Ir al contenido principal

Primeras impresiones Sony Xperia Z3: Discreta renovación en un móvil que no la necesita


otiummadrid-opiniones-sony-xperia-z3-ps4Rompamos topicazos que te habrás hartado a leer por ahí: el Z3 no merece la pena por sus similitudes y escasas aportaciones respecto del Z2. Bien, cierto es que son tan parecidos como el Huawei P8 al anterior e incluso si me apuras algunos Iphone con respecto a los modelos que venían a sustituir. ¿Cuándo significó que algo bueno dejaba de serlo al conservarlo? La tecnología avanza pero es de agradecer que las compañías sepan cuándo mantener lo que funciona. Otra cosa claro es precipitarse, de lo que muchos acusan con Sony al lanzar el Z3 anunciando casi al mismo tiempo el próximo Z4. Te contamos primeras impresiones con el, por ahora, último Xperia... que incluso hoy puede mirar por encima del hombro a las últimas -y más avanzadas- versiones de sus rivales. No todos pueden controlar la PS4 o resistir un chapuzón.


Diseño (resistencia al agua):


Que se adapte a la palma de una mano de tamaño
medio: así nos gustan los móviles.
Negro, blanco, verde plateado o cobre, el Xperia Z3 varía poco en cuanto a diseño respecto de su antecesor, lo cual no es del todo malo. Si bien no gozarás de una exclusividad bestial en tu bolsillo, pues su forma aplanada y rectangular bien parece un Lumia o los antiguos LG´s, existe una salvedad diferenciadora: el marco. Con los laterales de la pantalla dejando apenas un par de milímetros hasta el canto del terminal, la sensación panorámica es absoluta y ello también deriva en un diseño más atractivo. 146 x 72 x 7.3mm rezan sus dimensiones, con un peso superior al de algunos de sus rivales (156 gramos).


La ergonomía sigue siendo una de las características
mejor tratadas por Sony.
El diseño, por tanto, resume lo que da de sí el llamado desde su lanzamiento "Xperia Z2 2.0" más que antecesor del Z4; sin grandes alardes y detalles específicos, en conjunto transmite una apariencia Premium. Un apunte: la distribución de los botones analógicos y su diferenciación al tacto, algo que muchos fabricantes están perdiendo de vista con la llegada y consolidación del elemento táctil. Sin olvidar su resistencia al agua, algo que nos gustaría llevar al límite en cuanto tengamos uno para las pruebas finales... pero que hemos podido comprobar en vivo y así es. No encontrarás otro teléfono de alta gama con dicha función.

Pantalla (5,2" con resolución FullHD)

El excelente brillo y contraste de Xperia Z2 repite en el Z3 también en resolución y tamaño: todo es idéntico. Una vez más, tenemos la duda de hasta qué punto el lanzamiento algo precipitado del Z3 para competir con otros móviles como el M8 o los Iphone y Galaxy supuso un salto cualitativo apreciable en el consumidor.

Sistema operativo e interfaz: (Android 4.4.4 KitKat)

Si bien con los M8 y Galaxy S5 el Z3 sacaba músculo, ahora
la competencia es más dura con los nuevos M9 y S6.
De igual manera, este "producto transitorio" relega a su estupendo sistema operativo Kitkat (la mejor versión de Android) a un segundo plano con la llegada de los Android 5.0 en los terminales de última generación. La gestión del almacenamiento y memoria parecían sublimes, pero en cuanto uno comenzaba a trastear y acumular tareas el Android no podía ocultar más su naturaleza y parecía resentirse.

Procesador, velocidad y almacenamiento: (Qualcomm SnapDragon 801, 3GB Ram, 16/32 GB)

Con el Kitkat haciendo lo que puede y un almacenamiento más que suficiente para albergar los exigentes datos de muchas aplicaciones sociales, la RAM se postula como determinante para coordinar cerebro y estómago del móvil. 3GB son una auténtica bestialidad, más que ningún otro, pero esta vez hablamos de demasiada montura para tan poco caballo (o tan viejo) como es el Android 4.4.4.

Cámara (20.2 Mpx en la trasera y 2.2 en la frontal):

Las fotografías seguirán siendo fantásticas incluso en
condiciones de baja luminosidad.

Que otras compañías doten a sus terminales de lentes Sony o bien recojan características de los teléfonos comercializados por el gigante japonés no es casualidad. El tratamiento de la luz y el color por parte de los Xperia siempre ha sido motivo de orgullo y exhibición niponas, y el Z3 no es una excepción. El problema llegan con la frontal, a años luz de las que visten los últimos modelos Iphone, Galaxy o M de HTC; los autorretratos y la edición fotográfica in situ mandan.


Batería (3100 mAH):

Menos batería que el anterior modelo y, sin embargo, uno de los más eficientes por no señalarle ganador de entre sus rivales. El sistema operativo, aunque más antiguo, proporciona un rendimiento sublime en términos energéticos y la pantalla ha sido retocada para que el brillo y colores tan logrados siempre por Sony, amén de un extraordinario sonido, no condenen a la carga (o cargas) diarias del teléfono. Aún hoy, de los mejores en la gama premium.

Precio (600 euros):

En tiendas El Corte Inglés (por lo que, del precio indicado para abajo) puedes encontrar el Sony Xperia Z3 libre y en color blanco -el que más nos gusta- por 599 euros. 

ATENCIÓN: Justo ayer nos comunicó Sony que han lanzado un pack especial limitado a 2.000 unidades disponible desde el 1 de mayo y que incluye Sony Xperia Z3 y el reloj inteligente Smartwatch 3 por el mismo precio: 599 euros. Te guste más o menos el móvil, créenos, es la mejor promoción en telefonía móvil + accesorio de las existentes actualmente. Más información en http://www.sonymobile.com/es/

Conclusiones:

Te hartarás de leerlo y, aunque sea fácil subirse al carro de tan extendida opinión, cierta es: el Z3 se lanzó con fines más comerciales que necesarios, con vistas de penetración y mantenimiento de la marca en el mercado más que en renovar su gama premium. Si nunca has sido poseedor de un Xperia, sin duda el Z3 te sorprenderá incluso en la actualidad, pero lo cierto es que los que fueron poseedores del Z2, que no aprecian un cambio significativo, han preferido esperar al Z4 u optar mientras por los nuevos modelos M9 de HTC, Iphone 6 de Apple o Galaxy S6 de Galaxy. Como decía Barney, de "Como conocí a vuestra madre", "lo nuevo siempre es mejor". 
No te quepa la menor duda de que si el Z3 aún hoy puede rivalizar con los móviles citados... imagina el Z4. Tal es la confianza de Sony en el Z3 que hace días presentó la campaña "Descubre lo extraordinario" donde da cuenta de las bondades del móvil, y que te adjuntamos en el anterior. Aviso: ¡caerás en la tentación!




Jesús Clemente Rubio