sincronización melódica sin parangón. De cómo se suceden más y más números de dinámica y variedad plausible no se puede hablar mejor que disfrutándolo en vivo, pues a los pocos minutos te sorprenderás siguiendo el ritmo, viendo también en los cubos de basura tambores y percusión, gozando el día a día desde una perspectiva bien diferente.
La variedad de números es de escándalo.

Por eso nos encantó y os encantará STOMP!, porque coge todas las quejas que nacen con la primera luz del día, las hace una bola de papel y se pone a generar sonidos que, combinados en armonía, derivan en una sonrisa al final de la jornada. No hemos dicho que los ocho talentosos artistas vienen de Hollywood, ni que durante dos horas nunca perdieron el compás ni el ritmo, finiquitaron número tras número rozando la excelencia y apelaron a un épico final donde todos fuimos partícipes de la locura urbana, del concierto callejero. ¿Tienes una caja de cerillas? STOMP! ¿Un carro de supermercado? STOMP! ¿Una necesidad imperiosa de disfrutar y celebrar los pequeños detalles?¡STOMP!

otiuMMaximus

- La sincronización perfecta pese a la variedad y duración de los números.
- El dinamismo y la variedad de instrumentos urbanos.
- El talento y el humor de los artistas, clave para no caer en la monotonía.

otiuMMenester

-¿Dónde? Teatro Calderón. Calle Atocha, 18. 
-¿Cuándo? Del 18 de agosto al 6 de septiembre. Ma J a las 21:30, V a las 22, S a las 18:30 y a las 22 y D a las 19 horas.
-¿Cómo? En coche hay parking en la misma plaza, pero prueba en calle Atocha y colindantes. Metro L1 (Sol y Tirso de Molina)
-¿Cuánto? Desde 20 euros.

Jesús Clemente Rubio