Ir al contenido principal

Extinction: La extinción de la Humanidad y la humanidad

extinction-pelicula-clara-lagoCon una premisa que parte de lo mejor de "The Walking Dead", "Extinction" propone un mundo posapocalíptico en el que una extraña infección se ha cebado con la raza humana dejándola al borde de la desaparición. Y como aquella serie, en lugar de explorar las mil bondades de los zombis, monstruos o plaga en general, se adentra en las emociones y reacciones humanas ante la catástrofe. Con un excelente reparto e interpretación -también de nuestra Clara Lago- Miguel Ángel Vivas firma una más que interesante propuesta que sorprende pese al manido mundo en que se desarrolla.

Matthew Fox, el Jack de "Perdidos", se enemista con Jeffrey Donovan tras el enésimo lance de una plaza que azota a la humanidad. Nueve años después, en un mundo desolado y siendo vecinos el uno del otro, tendrán que firmar la paz si quieren sobrevivir. La sinopsis quizá diga mucho, pero de nada serviría sin una buena ejecución. Es aquí donde Vivas y el reparto acentúan la película llevándola al notable alto, pues cada gesto y comportamiento bien merece el silencio de los cines y la atención de los espectadores.

Aunque la trama está centrada en el elemento humano, la ambientación es sublime.

Es digno de aplauso ver cómo la realización se las ingenia para mostrar dos mundos tan diferentes dentro de uno que ya de por sí lo es con respecto al que conocemos, y como director y guionistas cuentan que el ser humano necesita de la adversidad para volver a comportarse como tal, para redescubrir sentimientos como el amor y la amistad, para dejar de lado el odio y la rabia.

Quedaos con esta cara: apunta a estrella.
Quinn McColgan no les sonará, pero quizá dentro de unos años salga el nombre de carrerilla. La niña de la película, ya sabéis que en toda película de miedo, suspense o terror salpicada de drama ha de haberla, devora la cámara cada vez que la acción pasa por su personaje. Tan bueno es el drama y el recorrido por los sentimientos que quizá la película peca de grandes escenas contra zombies, pero tampoco es que las eches de menos pues las que disponen cumplen con lo que se espera e incluso superan toda expectativa (la escena de la moto de nieve es brutal).

¡Qué lástima que no salgas más!
Sólo un pero: nuestra Clara Lago de excelente inglés aparece demasiado tarde, demasiado porque merecía más presencia en la película, tarde porque ella marca la aceleración de unos acontecimientos que se precipitan en un final agónico y ligeramente a trompicones.

Con todo, de lo mejorcito que podemos encontrar en cartelera, marca de la casa y merecedora de ríos de tinta por Fox, Donovan y McColgan. Y por los planos de Vivas, claro está.

otiuMMaximus

- Ante la adversidad, el hombre redescubre la Humanidad. Curioso.