Ir al contenido principal

Climbat Griñón: Conquista la cima de tu vida

donde-practicar-escalada-madrid-rocodromo-griñon-climbatHace tiempo que quiero escribir sobre Climbat Griñón. No sólo porque uno de los impulsores, Álvaro Gaitán Prados, es una de las personas más entrañables que conozco, sino porque se trata de un profesional incapaz de disociar sus labores y oficios con el saborear y recrearse en cada actividad y momento del día. Por ende, acaba contagiando de vida a quienes tienen el gusto de compartir afición y trabajo con él. Podéis imaginar cuánto da de sí el unir semejante descripción -que, en todo caso, se queda corta- a un deporte como la escalada, en el que la superación y motivación han de estar siempre presentes para avanzar unos metros más. Así, hasta alcanzar la meta fijada y, a partir de ahí, coger un nuevo impulso. El límite es la cima de tu vida, el Nirvana menos metafísico pero que muchos sueñan con alcanzar y pocos hacen por lograrlo. Climbat Griñón te plantea que con un pedazo de cuerda y arnés, amén de unas preparadas instalaciones y un servicio más que cualificado, hallarás la respuesta al manido "¿por qué estamos aquí?". Para disfrutar amigos, para disfrutar.


Desde hace algún tiempo todo adepto o familiarizado con la escalada ha oído hablar de ellos. Climbat es una franquicia que ha revolucionado las salas destinadas a la práctica de este deporte de altura y en diciembre aterrizó en la zona sur de la región madrileña, en Griñón. Prueba de la fama y seguimiento que ha despertado incluso entre los más avezados y veteranos escaladores es que personalidades del mundillo como Ramón Julián, bicampeón del mundo, que estrenó el rocódromo obra del prestigioso fabricante Top30. 

Así de impresionante luce la zona principal del rocódromo.


15 metros de ancho por 12 de alto con un búlder de 13 metros de ancho por 4,50 metros de alto, enmarcados en un complejo de más de 400 metros cuadrados. Cifras impresionantes para un equipamiento a la altura, propiciado por el mencionado Top30 además de la reputada firma francesa Entre-Prises.


Compañerismo, superación... la
escalada está llena de valores.
Sin embargo, y más allá de datos como los anteriores o de que el también campeón del mundo Edu Marín diseñe las rutas, como tremendo novato e ignorante de la materia me gustaría ensalzar la obvia diversión -y tremenda adicción del deporte- así como el aroma a superación que desprende Climbat Griñón. Porque toda leyenda tiene un comienzo, y en Climbat no sólo proporcionan a los experimentados un lugar donde perfeccionar sus habilidades sino que ofrecen completos cursos de iniciación en cuerda dirigidos incluso a los más pequeños, con la Escuela Infantil de Escalada (¡y una zona llamada Climbat Kids en la que podrás hasta celebrar tu cumpleaños!). Tipos de nudos, familiarizarte con los materiales y conocer las técnicas de movimientos de escalada serán las primeras asignaturas de una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

El equipo de Climbat Griñón está especialmente formado
para la educación infantil.
Porque en forma y contenido escalar significa mejorar, avanzar, detenerse sólo para coger fuerzas para seguir ascendiendo en la vida. Se me ocurren pocos deportes en los que su práctica, desarrollo y materiales remarquen una alegoría tan clara de lo que es lo vida. De igual manera se fomenta aquello que a veces olvida el ser humano; que somos seres sociales y que funcionamos mucho mejor en comunidad. "Proyecto Climb" es otra de las caras de Climbat Griñón y consiste en entrenamientos grupales que no han parado de sumar suscriptores desde su inauguración. 

De vez en cuanto habrá torneos y competiciones para poner
en práctica lo aprendido.
Y por si eres de los que su espíritu competitivo genera una desorbitada adrenalina a la que necesitas dar salida, el próximo 21 de marzo tendrá lugar la primera competición de bloque en Griñón, con premios en metálico, sorteos y varias sorpresas.

Llegar a Climbat Griñón es muy sencillo vengas de donde vengas. 
Sin dejar de ensalzar el espíritu que rodea al deporte,
la diversión y adicción están aseguradas.
Superarse a sí mismo, aprender a compartir con los demás y competir desde el afán de aprender de las derrotas y enseñar a otros con las victorias son las lecciones que obtenemos de los Cursos de Escalada, el Proyecto Climb o las competiciones, respectivamente. Si te pasas por Climbat Griñón y sólo ves una enorme pared que escalar es como observar la vida como una broma de mal gusto de la muerte, que espera allá incesante. Climbat Griñón te enseña a que en el ascenso y descenso, con cada nudo, cuerda y compañero, es como el camino se hace más importante que el destino.

otiuMMaximus

- Cursos de iniciación para casi cualquier público, destacando la zona infantil Climbat Kids.
- Pese a inaugurar hace un par de meses ya estrenaron vías hace unas semanas.
- Competiciones como la del próximo 21 de marzo.

otiuMMenester

- ¿Dónde? Climbat Griñón. 918 140 132. http://www.climbat.com/v_portal/apartados/apartado.asp?te=1809&npag=1 grinyon@climbat.com
- ¿Cuándo? L a V de 10 a 18:30 (zona verde) y de 10 a 23 (zona azul).
- ¿Cómo?  
- ¿Cuánto? Desde 8,20 euros al día (poco más de 5 para niños), pero hay multitud de ofertas interesantes. Consulta en http://www.climbat.com/v_portal/apartados/apartado.asp?te=2142

Jesús Clemente Rubio